Conferencia: «Experiencia de unas cooperantes de Geólogos del Mundo en Honduras»

Miércoles 25 de Octubre 2017, 13 horas. Aula E de la Facultad de Geología (Universidad de Oviedo)

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«Es necesario hacer un estudio profundo de geología»

EL COMERCIO
LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.
José Antonio Sáenz de Santa María, decano de Geología de la Universidad de Oviedo, considera que el tren cremallera a los Lagos de Covadonga «podría ser un proyecto muy bonito si se hace bien y puede dar mucho juego desde el punto de vista turístico».

No obstante, este experto geólogo recalca la necesidad de realizar «estudios profundos» que presten atención a todos los ámbitos, como puede ser el hidrográfico. «Imaginemos que durante las obras se pincha un acuífero, como sucedió durante la construcción del ferrocarril de Bulnes, y en este caso se vacía el lago Enol», ejemplificó Sáenz, para señalar que «todas las posibilidades deben estar contempladas» previamente a iniciar los trabajos para erigir la infraestructura.

Es por eso, que el decano de Geología insiste en que el proyecto se haga «con cuidado y con mucho tiempo» y exige que «contemple varias opciones para poder elegir la mejor de todas».

Noticia: http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/necesario-estudio-profundo-20171007002349-ntvo.html

 

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Radio Asturias, SER: Los túneles de la Variante de Pajares, por dentro

La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ ha publicado en su página web un vídeo en el que se recoge el recorrido íntegro por el túnel oeste de la variante de Pajares. Es la primera oportunidad, para la sociedad asturiana, de contemplar la faraónica obra en un viaje realizado a 20 km/h entre La Robla y Pontones. En el vídeo se puede comprobar el estado avanzado y la magnitud de la obra considerada la infraestructura ferroviaria más importante de España. Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud eran, al comienzo de su construcción en 2005, los sextos más largos del mundo. Ahora ocupan el noveno lugar. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy, con el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, vicepresidente de la plataforma.

La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ ha publicado en su página web un vídeo en el que se recoge el recorrido íntegro por el túnel oeste de la variante de Pajares. Es la primera oportunidad, para la sociedad asturiana, de contemplar la faraónica obra en un viaje realizado a 20 km/h entre La Robla y Pontones. En el vídeo se puede comprobar el estado avanzado y la magnitud de la obra considerada la infraestructura ferroviaria más importante de España. Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud eran, al comienzo de su construcción en 2005, los sextos más largos del mundo. Ahora ocupan el noveno lugar. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy, con el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, vicepresidente de la plataforma.

La PTTP, integrada por técnicos, aprovecha la circunstancia para reafirmar la necesidad de puesta en servicio cuanto antes de los túneles y lo hace tomando ejemplos de obras similares por toda Europa. Sin ir mucho más lejos, el de Lötchberg, que se inauguró con un solo túnel en 2007 porque no se disponía de presupuesto para completar en 14Km el paralelo. Tiene la misma infraestructura que la Variante y por él circulan al día 50 trenes de pasajeros y 70 de mercancías. Además, insisten en que “esa apertura ha de hacerse sobre la premisa de que transitará por el variante tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías; y ha de hacerlo sobre ancho ibérico”, no como ahora ha decidido el ministerio tras la cesión ante Foro Asturias para garantizar el apoyo de esta formación al proyecto de presupuestos del Estado.

Es una conclusión que la plataforma sostiene sobre criterios técnicos, socio económicos y de sentido común. La migración al ancho estándar de la red ferroviaria española tiene un plazo no mandatorio establecido en 2030. Los expertos recomiendan, ya que se está instalando traviesa polivalente, aprovechar estos primeros años el ancho ibérico, de modo que puedan circular también las mercancías, y cambiar al ancho estándar cuando sea conveniente. Añaden además que el “desplazamiento del cambiador de ancho de ejes desde la estación de León a la proximidad de Pola de Lena retrasa el viaje de Asturias a Madrid, dado que introduce una parada adicional, con sus tiempos de desaceleración y aceleración. Pero sobre todo, aumenta los riesgos para la seguridad, dado que es un obstáculo innecesario en medio del recorrido de los que ya se tiene muy mala experiencia. El tráfico mixto no reduce las prestaciones de la vía en Alta Velocidad para pasajeros e incluso puede reducir los tiempos”.

