Guía de «Riesgo de deslizamiento del terreno (argayos)»

El Colegio de Geólogos de Asturias ha preparado esta Guía de “Riesgo de deslizamiento del terreno (“argayos”)” como adaptación a nuestro territorio de la exitosa guía editada por nuestros compañeros del Colegio de Geólogos del País Vasco.

Esta iniciativa va dirigida, entre otros, a propietarios, promotores, proyectistas y profesionales de la Ingeniería y Arquitectura y a los Ayuntamientos y personas que ocupan cargos técnicos municipales. Es también nuestra intención que tenga su divulgación en el Servicio de Emergencias de Principado de Asturias, 112 y Protección Civil.

La guía muestra de forma clara y comprensible los tipos de movimientos de tierras que se dan en Asturias, los indicios que hay que saber reconocer y su significado, y lo que hay que hacer frente al riesgo de un deslizamiento.

Monte Cerrao Oviedo Fotografia Guzman Fuente

Para bajar la Guía de Riesgo de deslizamiento del terreno «argayos» haz clic en el botón.

Publicado en Delegación, Formación, Sin categoría | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Guía de «Riesgo de deslizamiento del terreno (argayos)»

Impacto del Cambio Climático en el Litoral: Análisis y Soluciones


Impacto del Cambio Climático en el Litoral: Análisis y Soluciones

Del 27 de mayo al 16 de junio de 2024

FORMATO

Online


Debido al aumento del nivel del mar generado por la fusión de los hielos polares y la expansión térmica del mar con temperaturas más altas, las zonas litorales continúan siendo afectadas por el cambio climático generando oleajes con mayor capacidad de erosión durante los temporales invernales, las playas siguen experimentando procesos de erosión perdiendo más arena, los acantilados son más vulnerables y las construcciones e infraestructuras litorales sufren extensos daños.

En este curso, propuesto por la Escuela de Geología Profesional del Colegio de Geólogos, analizaremos las causas de estos daños en el litoral y propondremos las soluciones más apropiadas según la dinámica litoral y características geológicas de las zonas de afectadas, así como detalles de su diseño y mantenimiento para la adecuada integración en la gestión del litoral.

Mención aparte merecen los fenómenos de corrientes de resaca o de retorno causantes de numerosos ahogamientos en la playa y desarrollados preferentemente en playas erosivas que también serán tratados con atención.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que tratamos en el curso incluyen, entre otras, dunas litorales, arrecifes artificiales, humedales costeros, rompeolas orgánicos paralelos a la playa, estabilizadores sumergidos para la regeneración de la playa, estabilización de acantilados problemáticos mediante soluciones híbridas (playa-talud)así como la protección de la playa que ofrecen las arribazones de Posidonia (Mediterráneo) y Laminaria o Kelp (Atlántico) etc.

Debido a su gran variedad y sofisticación, las soluciones litorales basadas en la naturaleza (SbN) necesitan, para su adecuado diseño y mantenimiento, de la participación de equipos multidisciplinares experimentados de geólogos, biólogos, ecólogos, ingenieros, etc. que puedan aportar las mejores soluciones de acuerdo con la dinámica litoral de los procesos naturales.

OBJETIVOS

A.- Analizar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que proporcionan protección y resiliencia como resultado de procesos físico-biológicos que reducen las inundaciones litorales, la altura y energía del oleaje, la erosión etc. Por ejemplo, los arrecifes artificiales reducen la energía del oleaje y contribuyen a que las olas rompan más lejos de la orilla acortando  su recorrido, así como los daños que ocasionan las rompientes del oleaje en construcciones e infraestructuras. De manera similar, la conservación, desarrollo y estabilización por revegetación de dunas litorales, disminuye la energía del oleaje, reducen las inundaciones costeras y proporcionan la arena necesaria a las playas reduciendo su erosión y la pérdida de arena.

B.- Subrayar las características y beneficios de las soluciones litorales basadas en la naturaleza (SbN) que generalmente requieren inversiones menos costosas que las infraestructuras duras tradicionales y además su posible reconstrucción, después de temporales extremos, es también más económica y ofrece menos complicaciones. No obstante, el diseño de soluciones híbridas (infraestructura tradicionales y soluciones SbN) puede mejorar la protección y la resiliencia del litoral. Incluso algunas de estas soluciones como los arrecifes litorales, lechos vivos de ostras, etc. pueden adaptarse de forma natural a la subida del nivel del mar.

