El Colegio de Geólogos reclama una cartografía de los riesgos de Picos

Rescatadores ante la sima cabraliega por donde cayó en abril de 2018 un montañero vasco. /  SEPA
Rescatadores ante la sima cabraliega por donde cayó en abril de 2018 un montañero vasco. / SEPA

Piden un análisis en detalle de peligros como pozos, desprendimientos de rocas, argayos y aludes, así como un estudio del tren cremallera

Diario El Comercio

GLORIA POMARADA COVADONGA.

Viernes, 17 mayo 2019, 01:26

El Colegio de Geólogos de Asturias se suma a las alegaciones presentadas al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos de Europa con una apuesta por dotar al espacio protegido de una base documental en materia de riesgos y estudios previos relacionados con la movilidad. En el documento presentado, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el órgano colegiado pone el acento en aspectos como la elaboración de una cartografía más completa que la existente hasta la fecha y que contemple de forma específica los riesgos geológicos y naturales. «Existen cosas, pero tendrían que ser sistemáticas, toda la información del Parque Nacional tendría que estar volcada en un sistema de información geográfica, en el que se apilan muchos datos en muchas capas», explica el decano del Colegio, José Antonio Sáenz de Santa María.

La aplicación práctica de esa herramienta iría desde los proyectos de investigación a operaciones de rescate. «Hay muchos agujeros», ejemplifica el decano, quien recuerda el caso del pozo de Totalán, donde falleció el pequeño Julen. En Picos también existen cavidades verticales, tanto de origen kárstico como vinculadas a la actividad minera de antaño, continúa, por lo que «deberían ser motivo de estudio y control».

Entre los incidentes más recientes registrados en el espacio protegido se encuentra el vivido por un montañero vasco en abril de 2018. Entonces, el experimentado deportista Jokin Lizeaga se precipitó por una sima en el transcurso de una carrera por la zona cabraliega de Picos. Consiguió salvarse al apoyarse en un saliente de la cavidad a diez metros de profundidad, lo que evitó que se precipitase al vacío.

Trazado de infraestructuras

Más allá de las identificación de simas y pozos, desde el Colegio animan en sus alegaciones a realizar «estudios geotécnicos y de riesgos geológicos y/o naturales», como «los deslizamientos de ladera, desprendimientos de rocas, aludes, inundaciones, dinámica de ríos y torrentes». Dentro del capítulo referido al plan de autoprotección, los geólogos asturianos apuestan también por incluir a Protección Civil en los mecanismos de coordinación.

Al igual que otros colectivos que han presentado alegaciones al PRUG, como los ecologistas, el Colegio de Geólogos centra parte de su atención en la movilidad dentro del espacio protegido, en especial en el acceso a los Lagos de Covadonga. En el documento registrado afirman que «como alternativa a la carretera no se deberá descartar, en un futuro, la construcción de un tren cremallera o similar». «Puede ser un tren, un teleférico o un túnel», ejemplifica Sáenz de Santa María, quien supedita cualquier infraestructura a un estudio previo sobre «necesidad social», viabilidad, trazado e impactos. «Hoy en día todo se puede construir, otra cosa es el dinero que cueste», señala.

El Principado tiene actualmente en marcha un estudio sobre las alternativas de acceso a Lagos, un documento que ha de señalar el medio más idóneo: desde construir un tren cremallera a dejar las cosas tal y como están, con la subida por carretera. Con un plazo de ejecución de nueve meses, el informe debería estar listo en otoño.

Minería y geodiversidad

El tercero de los ejes en las alegaciones de los geólogos pasa por la minería. Desde el Colegio recuerdan la vinculación que ha existido entre Picos y la actividad, de la que derivan «la gran mayoría de los grandes caminos abiertos» en el espacio protegido, sostiene el decano. Entre sus propuestas figura el inventariar las zonas de laboreo minero abandonado y …………….

Continuar leyendo la noticia en: https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/colegio-geologos-reclama-20190517012645-ntvo.html

Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en El Colegio de Geólogos reclama una cartografía de los riesgos de Picos

Operativo de rescate en Tazones para extraer por aire piedras con huellas de dinosaurios

El helicóptero del Servicio de Emergencias prestará apoyo para la operación de mañana en los acantilados de Villaviciosa

La Nueva España a. r. 10.07.2019 | 16:01

Recreación de un pterosaurio jurásico desplazándose en tierra firme. Ilustración de Arturo de Miguel.

