Los geólogos piden actualizar el mapa de riesgos para prevenir los argayos

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja visitó el argayo y charló con los vecinos. /J. C. ROMÁN
El diputado de Podemos Héctor Piernavieja visitó el argayo y charló con los vecinos. / J. C. ROMÁN

El diputado Héctor Piernavieja visitó La Cortina y reclamó colaboración institucional para agilizar una solución al desprendimiento

EL COMERCIO DIGITAL
MARTA VARELA LA CORTINA (LENA).

Intranquilos. Así estaban ayer los vecinos de La Cortina, en el concejo de Lena, que no pueden parar de mirar al impresionante argayo que estuvo a punto de «tragarse al pueblo». Continúan en sus casas, pero algunos no descartan que la montaña vuelva a derrumbarse.

Ahora, reclamaron, es la hora de encontrar soluciones y hay dos posturas al respecto. Por un lado, el Ayuntamiento lenense y la Consejería de Infraestructuras están centrados en asegurar la montaña y retirar las piedras. Por el otro, los geólogos asturianos se muestran más preocupados por hallar las causas del desprendimiento y por «la actual falta de profesionales cualificados en la administración regional», criticaron.

Las administraciones, local y regional, han mantenido una reunión en la que han acordado que los primeros trabajos en el argayo de La Cortina se harán para reforzar la ladera y evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Los técnicos de la consejería valoran todavía cuál es la mejor forma para proceder a retirar las enormes piedras que ahora invaden la mitad del pueblo. Queda por determinar de qué partida presupuestaria se obtendrán los fondos para costear la limpieza del argayo y dar solución al pueblo.

La visión de los geólogos asturianos, como ya ocurrió en el argayo de Anzó, en el concejo de Caso, es que «en la actualidad el Principado no dispone de ningún geólogo, después de que se amortizasen unas siete plazas, que pueda estudiar el problema». Además incidieron en que «no hay un mapa de riesgos actualizado que pueda servirnos para prevenir estos desprendimientos, ni un mapa de suelos porque no hay expertos que puedan acometerlos, ni destinan presupuesto para ello».

A juicio de los expertos, las actuaciones en La Cortina deberían comenzar por «realizar un análisis de las posibles causas que provocaron un argayo de tales dimensiones, para prevenir posibles nuevos riesgos». A continuación, aconsejaron «estudiar la zona y comenzar a asegurar la ladera».

Como ocurre a los que se acercan hasta el núcleo lenense de La Cortina y observan el argayo, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ayer se quedó impresionado por la magnitud del desprendimiento ,y tras recorrer el pueblo y hablar con los vecinos, explicó que «pedimos a todas las instituciones implicadas, Principado de Asturias, Parque Natural y al Ayuntamiento de Lena la máxima colaboración institucional para poner remedio a esta catástrofe».

Las obras de la AP-66 y el AVE

Piernavieja destacó además que «cuando un valle como el del Huerna se sobrecarga con grandes infraestructuras como la AP-66 y la obra del AVE pasa lo que pasa», incidiendo en que «el conjunto de vibraciones que dejan estas obras tan grandes podría haber afectado y condicionado lo que ha sucedido». Aunque, a su juicio, ahora la prioridad debe pasar por «solucionar esta situación que parece tener difícil remedio y para la que nosotros nos ponemos a trabajar a disposición del Gobierno y pediremos todos los informes técnicos para analizar con nuestros técnicos la mejor solución viable para comenzar a remediar lo que ha ocurrido con la mayor celeridad posible ».

 

Continuar leyendo la noticia en: http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/geologos-piden-actualizar-20180630020926-ntvo.html

 

 

Esta entrada fue publicada en Prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *