III Congreso “VERSOS 12. Vertederos y Sostenibilidad”

0
3099

Tierra y Tecnología nº 42 | Texto | Guillermo Bernal, Alfonso García de Cortázar, Miguel Gómez y Aitor Zulueta, geólogosLos días 21 y 22 de noviembre de 2012, organizado por la iniciativa VERSOS, impulsada por el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, y con el patrocinio de diversas empresas, se celebró en el palacio Euskalduna de Bilbao la tercera edición del Congreso “VERSOS-Vertederos y Sostenibilidad. Mejores Tecnologías Disponibles”.

Durante los días 21 y 22 de noviembre de 2012, se ha celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao la tercera edición del congreso sobre Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en el ámbito de la ingeniería de vertederos: VERSOS’12.

VERSOS´12 ha supuesto una iniciativa que, con una frecuencia bienal, se ha convertido ya en un referente a nivel estatal entre los certámenes cuya temática sea la Tecnología e Ingeniería de vertederos, instalaciones que, pese a estar consideradas como la última opción en la jerarquía de sistemas de tratamiento de residuos, siguen siendo necesarios en cuanto que son la única alternativa para los residuos no valorizables.

tyt42versos02Esta edición se ha centrado en el sellado, recuperación ambiental, usos y control posclausura de vertederos y suelos contaminados. El Congreso ha supuesto una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos en el ámbito de las MTD, fomentando la exposición de experiencias y aspectos prácticos, con un enfoque eminentemente aplicado de interés para las empresas del sector (constructoras, suministradoras y gestoras), para la Administración y demás agentes implicados.

El formato del Congreso ocupó dos jornadas: el primer día y la mañana del segundo, dedicadas a la exposición de comunicaciones y experiencias en relación con los temas propuestos, dedicándose la tarde del segundo día a la visita de distintas instalaciones de gestión de residuos.

El número de asistentes a las jornadas ha sobrepasado las 100 personas, siendo significativa la presencia de asistentes de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, además de asistentes de otros países de la Unión Europea, como es el caso de Alemania o Italia.

En total, se impartieron 20 ponencias de alto contenido técnico a lo largo de 6 sesiones, en la que se trataron aspectos tales como los procedimientos legales, la gestión y control de emisiones, las mejores técnicas constructivas, los controles y usos posclausura, así como los mer­cados emergentes.

tyt42versos03La iniciativa VERSOS cuenta con una web (www.versos.org.es) que mantiene la vocación de constituirse en el principal referente de las ejores Tecnologías Disponibles en el ámbito de la ingeniería de vertederos y donde pueden encontrarse todas las ponencias de este congreso, de los dos anteriores y del resto de actos organizados, así como artículos técnicos, legislación, enlaces con las MTD, hojas y métodos de cálculo, intercambios-foros de opinión, certámenes, eventos y novedades de mercado.

Inauguración

El acto de inauguración (figura 1) lo inició Guillermo Bernal en nombre de VERSOS. A continuación intervinieron Ángel Leiro (presidente del Grupo español de la Asociación Internacional de Geosintéticos-IGS), Miguel Gómez (presidente de la Delegación en el País Vasco del Colegio Oficial de Geólogos y miembro del comité organizador), cerrando el acto Juan Ignacio Escala (director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco).

Ponencias

Con la sala llena de asistentes (figura 2), comenzaron las sesiones de trabajo.

Primera sesión de ponencias

En la primera ponencia, Hipólito Bilbao (Gobierno Vasco) habló sobre el nuevo decreto vasco de Entidades Colaboradoras de la Administración (ECA) y de sus implicaciones en la gestión de vertederos. En la segunda, Asier Córdoba (Ekoiure) disertó sobre el nuevo régimen de producción y gestión de RCD en el País Vasco. Por último, Isabel González (Xunta de Galicia) presentó la Orden de esta comunidad referente a la regulación sobre el Control de Calidad en la instalación de geosintéticos y la Vigilancia y Control Ambiental posclausura.

Segunda sesión de ponencias

La segunda sesión, dedicada a la gestión y control de emisiones, contó con dos ponencias. Leire Escolar (IHOBE), en la primera ponencia, y Jacobo Patiño (FCC Servicios Ciudadanos), en la segunda, presentaron interesantes trabajos sobre el tratamiento del biogás generado en un vertedero clausurado de Bizkaia y sobre el uso de una central de micro-cogeneración para la valorización de biogás en un vertedero de rechazos de Galicia.

