El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia.

0
1057

RESEÑA LIBRO

El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia.

Editores: María Ángeles Utrero (EEA-CSIC) y Enrique Álvarez Areces (CN IGME-CSIC)

Editorial: CSIC

Precio: 31,73 €

Venta y datos: venta Editorial CSIC, http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13779/0/el-monasterio-de-san-miguel-de-escalada-leon-arqui.html

ISBN: 978-84-00-11105-2

Si hay una construcción altomedieval que ha llamado la atención de los investigadores tanto en el campo de la historia del arte como de la arqueología y de la historia medieval de la Península Ibérica, esa es la iglesia monástica de San Miguel de Escalada, en la provincia de León.

El libro “El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia”, publicado recientemente por la Editorial CSIC, se estructura en seis capítulos y unas notas finales, presentando unas conclusiones renovadas sobre este importante conjunto del Altomedievo hispánico, y aportando datos y reflexiones que configuran el contenido de una obra que nos ayudará en gran medida a avanzar en el conocimiento de la cultura arquitectónica de este importante periodo histórico.

La obra es el resultado de más de dos décadas de investigación, con la participación de diferentes disciplinas, promotores, agentes científicos y administrativos. Esta peculiaridad, ha dado como resultado una publicación de gran interés, que da a conocer de forma completa la secuencia arqueológica, el análisis geológico, petrológico y la procedencia de los recursos pétreos empleados para su construcción, así como, el examen estratigráfico y tipológico de sus materiales constructivos y decorativos, con la participación de autores especialistas en cada materia.

Sus editores, María Ángeles Utrero Agudo (doctora, arqueóloga) (EEA-CSIC) y Enrique Álvarez Areces (doctor, geólogo) (IGME-CSIC), colaboran desde hace más de una década en diferentes proyectos de investigación centrados principalmente en las construcciones altomedievales de la península, fruto de esa experiencia compartida han publicado otras interesantes referencias, como “La Real Colegiata de San Isidoro de León. Diez siglos de construcción y reconstrucción en piedra” (2018, IGME) y “Geología y Arqueología. Estratigrafía de la Tierra, estratigrafía del Patrimonio” (2017, IGME).

En el caso del monasterio de San Miguel de Escalada, nos ofrecen la evolución histórico-constructiva de este edificio, y sus relaciones con el medio físico, desde sus inicios hasta la finalización de su construcción, localizando las áreas de explotación de los recursos, caracterizando los materiales pétreos constructivos y finalmente integrando todos estos datos en unos resultados que nos aproximan a la producción de este importante edificio histórico, desde la cantera hasta la obra. Todo ello, reflejo de una actividad de talleres que explotaron las canteras, transformaron el territorio y produjeron este conjunto monástico y otros relacionados con el mismo en términos cronológicos y geográficos.

Un libro esencial para aquellos interesados en el patrimonio cultural, que descubrirán una forma diferente de aproximarse al patrimonio arquitectónico, a partir de los recursos geológicos, las canteras y los medios que lo hicieron posible.

Autor de la reseña: Dr. Antonio Alonso Jiménez. Doctor, Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desarrolla su actividad científico-técnica en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Especialista en minería, geotecnia y obra subterránea.

Artículo anteriorEl ICOG y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares estudiarán la problemática geológica de la línea 7B de Metro
Artículo siguienteNi las rocas, ni los minerales, son lo que parecen.
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.