Recreación de un pterosaurio jurásico desplazándose en tierra firme. Ilustración de Arturo de Miguel.

Los acantilados de Tazones serán mañana el escenario de otra gran operación de rescate. En este caso, de un bloque de arenisca jurásica con huellas de pterosaruios o reptiles voladores. Igual que ocurriera a finales del pasado año, cuando también se montó un operativo para sacar de su emplazamiento otras piezas del jurásico, en la recuperación de la huella se dispondrá de la ayuda del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), si es que las condiciones meteorológicas no lo complican, y su intervención está justificada por el interés de recuperar una pieza que corre riesgo de que desaparezca por la acción del mar.

Se va a aprovechar para extraer, además, otro bloque de arenisca con un rastro muy bien conservado de un limúlido, conocido popularmente como cangrejo cacerola o cangrejo herradura, un artrópodo emparentado con más con los arácnidos que con los crustáceos.

Continuar leyendo la noticia en:https://www.lne.es/asturias/2019/07/10/operativo-rescate-tazones-extraer-aire/2500662.html?fbclid=IwAR3IA9qXxrglEwPg1ZQhBBzlpnJjxKlVtdzc2fOKLj_VtEsQiXzyvE9lBn4

Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en Operativo de rescate en Tazones para extraer por aire piedras con huellas de dinosaurios

Un nuevo revulsivo económico para Asturias: las tierras raras

El Colegio de Geólogos de Asturias considera que el subsuelo de la región puede albergar sulfuros complejos que contengan los materiales estratégicos demandados para la fabricación de dispositivos tecnológicos

La Voz de Asturias 8 de julio 2019

Cloruro de cobalto

Carmen Liedo
Redacción 08/07/2019 05:00 h

En la era de la tecnología se hacen necesarios determinados materiales estratégicos fundamentales para la fabricación de dispositivos electrónicos como smartphones o tabletas, ordenadores, equipos médicos para la lucha contra el cáncer, láseres, lámparas leds o, incluso, para las baterías de los coches eléctricos. Son las tierras raras, minerales insustituibles de la corteza terrestre que forman parte de la tabla periódica y cuya producción está liderada actualmente por China, con 165.000 toneladas anuales. El gigante asiático controla este mercado, a mucha distancia de Australia o Estados Unidos, segundos y terceros del ránking, mientras que Europa simplemente ve pasar el tren. Y eso que desde la Unión se ha instado a los países miembros a investigar la existencia de esos elementos en sus territorios para evitar la dependencia exterior.

El caso es que Asturias es territorio que puede albergar de forma potencial esas tierras raras hoy en día tan demandadas. Así se considera desde el Colegio de Geólogos de Asturias, cuyo presidente, José Antonio Sáenz de Santa María, ve posible que el subsuelo de la región pueda albergar sulfuros complejos que contengan esos materiales tan demandados por ser «elementos muy raros y poco frecuentes». En concreto, son 17 elementos químicos, como son el escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

El hándicap, según Sáenz de Santa María, es la falta de investigación de lo que existe en el territorio cuando hay evidencias de que pueden existir en nuestra región basándose en lo encontrado en minas ya abandonadas. Por ejemplo, los sulfuros de cobre hallados en el Aramo o el sulfuro de zinc de los Picos de Europa. «Lo que suele pasar es que los sulfuros pueden ser dobles o triples, que es lo que se llama sulfuros complejos, y pueden contener varias de esas sustancias».

El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias apunta que «hay empresas que empiezan a pedir permisos de exploración» con el objetivo de que los geólogos hagan perforaciones o calicatas para comprobar la existencia de esos materiales. Sin embargo, añade que los ecologistas ponen muchas trabas a las investigaciones por temor a que se abra una mina. «Sólo sale una mina de cada diez o quince veces que se investiga», asegura el mismo, que apostilla que aunque se abriera «el impacto ambiental de una mina moderna no es como las del siglo pasado».

«Los ecologistas quieren un cosa y la contraria», les reprocha José Antonio Sáenz de Santa María, que no se explica que quieran coches eléctricos pero que no quieran que se investigue de donde sacar los materiales necesarios para fabricar las baterías; o que quieran dotar a las zonas rurales de mecanismos como internet para que no se despueblen pero no quieran que se busque cobre. «Pues el cable cobre sale de una mina», incide el mismo, que alega que «todo lo que no se puede cazar, pescar o recolectar sale de una mina».