C.- Divulgar las ventajas adicionales de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cuyas características proporcionan hábitats adecuados para los ecosistemas y la biodiversidad, mejora de la calidad de las aguas, promoción de actividades educativas, recreativas, turísticas y creación de empleo, etc.

D.- Reducir los ahogamientos en la playa mediante el conocimiento y divulgación de los factores que generan las corrientes de resaca o de retorno relacionados con la dinámica litoral, indicadores seguros y análisis de casos prácticos en playas mediterráneas y atlánticas.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Antonio de la Cruz | Doctor en Ciencias Geológicas, con amplia experiencia internacional en el campo de la Geología Ambiental y coordinador de numerosos proyectos europeos de seguridad y medio ambiente en el Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE) de Torrejón. Actualmente dirige la consultora Greenresults/Visiongeo especializada en geología ambiental.

DIRIGIDO A

Curso multidisciplinar dirigido a geólogos, biólogos,  ingenieros geólogos y otros licenciados interesados.

DURACIÓN

Se estiman 40 horas lectivas.

CONTENIDO

Módulo 1. Introducción a la Dinámica Litoral.

Tipos de acantilados y playas. Reflexión y  difracción del oleaje. Efectos de la corriente y deriva litoral en la sedimentación. Vientos dominantes y generación del oleaje. Búsqueda de datos relevantes para proyectos litorales. Gestión integrada de los recursos costeros. Ejemplos y Casos prácticos.

Módulo 2. Dunas costeras.

Protección de la playa. Posible instalación y estabilización mediante revegetación. Conservación y desarrollo. Potencial de protección de la playa de los arribazones de Posidonia en el Mediterráneo y de Laminaria o Kelp en el Atlántico. Biozanjas de Posidonia para la protección y elevación de la playa. Ejemplos y Casos prácticos.

Módulo 3.  Arrecifes artificiales.

Diseño y selección de estructuras para arrecifes. Tipología de arrecifes artificiales. Repoblación con pólipos de coral. Efectividad de los arrecifes artificiales en la protección y regeneración de la playa. Instalación de arrecifes artificiales en España. Ejemplos y Casos prácticos.

Módulo 4. Regeneración de la playa: Estabilizadores sumergidos

Problemática de la restauración de playas mediante dragados de arena. Regeneración natural de playas abiertas favoreciendo la sedimentación: Estabilizadores sumergidos. Diseño, modelación 3D e instalación. Permanencia y estabilidad de la playa con los estabilizadores sumergidos. Ejemplos y Casos prácticos.

Módulo 5. Restauración de acantilados vulnerables (soluciones híbridas de playa-talud).

La problemática del socavamiento en la base de los acantilados y su posible reducción o eliminación. Estabilización de taludes de acantilados. Situaciones más favorables para la restauración de acantilados. Soluciones híbridas (playa-talud) para obtener los mejores resultados. Fases de la restauración. Ejemplos y Casos prácticos.

Módulo 6. Las corrientes de resaca o de retorno.

Generación según la dinámica litoral. Relación con la velocidad y dirección del viento. Diferencias morfológicas en playas atlánticas y mediterráneas. Canales de resaca derivados de procesos de erosión. Relación entre las corrientes de resaca y la pérdida de arena de las playas. Impacto en los ahogamientos y rescates en la playa. Indicadores fiables para la identificación. Técnicas de escape considerando la corriente litoral. Análisis y casos prácticos en playas españolas. Recomendaciones para mejorar la seguridad de las playas.

Examen Final: 12 Preguntas.

PLAZAS

Máximo 150. Mínimo 25. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

TÉCNICAS APLICABLES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Las clases online en directo serán los lunes y jueves de 16:00-17:00.

Si el alumno no puede seguir la clase en directo podrá hacerlo posteriormente en diferido.

DOCUMENTACIÓN Y DIPLOMA

Sistema de Evaluación: Con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos, el alumno dispondrá, el día de finalización del curso de un test con 15 preguntas sobre la temática desarrollada.

Certificados: A los alumnos que aprueben la evaluación se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el Curso. Para aquellos que no superen el Curso online se les entregará un certificado de realización del mismo.

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.

INSCRIPCIÓN

50 euros colegiados del ICOG desempelados, poseedores del carné joven del ICOG o jubilados del ICOG.

80 euros para colegiados del ICOG en activo.

80 euros para personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio con el ICOG.

150 euros para no colegiados del ICOG.

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “LITORAL y nombre y apellidos del alumno”.

