El ayuntamiento de Zaragoza da marcha atrás y permitirá a geólogos optar a una licitación municipal

Los geólogos podrán optar a la dirección del proyecto ‘Estudio multidisciplinar en la Cuenca del Barranco de las Almunias’.

0
1856

El ayuntamiento de Zaragoza ha estimado el recurso interpuesto por la delegación en Aragón del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) contra la licitación del proyecto ‘Estudio multidisciplinar en la cuenca del Barranco de las Almunias’. El consistorio ha notificado al Colegio de Geólogos su intención de anular el actual concurso y procederá a una nueva licitación que incluirá a los licenciados en Ciencias Geológicas.

La licitación en litigio fue publicada inicialmente en octubre de 2015 para la redacción del estudio multidisciplinar de la cuenca del Barranco de las Almunias. Dicha licitación limitaba los candidatos a ingenieros de montes, biólogos, geógrafos y licenciados en ciencias ambientales. “No permitía el acceso a los graduados y licenciados en geología cuando nuestra titulación tiene claramente competencia profesional para los trabajos requeridos”, afirma Andrés Gil Imaz, presidente de la delegación del ICOG en Aragón.

En concreto, el anuncio en el Boletín Oficial de Aragón del 28 de octubre de 2015 incluía la acreditación de los siguientes trabajos para acceder a la licitación:

  • Estudios de ordenación y planificación territorial que incorporen fases de inventario y diagnóstico.
  • Estudios de impacto ambiental
  • Estudios hidráulicos e hidrológicos
  • Proyectos de restauración ambiental y recuperación de espacios degradados

Como recuerda el ICOG, se trata de actividades que los graduados y licenciados en geología realizan de forma habitual en su labor profesional. Por este motivo la delegación aragonesa del Colegio decidió interponer un recurso el 12 de noviembre de 2015.

La estimación del recurso por parte del ayuntamiento de Zaragoza supone una nueva victoria para el ICOG, que en los últimos años viene luchando contra la exclusión de los geólogos de ofertas laborales y concursos públicos que entran dentro de sus competencias y su capacitación profesional.

Visite las funciones que puede desempeñar el geólogo.