Arcillas Expansivas

Un suelo expansivo es aquel que aumenta sustancialmente de volumen en presencia de agua.

0
19377

Autora: Ana Artalejo López | Un suelo expansivo es aquel  que aumenta sustancialmente de volumen en presencia de agua. Las presiones que se generan al producirse dicho incremento son capaces de romper pavimentos de hormigón por abombamiento y dañar las cimentaciones existentes.

Hay tres grupos de minerales que pueden llegar a causarlos: los sulfatos cálcicos, como el yeso y la anhidrita; los sulfuros de hierro y las arcillas.

En esta publicación nos centraremos en estas últimas por ser la causa más frecuente e importante en España. Las arcillas son el resultado de la alteración química de las rocas y están formadas normalmente por sílice, aluminio, magnesio, potasio y sodio dispuestos en una estructura laminar.

Los componentes que forman las esmectitas, un grupo especial de minerales de la arcilla, tienen una gran atracción por el agua por lo que, si el suelo es rico en esmectitas absorberá agua y tenderá a expandirse. Estos aumentos de volumen pueden ir desde un 20% a un 50%. Además, pueden parecer valores bajos pero hay que tener en cuenta que los suelos que sufren aumentos de un 3% ya se consideran problemáticos.

En España los suelos expansivos son de tipo montmorillonítico y su hinchamiento se ve favorecido por las condiciones climáticas generalmente secas. Las zonas con mayor abundancia de arcillas son las depresiones terciarias y las formaciones triásicas siendo las más conflictivas las cuencas de Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivir…

Un ejemplo reciente tuvo lugar en octubre de 2010, durante una reforma una de las familias del residencial Jardín Atalaya (Camas, Sevilla) escuchó un ruido bastante fuerte en su vivienda. Tras revisar el edificio se descubrió que uno de los pilares se encontraba bastante deteriorado por los efectos de su construcción sobre arcillas expansivas.

Los bomberos y técnicos de urbanismo tuvieron que desalojar de manera preventiva a 38 familias del bloque pese a que el edificio no corría riesgo de derrumbe. Estas situaciones se viven a menudo en nuestro país pero muchas de ellas podrían prevenirse realizando estudios  del suelo antes de comenzar la fase de construcción.