«Un momento ilusionante si se nos permite investigar»

«El litio y el cobalto para las baterías de los coches eléctricos tienen que salir de una mina y las reservas existentes son escasas como para fabricar baterías para mil millones de coches», comenta el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, cuya opinión es que «este momento es ilusionante si se nos permite investigar». Además, lanza un mensaje tranquilizador sobre lo que supone hacer perforaciones: «un sondeo no tiene impacto», con lo que reivindica «que se puedan investigar nuestros recursos» porque estima que «ese conocimiento es importante en sí mismo» para las administraciones, «conocer donde hay yacimientos es como conocer las iglesias prerrománicas en Asturias». Así rechaza que no se permita explorar donde puede haber elementos estratégicos y que los ecologistas traten de impedir las investigaciones «por la posibilidad de que haya una mina».

En este sentido, Sáenz de Santa María insiste en que «la minería del siglo XXI no se parece en nada a la del siglo XX» y dice que lo que pasa en la actualidad «es que se arrastran prejuicios falsos» respecto al impacto que queda en los territorios cuando una mina se abandona. «Las empresas todos los años tienen que meter dinero en una cuenta de la administración para la restauración de la mina una vez que se deja de explotar. Está en las leyes», apostilla el representante de los geólogos de Asturias. Además pone de relieve el revulsivo que puede ser para una zona rural contar con una mina, donde se pueden generar 1.000 empleos directos más 4.000 indirectos durante más de una década. Teniendo en cuenta esto, no entiende que la mina de oro de Salave esté parada cuando es el yacimiento más importante de Europa. «Pues la gente tiene que saber que el teléfono móvil con el que hablamos tiene 30 miligramos de oro», otro elemento, por tanto, fundamental para los dispositivos electrónicos.

Leer la noticia en: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/07/05/nuevo-revulsivo-economico-asturias-tierras-raras/00031562350374562604536.htm?fbclid=IwAR2zd4FhAjZC1MPzhoQykrQMcOI0qDxSvIOtspWeN0enT0WIDrNINdnrLYc

Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en Un nuevo revulsivo económico para Asturias: las tierras raras

BOPA nº 113 / De 13 de VI de 2019. Resolución de 12 de junio de 2019, de la Consejería de Hacienda y sector Público, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo singularizados de carácter funcionarial.


Condiciones de participación.

1. La participación se limita a los funcionarios de carrera. No obstante, el personal estatutario fijo puede solicitar puestos de trabajo que por su configuración admitan la provisión por este personal. Unos y otros deben cumplir las condiciones que se desarrollan en esta base, reunir los requisitos de participación de acuerdo con la configuración de cada puesto en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario que se reproduce en el apartado i de esta convocatoria, y hallarse en la fecha de publicación en el BOPA  en alguna de las siguientes situaciones administrativas: a) servicio activo) servicios especiales) servicios en otras administraciones públicas) excedencia, sin perjuicio de las condiciones que se concretan en el número 2 de esta base. e) servicios en el sector público autonómico.

Entre otros puestos, tenemos:

412 Jefe/a  de Sección Consejería de Industria y Energía

Gestionar, proponer e informar en materia de ordenación, aprovechamiento y explotación de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos e hidrogeológicos, incluidos los permisos de investigación de hidrocarburos. Coordinar, dirigir y controlar las actividades de las unidades dependientes.

414 Jefe/a  de Sección Consejería de Industria y Energía

Gestionar, proponer e informar en materia de promoción, desarrollo y fomento de la actividad minera en materia de investigación de los yacimientos minerales y de más recursos geológicos e hidrogeológicos, desarrollo e innovación del sector minero. Coordinar, dirigir y controlar las actividades de las unidades dependientes.

845 Jefe/a de Servicio Consejería de  Infraestructuras, Odenación del Territorio y Transportes

Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades en materia de planificación y gestión viaria general de la red de carreteras autonómicas, de supervisión de los estudios y proyectos de obras de carretera, de asistencia técnica en materia de geología, geotecnia y control de materiales de construcción y la procedente en relación con las infraestructuras del transporte de titularidad no autonómica, así como en materia de seguridad vial.

Plazo 6 de julio de 2019, toda la información en: https://sede.asturias.es/bopa/2019/06/13/2019-06156.pdf

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita el Archivo Histórico de Asturias

«JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS»

27 y 28 de junio de 2019

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Visita el Archivo Histórico de Asturias

Premios del Colegio de Geólogos a la Excelencia Académica 2019

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos convoca los “Premios ICOG a la Excelencia Académica 2019” para premiar a los mejores Trabajo de Fin de Grado defendidos durante el curso académico 2018/19 por estudiantes de las Facultades donde se curse un Grado en Geología o Ingeniería Geológica.