C0ntinuar leyendo la noticia: http://cadenaser.com/emisora/2017/10/06/radio_asturias/1507296571_553423.html

 

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«Todos los problemas de la variante de Pajares eran conocidos desde el inicio»

EL COMERCIO

Sáenz de Santa María, durante su charla en el Ridea.
Sáenz de Santa María, durante su charla en el Ridea. / MARIO ROJAS

El decano de los geólogos asegura que la rigidez administrativa y los recortes demoraron las soluciones en una «obra que se hizo bien»

R. MUÑIZ OVIEDO.

La variante de Pajares necesitará 17 años de obras antes de abrir al público, según los últimos cálculos del Ministerio de Fomento. Los deslizamientos de la ladera de Campomanes y las filtraciones de agua al interior de los túneles han sido los argumentos más repetidos por las administraciones para explicar las demoras. Sin embargo «todos los problemas que se encontró la obra eran conocidos desde el inicio». Lo afirma José Antonio Sáenz de Santa María, decano del Colegio de Geólogos de Asturias, quien ayer disertó sobre los retos que supuso la obra. «Se dice que es el noveno túnel más largo del mundo, y nos enfrentamos a retos no superados antes». Entre ellos citó la presión que provoca abrir un paso a 1.200 metros de profundidad, entre materiales «que son como el chocolate y tienden a atrapar a la tuneladora». Si algo retrasó las soluciones requeridas, considera que fueron «los recortes presupuestarios y las rigideces administrativas, que van en aumento y llegan a un punto en el que si no gastas una partida incluida en el proyecto, te puedes meter en un problema».

Continuar leyendo la noticia en: http://www.elcomercio.es/asturias/problemas-variante-pajares-20170926001600-ntvo.html

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Los problemas técnicos de la Variante acabaron «en cuanto se puso el dinero», afirma Sáenz de Santamaría

La Nueva España

El presidente de los geólogos sostiene que las dificultades que atravesó la obra eran conocidas: «Se sabía lo que iba a pasar»

marcos palicio oviedo 26.09.2017 | 03:39

José Antonio Sáenz de Santamaría, durante la charla.

José Antonio Sáenz de Santamaría, durante la charla. MIKI LÓPEZ

«¿Problemas? Muchos. Todos», y casi todos estudiados, detectados y conocidos antes de emprender la obra. José Antonio Sáenz de Santamaría, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias y experto conocedor de las interioridades de los túneles de Pajares, dirá varias veces que las dificultades técnicas «se detectaron antes y se solucionaron en proyecto», que ninguno de ellos existe ya y que los más resistentes tuvieron arreglo de un modo muy fácil de explicar. Los grandes obstáculos técnicos de la Variante, incluidas las filtraciones de agua y la ladera móvil de Campomanes, acabaron «en cuanto el Gobierno decidió poner el dinero».

Conferenciante en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Sáenz de Santamaría responde «sujetado» cuando la pregunta cuestiona por el estado del talud deslizante de la zona del trazado ferroviario que en Lena llaman El Argayón y puntualiza que está «controlado», que «ya no es un problema» a la espera de que su estabilización culmine completamente «en los próximos meses». Para cuando su charla llegó hasta ese punto, ya su repaso de los pormenores técnicos de la obra había dado soporte documental a la certeza de que estamos ante «el mayor y más complejo proyecto de obra pública ejecutado en España en los últimos cincuenta años», a la convicción de que Pajares será, con San Gottardo y Lotschberg (Suiza), el túnel ferroviario de más complejidad geológica y geotécnica del mundo y «un gran reto emprendido con éxito por la ciencia, la ingeniería y la tecnología españolas»

Las laderas que se mueven o las avenidas de agua, los «daños colaterales» del proceso, son parte del pasado de una obra en la que «hoy no existe ningún problema técnico» en la voz del ingeniero geólogo. Los túneles están «secos» donde tienen que estarlo, en la zona de vía y catenaria, y las filtraciones de agua, redirigidas y encauzadas, se han reducido a cinco litros por segundo y kilómetro, «una cantidad pequeñita» en comparación con los más de quinientos de su punto más problemático. Quiso Sáenz de Santamaría precisar que la Declaración de Impacto Ambiental -en la que por cierto el Ministerio de Medio Ambiente acaba de asumir la existencia de posibles deficiencias- admitía hasta mil; también negar que la obra arrancase sin estudios hidrogeológicos. Se hicieron, los hubo «se conocía lo que iba a pasar», se corrigió. «Luego está el problema de los acuíferos», y el geólogo accede al asunto del drenaje artificial de los arroyos de la cuenca leonesa del Bernesga hacia la cuenca cantábrica, ese que «habrá que ir corrigiendo». Porque también se puede, y se ha hecho ya, y aludió a las «obras de impermeabilización de cauces» que han permitido recuperar el arroyo Alcedo mediante un canal enterrado.

Continuar leyendo la noticia en:  http://www.lne.es/asturias/2017/09/26/problemas-tecnicos-variante-acabaron-puso/2168737.html

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