MATRÍCULA


Matrícula

Publicado en Formación, Noticias ICOG | Deja un comentario

OFERTA DE EMPLEO 16/2024| Geólogo o Ingeniero Geólogo

OFERTA DE EMPLEO 16/2024| Geólogo o Ingeniero Geólogo

  • 17/04/2024

Empresa de geología selecciona geólogo o ingeniero geológo con 1 a 3 años de experiencia y residencia en la Comunidad de Madrid.

Más información 

Publicado en Empleo | Comentarios desactivados en OFERTA DE EMPLEO 16/2024| Geólogo o Ingeniero Geólogo

Nieves Sánchez Guitián, nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

 Redacción 16 abril, 2024 / Tierra y Tecnología

TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | La geóloga Nieves Sánchez Guitián será la primera mujer en ocupar este cargo en los 45 años que ha cumplido esta institución, creada por Ley en 1978. Esta funcionaria del Consejo de Seguridad Nuclear ha sido elegida presidenta del Colegio Oficial de Geólogos, en sustitución de Manuel Regueiro, quien ha ejercido este cargo durante los últimos 8 años.

En el nuevo equipo de gobierno entrarán, además, 2 mujeres que hasta ahora no habían tenido responsabilidades colegiales: Itziar Delgado Barrio y Carmen Álvarez Maeso, que ejercerán como vocales. Por otra parte, se mantienen en el equipo regidor Agustín Pieren Pidal, Ester Boixereu i Vila y Guayente Corral Broto. Ildefonso Jambrina Bermejo pasará a ocupar la vicepresidencia 2ª y Roberto Rodríguez Fernández se hará cargo de la tesorería del Colegio. La otra mitad de la Junta de Gobierno se mantendrá otros dos años continuando en sus cargos: Juan José Durán Valsero (vicepresidente), Rafael Jordá Bordehore (secretario), Isabel María Martín Pisonero (vicesecretaria), y los vocales Iker Blasco, Antonio Durán, Pablo Núñez y Santiago Veyrat.

Como principales objetivos de este mandato Nieves Sánchez se ha propuesto mejorar algunos servicios que debe dar la entidad a quienes se colegian; y poner en valor ante la sociedad nuestras aportaciones principales: “por una parte somos el mayor repositorio de conocimiento experto en materia de geología, y además, nuestro código ético recoge nuestros principios y valores por los que sentimos un gran orgullo. Ambos pilares, conocimiento y ética, son fundamentales para abordar los nuevos retos que tiene actualmente la sociedad”.

La nueva presidenta valora que “tras unos años de trabajo continuado durante los mandatos bajo la presidencia de Manuel Regueiro, el Colegio ha demostrado que tiene capacidad de adaptación a las dificultades y sabe abordar nuevos retos, aportando un valor para todas las personas colegiadas y siendo un referente hacia el que mira la sociedad cuando lo necesita.”

Nieves Sánchez Guitián es consejera técnica en la Unidad de I+D y Gestión del Conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear. Ha sido directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior entre 2004 y 2009. Ha ejercido anteriormente diversos cargos en la Junta de Gobierno de este Colegio profesional y, entre 2010 y 2016 fue vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos.

Publicado en Noticias ICOG | Comentarios desactivados en Nieves Sánchez Guitián, nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

¡Impulsa tu carrera profesional con formación digital gratuita exclusiva para colegiados/as!

El Colegio de Geólogos se suma a Unión Profesional y Red.es para impulsar la formación digital. Esta iniciativa gratuita para las personas colegiadas en el ICOG refleja el compromiso con el desarrollo profesional en un mundo digitalizado. ¡Aprovecha esta oportunidad para avanzar en tu carrera!

Por Enrique Pampliega / Tierra y Tecnología

 25 abril,2024

Nieves Sánchez Guitián, recientemente elegida presidenta del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), participó ayer en una reunión fundamental en Unión Profesional (UP), entidad que agrupa a las profesiones colegiadas en España y que trabaja con la vocación de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones del interés social.

En un gesto de reconocimiento y apoyo mutuo, la presidenta de UP, Victoria Ortega, dio la enhorabuena a Guitián y le manifestó todo su apoyo en esta nueva etapa. Con cálidas palabras, Ortega expresó su confianza en el liderazgo de Guitián, subrayando el compromiso de Unión Profesional con el crecimiento y éxito de todas las profesiones colegiadas.