Objeto de la convocatoria

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) convoca los “Premios ICOG a la Excelencia Académica 2019” para premiar a los mejores Trabajo de Fin de Grado defendidos durante el curso académico 2018/19 por estudiantes de las Facultades donde se curse un Grado en Geología o Ingeniería Geológica (o en su caso un grado exigible para colegiarse en el ICOG) en los territorios de su competencia que se relacionan al final de este documento. 

La denominación de los premios tendrá la estructura siguiente; premios ICOG a la Excelencia Académica- SEDE CENTRAL O DELEGACIÓN – UNIVERSIDAD QUE OTORGA EL TÍTULO (Grado en Geología o Grado en Ingeniería Geológica).

Relación de las Facultades cuyos alumnos pueden ser candidatos a los premios para los mejores Trabajos de Fin de Grado

Facultades que corresponden a la sede central del ICOG en Madrid
     Universidad de Alicante
     Universidad Complutense de Madrid
     Universidad de Salamanca

Facultades que corresponden a la delegación de Aragón
     Universidad de Zaragoza

Facultades que corresponden a la delegación de Asturias
     Universidad de Oviedo

Facultades que corresponden a la delegación de Cataluña
     Universidad Autónoma de Barcelona
     Universidad de Barcelona

Facultades que corresponden a la delegación del País Vasco
     Universidad del País Vasco

Las Facultades de Andalucía dependen territorialmente del ICOGA, por lo que el ICOG ha informado a este colegio de la convocatoria de estos premios, pero no puede convocarlos en Andalucía.

Dotación de los premios 

Se otorgará un premio en cada Universidad donde se presenten Trabajos Fin de Grado (TFG) en Geología o en Ingeniería Geológica, en los que los solicitantes cumplan los requisitos (ver relación en el punto 2). Se podrá otorgar un premio por titulación. En las universidades donde el número de trabajos presentados supere el número de veinte, podrán otorgarse hasta dos premios en esa titulación. Estos premios consistirán en la entrega al premiado de un diploma acreditativo, un premio en metálico de 200 € y además los galardonados tendrán la opción de publicar un resumen de su trabajo en la revista Tierra y Tecnología. Los costes de los premios serán asumidos por las delegaciones del ICOG, en las facultades correspondientes (ver punto 2) y por la Sede Central, en las facultades en la que el premio no dependa de alguna delegación.

Plazo Límite , a las 20:00 h. del 11 de octubre de 2019

Más información: http://ow.ly/qH6d30oTAWI

Publicado en Agenda de Eventos, Delegación, Noticias ICOG | Comentarios desactivados en Premios del Colegio de Geólogos a la Excelencia Académica 2019

«Los Geólogos piden al Principado que investigue las reservas de minerales estratégicos en Asturias».

02 junio 2019

Entrevista al Presidente del Colegios de Geólogos de Asturias

RTPA/ TPA Noticias 2. Fin de Semana

https://www.rtpa.es/video:tpa%20noticias%202.%20fin%20de%20semana_551559553287.html

Publicado en Delegación, Prensa | Deja un comentario

¿Qué son las tierras raras?

NI TIERRAS NI RARAS. Las tierras raras no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos y tampoco son tan escasos en la Tierra.

Opinión: Manuel Regueiro y González-Barros

28 mayo, 2019

Tierra y Tecnología nº 53

Hoy están en boca de todos porque resulta que China quiere limitar de nuevo la exportación de unos minerales de los considerados “críticos” que se han denominado tierras raras, en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos.

Las tierras raras no son realmente “tierras”

Las tierras raras no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos y tampoco son tan escasos en la Tierra, ya que algunos son bastante abundantes (el cerio, por ejemplo, es el elemento 25º en la tabla de abundancia en la corteza terrestre, parecido al cobre). El nombre de tierras es heredado, porque en la historia de la química, a los óxidos se les llamaba tierras y a este grupo de elementos se les quedó pegado el nombrecito.  Así que vamos a hablar un poco de estos “elementos escasos” y qué papel juegan en nuestra vida cotidiana y por qué se han convertido en minerales críticos.

Se ha dado el nombre de tierras raras al conjunto de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).  El escandio y el itrio se incluyen entre las tierras raras porque aparecen frecuentemente mezclados con los lantánidos en los mismos yacimientos.