Tercera sesión de ponencias

La tercera sesión, dedicada a las MTD en técnicas constructivas y materiales, contó con 7 ponencias que ocuparon el resto del día. Beatriz Mateo (CEDEX) habló sobre las características de las bentonitas utilizadas en las Barreras Geosintéticas Arcillosas (GBR-C). Andrés Marín (CETCO) sobre el diseño de las barreras GBR-C en función de la permeabilidad frente a lixiviados. Tras el merecido almuerzo, Moreno Scotto (Maccaferri-Bianchini) expuso el estado del arte en Italia del uso de geosintéticos en sellados. Burkard Lenze (NAUE) expuso diferencias experiencias sobre el uso de geosintéticos en cubiertas de vertederos con pendientes pronunciadas. A continuación, Patricia Amo (Huesker) presentó numerosos casos prácticos de refuerzos del terreno con geomallas para recuperaciones medioambientales. Jorge Gutiérrez (Intermas) habló sobre experiencias en el drenaje de vertederos clausurados con distintos materiales. La última ponencia del día la impartió Javier Moreno (Terratest) en relación con el sellado, recuperación ambiental, usos y control posclausura de vertederos y suelos contaminados. La primera jornada finalizó con un animado turno de preguntas.

Cuarta sesión de ponencias

La cuarta sesión contó con 4 ponencias relacionadas con el control posclausura. Agustín Larrea (Geotecnia Larrea) fue el primer ponente, que habló sobre mediciones reales de asientos y desplazamientos en vertederos. A continuación, Amaia Lobo (Universidad de Cantabria) presentó un ejemplo de seguimiento integrado en un antiguo vertedero. Por su parte, Alfonso Aizpiri (Lurgintza) resaltó el papel de las entidades de inspección medioambiental (ECA) en el desarrollo de los planes de vigilancia y control de vertederos. Por último, Aitor Zulueta (VERSOS) resaltó importantes aspectos relacionados con el sellado, recuperación ambiental y usos posclausura de vertederos y suelos contaminados. La sesión finalizó con su correspondiente turno de preguntas y debate.

Quinta y sexta sesiones de ponencias

Tras la pausa-café, se dio inicio a la quinta sesión, que contó con dos ponencias que versaron sobre los usos posclausura. Carlos Luengo (Gobierno Vasco) explicó el procedimiento administrativo a la hora de autorizar los usos posclausura sobre vertederos. Por su parte, Aina Canaleta (TIRME) presentó la primera experiencia de entidad de landfill mining realizada en el Estado, concretamente en Mallorca.

La sexta sesión contó con una única ponencia, impartida por Mikel Ibarra (ACLIMA), que proporcionó a los asistentes una visión precisa de las oportunidades de negocio en el campo de la gestión y clausura de vertederos en Brasil. Con un participativo turno de preguntas se dieron por finalizadas las sesiones de ponencias.

Acto de clausura

tyt42versos04El acto de clausura (figura 3) lo inició Aitor Zulueta, en nombre de VERSOS, que agradeció el apoyo de los patrocinadores así como la asistencia de todos los presentes, especialmente a las personas y empresas participantes en las tres ediciones, emplazándoles a todos ellos al 4º congreso a celebrar dentro de 2 años, VERSOS´14. A continuación, José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, puso de relieve el éxito de público cosechado por este congreso a pesar de la situación económica que atravesamos y, en especial, la gran aceptación que tenía la visita de campo que se iba a realizar a continuación, a la que asistieron finalmente 55 personas. Por último, Mikel Huizi, director gerente de Garbiker, empresa de la Diputación Foral de Bizkaia que gestiona diversos vertederos entre otras instalaciones de gestión de residuos, resaltó la importancia de este tipo de encuentros y destacó la potencialidad de los vertederos clausurados como emplazamientos válidos para diferentes actividades generadoras de empleo.

Visita técnica

tyt42versos05Después de realizar una rápida visita al Museo de la Minería del País Vasco, situado en el municipio de Ortuella, y de degustar un surtido lunch en las propias instalaciones del museo (figura 4), se inició la visita a las instalaciones de gestión de residuos existentes en la zona de Orkonera (Ortuella), de la empresa Garbiker, y emplazadas en un área de antigua explotación minera (figura 5).

Se visitó una planta de tratamiento de residuos voluminosos construida sobre un vertedero (balsa) de lodos, una planta de reciclaje de RCD construida sobre un relleno heterogéneo y un vertedero de RNP colmatado (figura 6) donde se prevé implantar un uso posclausura. El responsable técnico de Garbiker, que ya previamente había realizado en el museo minero una presentación sobre este emplazamiento, realizó diferentes explicaciones sobre la problemática de cada una de las instalaciones, que fueron complementadas con intervenciones de varios asistentes que, de una u otra manera, habían participado en el desarrollo de las mismas.

Hacia VERSOS´14

El proyecto VERSOS continúa. Nuestra propuesta sigue siendo abrir esta iniciativa a todos los geólogos y técnicos interesados en el ámbito de la ingeniería de vertederos, con el objetivo de conseguir una pluralidad disciplinar aún mayor tanto en ponentes como en asistentes.

tyt42versos06

tyt42versos07