El Colegio de Geólogos reclama una cartografía de los riesgos de Picos

Rescatadores ante la sima cabraliega por donde cayó en abril de 2018 un montañero vasco. /  SEPA
Rescatadores ante la sima cabraliega por donde cayó en abril de 2018 un montañero vasco. / SEPA

Piden un análisis en detalle de peligros como pozos, desprendimientos de rocas, argayos y aludes, así como un estudio del tren cremallera

Diario El Comercio

GLORIA POMARADA COVADONGA.

Viernes, 17 mayo 2019, 01:26

El Colegio de Geólogos de Asturias se suma a las alegaciones presentadas al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos de Europa con una apuesta por dotar al espacio protegido de una base documental en materia de riesgos y estudios previos relacionados con la movilidad. En el documento presentado, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el órgano colegiado pone el acento en aspectos como la elaboración de una cartografía más completa que la existente hasta la fecha y que contemple de forma específica los riesgos geológicos y naturales. «Existen cosas, pero tendrían que ser sistemáticas, toda la información del Parque Nacional tendría que estar volcada en un sistema de información geográfica, en el que se apilan muchos datos en muchas capas», explica el decano del Colegio, José Antonio Sáenz de Santa María.

La aplicación práctica de esa herramienta iría desde los proyectos de investigación a operaciones de rescate. «Hay muchos agujeros», ejemplifica el decano, quien recuerda el caso del pozo de Totalán, donde falleció el pequeño Julen. En Picos también existen cavidades verticales, tanto de origen kárstico como vinculadas a la actividad minera de antaño, continúa, por lo que «deberían ser motivo de estudio y control».

Entre los incidentes más recientes registrados en el espacio protegido se encuentra el vivido por un montañero vasco en abril de 2018. Entonces, el experimentado deportista Jokin Lizeaga se precipitó por una sima en el transcurso de una carrera por la zona cabraliega de Picos. Consiguió salvarse al apoyarse en un saliente de la cavidad a diez metros de profundidad, lo que evitó que se precipitase al vacío.

Trazado de infraestructuras

Más allá de las identificación de simas y pozos, desde el Colegio animan en sus alegaciones a realizar «estudios geotécnicos y de riesgos geológicos y/o naturales», como «los deslizamientos de ladera, desprendimientos de rocas, aludes, inundaciones, dinámica de ríos y torrentes». Dentro del capítulo referido al plan de autoprotección, los geólogos asturianos apuestan también por incluir a Protección Civil en los mecanismos de coordinación.

Al igual que otros colectivos que han presentado alegaciones al PRUG, como los ecologistas, el Colegio de Geólogos centra parte de su atención en la movilidad dentro del espacio protegido, en especial en el acceso a los Lagos de Covadonga. En el documento registrado afirman que «como alternativa a la carretera no se deberá descartar, en un futuro, la construcción de un tren cremallera o similar». «Puede ser un tren, un teleférico o un túnel», ejemplifica Sáenz de Santa María, quien supedita cualquier infraestructura a un estudio previo sobre «necesidad social», viabilidad, trazado e impactos. «Hoy en día todo se puede construir, otra cosa es el dinero que cueste», señala.

El Principado tiene actualmente en marcha un estudio sobre las alternativas de acceso a Lagos, un documento que ha de señalar el medio más idóneo: desde construir un tren cremallera a dejar las cosas tal y como están, con la subida por carretera. Con un plazo de ejecución de nueve meses, el informe debería estar listo en otoño.

Minería y geodiversidad

El tercero de los ejes en las alegaciones de los geólogos pasa por la minería. Desde el Colegio recuerdan la vinculación que ha existido entre Picos y la actividad, de la que derivan «la gran mayoría de los grandes caminos abiertos» en el espacio protegido, sostiene el decano. Entre sus propuestas figura el inventariar las zonas de laboreo minero abandonado y …………….