El almacenado de datos informáticos que cada vez se hace en equipos más pequeños y con mayor capacidad, debe parte de sus avances a las extraordinarias propiedades magnéticas del iterbio y del terbio

Pero esos elementos no aparecen en la naturaleza aislados, sino en forma de multitud de minerales (hasta 180) y compuestos de ellos, fundamentalmente óxidos. Salvo el prometeo, todos los demás lantánidos se encuentran como óxidos metálicos contenidos en unos 25 minerales, de los cuales los más importantes y que se explotan económicamente son bastnaesita (flúor carbonato de tierras raras), monacita (fosfato de tierras raras), xenotima (fosfato de itrio), loparita (óxido de cerio, sodio, calcio, titanio y niobio de fórmula (Ce,Na,Ca)(Ti,Nb)O3), cerita (silicato de fórmula (Ce,La,Ca)9(Mg,Fe+3)(SiO4)6(SiO3OH)(OH)3) y gadolinita (silicato de cerio, lantano, neodimio, itrio berilio y hierro de formula (Ce,La,Nd,Y)2FeBe2Si2O10).

Los yacimientos comerciales de estos minerales están asociados fundamentalmente a cuatro tipos de rocas:

  1. Carbonatitas, que son unas rocas ígneas con un contenido superior al 50% de carbonatos, como los yacimientos de Bayan Obo en Mongolia y Mountain Pass en EEUU
  2. Rocas ígneas alcalinas, como el yacimiento de sienitas nefelinicas de Lovozero en Rusia
  3. Las arcillas lateríticas, resultado de la alteración in situ de los yacimientos anteriores. En el sureste de China se explotan mas de 250 yacimientos de este tipo.
  4. Los depósitos tipo placer, como el de las monacitas de  Matamulas en Ciudad Real.

Además, hay evidencias de tierras raras en las costras de manganeso cobaltífero en los fondos marinos cuya explotación está ahora mismo investigándose.

La producción mundial de óxidos de tierras raras (REO en sus siglas inglesas) es del orden de 160.000 t/año de las que el 95% proceden de China y las reservas de REO se cifran entre 80 y 120 Mt, suficiente para cubrir la demanda de los próximos 625 años, si no fuera por el pequeño detalle de que esas reservas están fundamentalmente en China.

los cristales láser son cosa del neodimio y el holmio

Los elementos obtenidos de estos minerales se utilizan luego en un sinfín de aplicaciones industriales. Así el samario se emplea en potentes imanes permanentes que permiten el desarrollo de los motores eléctricos modernos. El almacenado de datos informáticos que cada vez se hace en equipos más pequeños y con mayor capacidad, debe parte de sus avances a las extraordinarias propiedades magnéticas del iterbio y del terbio. Los fantásticos colores rojos de las pantallas planas que han sustituido a los viejos tubos de rayos catódicos en nuestras teles, tienen mucho que ver con el europio y el itrio. Cerio y erbio son elementos clave en las aleaciones metálicas especiales y los últimos avances de los cristales láser son cosa del neodimio y el holmio.  El neodimio se usa también como colorante en esmaltes cerámicos y cristales de varios tipos y en la fabricación de las gafas que usan los soldadores ya que absorbe la luz ámbar de la llama del arco voltaico. Este elemento le confiere delicados colores a los cristales que varían desde el violeta puro, hasta el gris claro. También son usados por los astrónomos para calibrar unos dispositivos llamados espectrómetros y filtros de radiación infrarroja. Algunos cristales que contienen neodimio se utilizan en la fabricación de rubíes sintéticos empleados en láser de radiación infrarroja (1054-1064nm). Láseres de neodimio son el YAG (cristal de itrio y aluminio) usado en odontología y medicina, el YLF (fluoruro del itrio y litio), y el  YVO (vanadato del itrio). Finalmente, el neodimio se utiliza en los imanes permanentes del tipo de Nd2Fe14B, de gran intensidad de campo. Estos imanes son más baratos y potentes que los imanes de samario-cobalto, y son comunes en productos como auriculares, altavoces, discos duros de ordenadores, sensores, etc.

Pero las TTRR se usan en muchas más cosas de las que pensamos, por ejemplo, en los procesos catalíticos del refino del petróleo, en las cerámicas técnicas superconductoras, en fibras ópticas, en refrigeración, almacenamiento de energía, vidrios especializados, baterías nucleares, tubos de rayos X, microondas y un largo etcétera.