Durante este encuentro, se presentó un ambicioso proyecto de formación digital destinado a los profesionales colegiados. Este proyecto, respaldado por Red.es, tiene como objetivo principal capacitar a 80,000 profesionales en España en los próximos dos años. Este esfuerzo refleja un compromiso significativo con la mejora continua y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado laboral actual, donde las habilidades digitales se vuelven cada vez más necesarias. Jesús Herrero, director de Red.es puso de manifiesto que se trata de un gran reto, que supondrá una inversión europea muy importante en nuestro país, y en el que todos los colectivos profesionales deben estar implicados.

UNA PRIMERA INICIATIVA PIONERA QUE CONSTARÁ DE 150 HORAS DE FORMACIÓN

La primera actividad formativa, una iniciativa pionera, constará de 150 horas de formación, divididas en tres bloques estratégicos. Los participantes disfrutarán de 60 horas de contenido general en línea para todos los colectivos implicados, seguidas de 50 horas de contenido ya específico también en línea y finalmente, 40 horas presenciales dedicadas al contenido específico también para cada profesión. Este enfoque integral garantiza una experiencia de aprendizaje completa y adaptada a las necesidades de los profesionales de la geología, en la que ya está trabajando el ICOG.

Es esencial destacar que este valioso recurso de formación será completamente gratuito para las personas colegiadas en el ICOG.

La relevancia de la formación digital en la era actual, con la inteligencia artificial (IA) como un referente destacado, es innegable. La capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar su potencial innovador es fundamental para mantenerse competitivo en un mercado laboral en constante evolución. La Federación Europea de Geólogos también reconoce esta necesidad y está trabajando en la misma dirección para garantizar la competitividad de los profesionales de la geología europeos.

En este contexto, te alentamos a aprovechar al máximo esta oportunidad exclusiva en formación digital. La inversión en tu desarrollo profesional es clave para enfrentar los desafíos del futuro y destacar en tu carrera. Recuerda, ¡estar colegiado/a es un activo relevante para tu trayectoria profesional!

No pierdas la oportunidad de estar a la vanguardia y acceder a esta formación de alto nivel. Si no estás colegiado/a ¡Inscríbete ahora y eleva tu carrera profesional a nuevas alturas!

Más información: ¡Impulsa tu carrera profesional con formación digital gratuita exclusiva para colegiados/as! – Tierra y Tecnología (icog.es)

Publicado en Formación, Noticias ICOG | Comentarios desactivados en ¡Impulsa tu carrera profesional con formación digital gratuita exclusiva para colegiados/as!

“LA ETICA Y EL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO SERÁN CLAVES PARA GESTIONAR EL FUTURO”

Por Redacción /Tierra y Tecnología

 -23 abril, 2024

“La geología ayuda a resolver problemas como el suministro de materias primas, pero, además, es clave para hacer frente a los grandes retos de la humanidad, como ese cambio climático que tenemos ya aquí.

La nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, ha enfatizado que esta institución trabajará para que la geología esté presente en la toma de decisiones públicas. El acto de toma de posesión ha tenido lugar este 22 de abril DÍA DEL PLANETA. “La Agenda 2030 es una referencia que debe guiar nuestras iniciativas. En esto la geología ha ido siempre por delante al entender el planeta Tierra como un todo único, y siempre hemos trabajado entre profesionales de todas partes”. 

Sin embargo, ha dicho en tono negativo, “la nuestra es una profesión considerada como de segunda categoría”, lo cual les ocurre también a los profesionales que ejercen las demás ciencias básicas: biología, química y física. “Esta distinta consideración jurídica, que lleva aparejada una realidad diferenciada, resulta inaceptable y lucharé para que esta situación cambie”.

Entre otras reflexiones Nieves S. Guitián ha manifestado que “La geología ayuda a resolver problemas como el suministro de materias primas, pero, además, es clave para hacer frente a los grandes retos de la humanidad, como ese cambio climático que tenemos ya aquí”. “Estamos ante un reto en el cual habrá que hacer más prevención que nunca, lo que supone un cambio de paradigma y de forma de actuar”.

En el acto de toma de posesión ha querido dedicar unas palabras al frente del Colegio a agradecer al anterior presidente Manuel Regueiro su compromiso permanente con la institución, su trabajo altruista y con gran dedicación, “dejando el listón muy alto.

Más información y vídeo de la toma de posesión de las nuevas incorporaciones de la Junta de Gobierno: “LA ETICA Y EL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO SERÁN CLAVES PARA GESTIONAR EL FUTURO” – Tierra y Tecnología (icog.es)

Publicado en Noticias ICOG | Comentarios desactivados en “LA ETICA Y EL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO SERÁN CLAVES PARA GESTIONAR EL FUTURO”