Continuar leyendo la noticia en: https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/colegio-geologos-reclama-20190517012645-ntvo.html

Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en El Colegio de Geólogos reclama una cartografía de los riesgos de Picos

Conferencia:»Investigación Geológica en el 6º Continente.Antártida 2019″

Conferencia en el Club de Prensa de la Nueva España.
«Investigación Geológica en el 6º Continente.Antártida 2019»
Rosana Menéndez Duarte (profesora Titular del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo)
Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 20:00 horas.
Club de Prensa de la Nueva España C/ Calvo Sotelo,7 OVIEDO

Publicado en Agenda de Eventos | Deja un comentario

Conferencia: »Los Picos de Europa fueron mineros» de Manuel Gutiérrez Claverol

SOGEAS, organiza esta conferencia del Doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, Manuel Gutiérrez Claverol, en la Sala Cultural Liberbank «Monte de Piedad» de Gijón. Será el jueves, 20 de junio de 2019 – 20,00 horas.

La imagen puede contener: texto
Publicado en Agenda de Eventos, Formación | Comentarios desactivados en Conferencia: »Los Picos de Europa fueron mineros» de Manuel Gutiérrez Claverol

Conferencia «Geología y Cooperación Internacional al Desarrollo en Honduras»

h

  • La Sociedad Geológica Asturiana (SOGEAS), organiza una nueva conferencia en Avilés sobre el trabajo que desarrollan en Honduras la ONG «Geológos del Mundo», será el día 23 de mayo en el Club de Prensa Asturiana, Palacio de Valdecarzana en Avilés
La imagen puede contener: una o varias personas
Publicado en Agenda de Eventos, Prensa | Comentarios desactivados en Conferencia «Geología y Cooperación Internacional al Desarrollo en Honduras»

GEOLODÍA 19 Asturias, «Patrimonio geológico en la ensenada de Arnao (Castrillón)»

19 de Mayo de 2019

No te pierdas esta excursión geológica tan interesante, la asistencia es gratuita.

La Plataforma de Arnao, donde se celebra en Asturias el Geolodía 19, está incluida en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) y Global Geosite por su interés paleontológico, estratigráfico, sedimentológico, geomorfológico, tectónico y minero.

Se puede realizar la descargar de la guía en el siguiente enlace:

https://geolodia.es/ediciones/geolodia-2019/asturias-2019/#1539510936234-5e6d9e70-e1f2f0e5-1b5a

Tienes más información en la web de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo: https://geologia.uniovi.es/eventos/-/asset_publisher/0006/content/evento-geolodia-19;jsessionid=613F045C83ED9430C1DA0F3B388B4B40?redirect=%2F

Publicado en Agenda de Eventos, Formación | Deja un comentario

El Colegio de Geólogos propone un plan de recursos minerales de Asturias y una guía de riesgo de argayos

Ante los reiterados deslizamientos de laderas, el Colegio propone una Guía de Riesgo de Argayos dirigida a técnicos y profesionales

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias (ICOG Astur) propone elaborar un ‘Plan Director de los Recursos minerales del Principado de Asturias’ ya que considera “la eficiencia de la exploración y explotación un aspecto crucial para el desarrollo sostenible de la industria minera asturiana”. Este plan incluye el “desarrollo de la exploración e investigación de yacimientos de alto valor añadido”.

Para el colegio, la prioridad de la política minera debería seguir un doble objetivo. Por un lado “mejorar la accesibilidad a los recursos existentes conocidos” para inversores nacionales y extranjeros, mediante “la exploración y explotación de los recursos minerales autóctonos” y al mismo tiempo “mejorar la relación del mundo minero con la sociedad con una explotación sostenible y ambientalmente aceptable”.

Así se recoge en un documento con propuestas para una política geológica al servicio de los asturianos (PDF) con 22 medidas concretas para análisis y estudio de los partidos políticos de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Existen 1200 escombreras y vertederos mineros que plantean problemas geotécnicos y medioambientales

En ese sentido, una de las medidas del Colegio de Geólogos de Asturias es facilitar una política minera para el futuro. “Aun siendo conscientes de que la explotación y el aprovechamiento del carbón térmico tiene su fecha de caducidad, creemos que no se debería descartar totalmente la investigación y exploración de recursos, ya que son una reserva estratégica”.