Minerals in a Smartphone. Clic para bajar el poster en formato PDF

Extraído y adaptado de: Manuel Regueiro 2013. Minerales en la vida cotidiana. Ed La Catarata. Colección Planeta Tierra. ISBN 978-84-8319-795-0

Información: https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/05/que-son-las-tierras-raras/

Publicado en Noticias ICOG, Opinión | Deja un comentario

La roca fuente de los hidrocarburos de la plataforma asturiana

Estudio del gamma ray espectral de la Formación Rodiles y comparación con otros registros geoquímicos (Jurásico, N de España)

Premio ICOG Excelencia 1ª Edición 2018

Tierra y Tecnología nº 53

Autor: Raquel Para González |

Tutores: Oscar Merino Tomé, Marta Valenzuela (Área de Estratigrafía y Sedimentología, Departamento de Geología, Universidad de Oviedo)

RESUMEN

En este trabajo se presenta un primer estudio  de  la  radiación  gamma  espectral  de  la Formación Rodiles y se utiliza las medidas obtenidas para analizar las condiciones redox durante su depósito. Se han estudiado  los afloramientos del Miembro  Santa Mera de  las playas de Vega  y  Lastres de edad Sinemuriense Superior-Toarciense  Inferior.  En  ellos  se  realizaron  sendos  logs  de  la  radiación  gamma espectral que permiten estimar el contenido en K (%), Th y U (ppm). A partir de ellos se han calculado el contenido  en  U  autigénico  (ppm) y  la  relación  U/Th  de  los  sedimentos,  que  han  sido  utilizados  como indicadores de las condiciones redox en numerosos estudios.  Se representaron en un diagrama ternario U- Th-K los valores medidos en las black shales encontradas en la sucesión para compararlas con otras black shales del Paleozoico. Los resultados obtenidos sugieren que durante el depósito de la sucesión estudiada y de las  black  shales  descritas  predominaron  las  condiciones  marinas  normales,  salvo  algunas  en  las  que dominaron condiciones disóxicas. Este resultado concuerda con las conclusiones alcanzadas por Borrego et al. (1996) a partir del análisis geoquímico de la materia orgánica, pero difiere de las interpretaciones de otros autores que sugerían condiciones anóxicas.

INTRODUCCION

Los depósitos marinos del Jurásico Inferior del N de España se depositaron en un contexto transgresivo y registran la primera invasión marina en la cuenca sedimentaria desarrollada en el margen septentrional de la Placa  Ibérica  durante  el  Mesozoico  durante  la  fragmentación  de  Pangea  (Valenzuela,  1988)  (Fig.  1).  En Asturias incluyen la Fm. Rodiles (Valenzuela et al., 1986) cuyo estudio recibió un mayor interés debido, entre otras razones, a la presencia de intervalos ricos en materia orgánica dispersa que han sido considerados como una de las posibles rocas fuente de los hidrocarburos descubiertos en los años 80 y 90 en las formaciones mesozoicas  de  la  plataforma  Asturiana  (Gutiérrez-Claverol  y  Gallastegui,  2002).  Estos  intervalos  se encuentran dentro del Mb. Santa Mera de la Fm. Rodiles, y dentro de él en edades entre el  Sinemuriense Superior al Toarciense. El Mb. Santa Mera está constituido por una ritmita margo-calcárea en la que se han reconocido varios niveles de lutitas margosas ricas en materia orgánica dispersa con elevados valores de TOC e  inclusiones  de  hidrocarburos  en  braquiópodos  articulados  (Valenzuela  et  al.,  1986;  Valenzuela,  1988; Borrego et al., 1996). Pero además del interés suscitado por el potencial como roca fuente de hidrocarburos de esta unidad, esta sucesión ha sido estudiada por otros investigadores/as para analizar su registro bioestratigráfico (Suarez Vega, 1974; Comas-Rengifo y Goy, 2010), sedimentológico y geoquímico (isótopos de C y O, elementos traza) con el fin de intentar identificar en ella eventos climáticos reconocidos en otras cuencas marinas de la misma edad y su potencial registro paleoclimático (Armendáriz et al., 2010, 2012; García Ramos et al., 2010; Bádenas et al., 2009, 2010 y 2013; Hollon, 2012).

Continuar leyendo:https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/04/la-roca-fuente-de-los-hidrocarburos-de-la-plataforma-asturiana/

Publicado en Delegación, Noticias ICOG | Deja un comentario