El geólogo Martínez Frías, distinguido como ‘Miembro Honorario de la Gran Orden del Meteorito’

0
2211

Tierra y Tecnología nº 43 | Figuras | Chescoanando

Molina de Segura (Murcia) es la localidad donde, el 24 de diciembre 1858, cayó el mayor meteorito conocido de España: el meteorito de Molina, una condrita ordinaria de tipo H5 de más de 140 kg. El fragmento de mayores dimensiones se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y, desde el punto de vista de su registro internacional, se encuentra perfectamente catalogado en el Meteoritical Bulletin, publicación de la Meteoritical Society que recoge todos los meteoritos conocidos y catalogados.

Aprovechando esta circunstancia —y considerando el hecho del enorme número de escritores de esta localidad que publican en editoriales importantes y que consiguen premios de prestigio (Nadal, Tigre Juan, Qué Leer)—, se les ocurrió vincular, en una iniciativa sin precedentes, la importancia de este evento cósmico con dicha actividad cultural inusual. Obviamente, sin pretender dar un matiz científico a esta conexión, se trata de una iniciativa genial e imaginativa, que vincula la ciencia de los meteoritos con la cultura.

Hasta el momento, hay diez escritores que conforman la “Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura”, y han sido también distinguidos como “Miembros Honorarios” escritores de la talla de Fernando Savater, Rosa Montero, Lucía Etxebarría, Juan José Millas, Lorenzo Silva o Carmen Posadas.

El geólogo distinguido

TyT43Frias2Por primera vez, un científico, el geólogo del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Jesús Martínez Frías, recibe dicha distinción como “Miembro Honorario”, por sus investigaciones sobre meteoritos, en concreto sobre el meteorito de Molina de Segura, y por su labor de divulgación científica (entre otras actividades, fue el responsable de una publicación sobre el meteorito en la revista Astronomy and Geophysics y de la organización de los Actos del 150 Aniversario de la caída (1858-2008)).

Jesús Martínez-Frías es miembro del ICOG, investigador científico del CSIC, jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA), coordinador en España de The Planetary Society y profesor “Ad Honorem” de geoquímica planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Acto de Investidura tuvo lugar en el marco de una conferencia sobre “Meteoritos e Impactos” organizada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM), bajo la dirección del profesor José Antonio Lozano. Estuvo presidida por el escritor, marino y Gran Maestre de la Orden, Elías Meana (exjefe de la base antártica Juan Carlos I) y por el también escritor y miembro de la Orden, Paco Mengual.

Artículo anteriorRocas ornamentales del País Vasco y Navarra (II): el ‘Gris Deba/Rosa Duquesa’ y el ‘Gris/Rojo Baztán’
Artículo siguienteCrónica Geoforo | El ‘fracking’ y la exploración de los recursos naturales
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.