Problemática de las minas abandonadas

El ICOG Asturias recuerda que la minería del carbón es una “seña de identidad” de Asturias con “la mayor área minera del país” situada en la cuenca central asturiana. Sin embargo las infraestructuras mineras abandonadas ocupan 75.000 hectáreas y llegan hasta los 800 metros de profundidad.

“Existen 1200 escombreras y vertederos mineros que plantean problemas geotécnicos y medioambientales sobre pozos, galerías y explotaciones en superficie sin restaurar y controlar”, alerta el Colegio.

Asimismo existen subsidencias mineras (hundimientos) cuyas consecuencias pueden extenderse durante 50 años en valles y zonas urbanizadas del Aller, Caudal, Nalón, Turón y La Camocha.

Asturias no solo tiene minería del carbón, existen más de 200 canteras abandonadas y otras explotaciones como las de mercurio en la zona central, “muy contaminantes por sus aguas lixiviadas y depósitos de escombro que actualmente están sin controlar”, señala el Colegio.

Guía de Riesgo de argayos

Uno de los aspectos más destacados del documento de medidas son las que hacen referencia a la gestión de los riesgos naturales. A ese respecto, el ICOG Asturias plantea una guía de riesgo de argayos dirigida a promotores, propietarios, proyectistas y profesionales ante los “sucesivos, reiterados y abundantes procesos de laderas con deslizamientos e inestabilidades”.

“Aunque se han producido notorios avances es necesario seguir impulsando mecanismos de prevención y planificación ante catástrofes”, comenta el Colegio. A su vez, el Colegio de Geólogos aboga por implementar y difundir entre técnicos municipales y autonómicos y población en general guías metodológicas de prevención en riesgos naturales.

El Colegio de Geólogos también propone otras medidas como un plan de conservación del litoral, la protección de la geodiversidad geológico-minera asturiana, la participación en el consejo asesor del Área Metropolitana Central de Asturias (AMA) y la promoción del Geoparque de la costa oriental, entre otras.

https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/05/el-colegio-de-geologos-propone-un-plan-de-recursos-minerales-de-asturias-y-una-guia-de-riesgo-de-argayos/?fbclid=IwAR1tswEX6bp1hVVlC62GSJkgi7z8Y1qmE1W559AgNNiOB7mzG6RVy-e2QKY

Publicado en Noticias ICOG, Prensa | Comentarios desactivados en El Colegio de Geólogos propone un plan de recursos minerales de Asturias y una guía de riesgo de argayos

El Colegio de Geólogos propone un plan de recursos minerales de Asturias y una guía de riesgo de argayos

europapress/comunicados/comunicados sociedad

Publicado 14/05/2019

La delegación de Asturias del Colegio de Geólogos pide «promocionar la exploración y explotación de los recursos minerales de alto valor añadido» de un «modo eficiente, sostenible y ambientalmente aceptable» en un documento con 22 medidas para una política geológica al servicio de los asturianos. – «Existen 1200 escombreras y vertederos mineros que plantean problemas geotécnicos y medioambientales», alerta. – Ante los reiterados deslizamiento …

Leer mas: https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-colegio-geologos-propone-plan-recursos-minerales-asturias-guia-riesgo-argayos-20190514133806.html



Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en El Colegio de Geólogos propone un plan de recursos minerales de Asturias y una guía de riesgo de argayos

OFERTA ICOG 05/2019 – Investigación y Descontaminación de Suelos

OFERTA ICOG 05/2019 – Investigación y Descontaminación de Suelos

  • 09/05/2019               

Se precisa geólogo o ingeniero geólogo en Investigación y Descontaminación del subsuelo. Funciones: Jefe de Proyectos para dirigir proyectos de remediación en la zona centro Madrid-Valladolid. Se valorará:
– Actitud comercial
– Conocimientos del sector
– Dominio de lenguas extranjeras
Salario y contrato en función de las aptitudes del candidato.

Experiencia mínima 3 años

Tipo de contrato Salario y contrato en función de las aptitudes del candidato

Duración del contrato 6 meses con posibilidad de convertirse en indefinido Más información

Publicado en Empleo | Comentarios desactivados en OFERTA ICOG 05/2019 – Investigación y Descontaminación de Suelos