«Somos depredadores energéticos, necesitamos carbón, petróleo y gas».Entrevista a José Antonio Sáenz de Santa María, el Comercio 26 diciembre 2016.

  • «Si se explotaran los yacimientos de oro y roca ornamental que hay en Asturias se generarían 9.000 empleos, el 10% del paro regional»

  • José Antonio Sáenz de Santa María Presidente del Colegio de Geólogos de Asturias

José Antonio Sáenz de Santamaría, en su despacho del Colegio de Geólogos, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

¿Hacia dónde evoluciona el consumo energético?

En cuarenta años se ha duplicado la producción y consumo de energía primaria en el mundo. El petróleo, el gas y el carbón siguen suponiendo más del 70% de la producción y consumo mundial de energía primaria

¿Por qué la Unión Europea pone caducidad al carbón si se prevé que el consumo energético aumente?

Porque nuestras explotaciones son subterráneas, y con salarios de la UE y las medidas de seguridad y ambientales no son rentables. Además, en el mundo hay una producción de carbón muy grande, de 3.000 millones de toneladas al año a precios bajos, y parte de esa cuantía la importamos nosotros. De los 40 millones de toneladas de carbón que necesita España, ahora importa 30 y produce diez. El carbón es más barato fuera que en casa, lo cual no quiere decir que en el futuro lo siga siendo. Por ello, en mi opinión, convendría mantener algunos pozos en explotación como reservas estratégicas.

El CES europeo dice que debería darse una prórroga al carbón de entre 25 y 50 años.

Sí, por supuesto. Hay carbón explotable en la Unión Europea para cien años por lo menos.

¿Y qué haría con los pozos que hay en Asturias?

Creo que deberían mantenerse algunos pozos con cierta producción, algo mayor de la que hay ahora. También es cierto que los yacimientos están ahí y no es la primera vez que se cierran y se reabren pozos.

El CES europeo también dice que debe haber una transición hacia una economía descarbonizada.

La transición energética es un concepto falso y equivocado en mi opinión y como experto en este tema. No existe ni va a existir tal cosa. Así, por ejemplo, en el año 1978 se producían y se consumían 75 millones de barriles de petróleo al día. Hoy, son 95 millones diarios. Y se espera que dentro de 20 ó 25 años se consuman 120 millones de barriles por día. Otro tanto pasa con el gas. No hay vuelta de hoja. Es así por mucho que algunos digan que hay que reducir el consumo energético basado en combustibles fósiles. El gas y el petróleo, a nivel mundial, son la energía del siglo XXI.

Llegará un día en que el petróleo se agote.

Antes se pensaba que se iba a acabar en 20 ó 30 años. El gas en unos 60 años. Ahora, con la perforación de pozos dirigidos y fractura hidráulica se puede acceder a numerosos yacimientos nuevos que garantizan reservas para unos 200 años de gas y petróleo.

Continuar leyendo la entrevista en: http://www.elcomercio.es/economia/201612/26/somos-depredadores-energeticos-necesitamos-20161226024404-v.html

 

Esta entrada fue publicada en Delegación, Noticias ICOG, Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *