«Hemos encontrado la arena, pero su uso no es necesario ni adecuado», resuelven los técnicos.

Un último estudio sobre San Lorenzo constata un crecimiento de 38.000 metros cúbicos desde 2015 y desaconseja hacer aportes

r.valle 01.06.2018 | 09:45

Comparecencia de la alcaldesa de Gijón por la playa de San Lorenzo
MARCOS LEÓN

«Hemos encontrado la arena, pero su uso no es necesario ni adecuado», resuelven los técnicos

Primera buena nueva. Los técnicos han encontrado entre la costa de Gijón y la de Villaviciosa cuatro zonas de las que poder extraer hasta dos millones de metros cúbicos -1,6 millones en los tres puntos de la bahía gijonesa y 446.000 en el entorno de Rodiles- de arena compatible con la de San Lorenzo por si fuera necesario regenerar el arenal gijonés. Segunda buena nueva. Esa regeneración no se entiende necesaria ni a corto ni a medio plazo. De hecho, ahora mismo y con criterios medioambientales, se considera inadecuada.

«Hemos encontrado la arena pero no es necesario su uso», resumió el director técnico de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñiz. El Puerto se ha encargado de financiar este nuevo informe sobre el arenal de San Lorenzo realizado por los profesores Germán Flor, padre e hijo, y presentado ayer a los componentes del Observatorio de la Playa. El estudio garantiza que el arenal está estable. Aún más, ha crecido en unos 38.000 metros cúbicos con respecto al año 2015. Ni siquiera se ha visto afectado, explicaba Flor hijo, por los nueve temporales de este año, Incluso entonces ganó arena. «Lo que hay son ganancias y pérdidas normales «, explicó el profesor.

Mover al Tostaderu

«Este hallazgo de arena no es algo menor porque hace años se buscó arena modelo Gijón de costa a costa y no se encontró. Ahora hay arena disponible y más cerca de lo que se pensó«, apuntilló la regidora, Carmen Moriyón. La arena encontrada es compatible con la de San Lorenzo aunque con leves diferencias de color, en el caso del reservorio de Gijón, y de cantidad de conchas en la de Villaviciosa.

El único problema ante esta situación es encontrar una salida legal y administrativa ante el mandato que tiene el Puerto de Gijón de acometer esa regeneración. Un mandato vinculado a la ampliación portuaria.

Arena hay pero ahora toca disponerla de manera ordenada por toda la playa para garantizar el disfrute de gijoneses y turistas en los meses de verano. Eso ya es trabajo del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, que tiene previsto acometerlo la semana que viene. La idea es desplazar arena hacia la zona del Tostaderu y el entorno de la escalera 9.

Leer la noticia en: http://www.lne.es/gijon/2018/06/01/hemos-encontrado-arena-necesario-adecuado/2296011.html

 

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El geólogo Sáenz de Santamaría: «La variante de Pajares es motivo de orgullo»

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

El especialista, que trabajó en el proyecto, afirma que en la actualidad «no hay problemas técnicos, sino líos políticos»

t. cembranos 06.06.2018 | 09:40

José Antonio Sáenz de Santamaría y Benedet (de pie), ayer, en el palacio de Valdecarzana.

José Antonio Sáenz de Santamaría y Benedet (de pie), ayer, en el palacio de Valdecarzana. RICARDO SOLÍS

«Los túneles de Pajares han sido un gran reto para los científicos, geólogos y técnicos que se ha afrontado con éxito. Es una obra muy denostada públicamente, pero la variante ferroviaria es el mayor proyecto y más complejo de obra pública que se ha hecho en España en los últimos cincuenta años, e igual en los últimos cien», afirmó ayer el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría y Benedet, en una charla organizada el Palacio de Valdecarzana por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Miembro de la Sociedad Geológica Asturiana, el experto defendió que la obra, aún sin concluir, es una de las «más emblemáticas» y de la que se debería «estar más orgulloso».

El geólogo trabajó desde el inicio del proyecto en la construcción de la variante y reconoció durante su conferencia que, la construcción, no estuvo exenta de problemas, desde las intrusiones de agua hasta escapes de gas, pasando por las dificultades asociadas a la elevada presión -la profundidad media es de 800 metros-. «El túnel se perforó en cinco años y muchos de los problemas ya se habían detectado antes de comenzar por lo que ya sabíamos cómo había que actuar. Los que aparecieron durante el proceso, se solucionaron con rapidez», comentó. José Antonio Sáenz de Santamaría y Benedet defendió que lo que ahora hay en la variante de Pajares «no son problemas técnicos sino líos políticos» respecto a qué tipo de infraestructura que instala.

«El agua, que en su día fue un problema, hoy no lo es porque el túnel está permeabilizado. Se desaguan 275 metros cúbicos por segundo, una cuarta parte de lo que se nos permitía. Se están cumpliendo escrupulosamente los requerimientos medioambientales; no nos estamos cargando el acuífero, como denuncian algunos», sostuvo el geólogo.

Sáenz de Santamaría y Benedet explicó que la variante de Pajares cuenta con uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo -24 kilómetros- solo por detrás del de Brennero, Lötschberg, el Eurotúnel o el de Guadarrama. «Pero en dificultad geológica, es el primero o el segundo», añadió. Y es que durante los trabajos se tuvieron que pelear con diferentes tipos de rocas como carbones o pizarras. «Esos constantes cambios de litografía es lo que más estropea a las máquinas. Fue muy complicado», reconoció.

Continuar leyendo la noticia: http://www.lne.es/aviles/2018/06/06/geologo-saenz-santamaria-variante-pajares/2298493.html

 

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Máster en gestión de la calidad, medio ambiente, prevención e innovación.

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Conferencia: La Variante de Pajares, una obra para el siglo XXI.

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Conferencia «Calentamiento Global»D. Patrick J. Michaels

El acto tendrá lugar el 28 de mayo 2018, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España.

Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España en Madrid

28/05/2018 @ 18:30 – 20:00

Conferenciante
D. Patrick J. Michaels, Research Professor of Environmental Sciences at University of Virginia.
La conferencia será en ingles, pero dispondremos de traducción simultánea.
Programa 
18:30 Palabras de bienvenida e Introducción:
D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España
Dª Yolanda Moratilla Soria, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE
D. José Antonio Sáez de Santa María Benedet, Presidente del Colegio de Geólogos de Asturias
18:45 “The new Climate Sciences that Changes Everything”. D. Patrick J. Michaels, Research Professor of Environmental Sciences at University of Virginia.
19:30 Panel entre los ponentes y el público invitado
20:00 Cierre del Acto
Imprescindible inscripción gratuita previa en este enlace o en el 91 319 74 17
 
Inscripción en el siguiente enlace: https://iies.es/eventos/calentamiento-global/
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