Geología y vinos de España

0
3100

Tierra y Tecnología nº 36 | Autor: Agustín Muñoz |Editor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | ISBN: 978-84-920097-5-6| Gran formato | Páginas: 541 | Precio: 35 € + gastos de envío (6,5 € – Mensajería) | Puede realizar sus pedidos online

Desde hace años, el Colegio de Geólogos ha tenido intención de editar un libro sobre la geología y los vinos. Ya hace tiempo realizó una tertulia del Geoforo sobre este interesante tema, al que acudieron como ponentes un enólogo francés que trabaja en la Ribera del Duero, autor del libro aquí reseñado, Agustín Muñoz.

Es el primer libro que se edita en España con esta relación tan estrecha entre las características geológicas del terreno y la calidad de los vinos.

En esta obra se resalta la relación fundamental entre la geología y el vino. Esta relación lógica normalmente queda difusa, ya que se habla habitualmente de la naturaleza y características de los suelos y su influencia sobre los viñedos, soslayando que la geología del sustrato y los procesos que originan el suelo son esenciales, y que éstos dependen estrechamente de la geología de la zona, geología en sentido amplio, pues su conocimiento abarca casi todas las especialidades, como mineralogía, petrología, geoquímica, geomorfología, hidrología e hidrogeología, etc.

Este libro supone un proyecto ambicioso, pues podíamos quedarnos en la simple exhibición de mapas geológicos, con sus explicaciones y consecuencias generales, sin embargo se ha realizado una recopilación de datos y sobre todo de algunas experiencias directas en el ámbito del vino, buscando su grado de relación con el medio geológico.

La obra, después de reflexionar sobre el mundo del vino, expone en un primer apartado la descripción de la vid y su cultivo; después trata del vino, de los tipos resultantes y de los procesos para su elaboración; la relación entre geología, suelo y vid se trata en el siguiente apartado, analizando los factores favorables y los problemas de esta interrelación; seguidamente se describen la geología, la realidad física y los vinos de las denominaciones de origen españolas, su descripción y problemática; finalmente, en los anejos, se recogen los datos que pueden interesar a los lectores.

Esperamos que en este libro encuentre el aficionado un aliciente para aumentar su afición y que los técnicos y expertos vean ideas, enfoques, puntos de vista y detalles curiosos que les ayuden a complementar sus conocimientos.

Artículo anteriorGestión del equilibrio entre riesgo, medio ambiente y desarrollo: el caso de la Reserva Natural Laguna de Apoyo de Nicaragua
Artículo siguienteManuel Alía Medina, in memóriam
Jefe de administración y calidad en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Compagina esta actividad con la de Community Manager de la institución, actividad está última derivada de su responsabilidad en el área de las TIC. Desde hace más de 20 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Actualmente es miembro del equipo de Geólogos-e, una iniciativa del ICOG dirigida a las PYMES y Profesionales Libres de la Geología. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra, de la web de la Sociedad Planetaria en España (ambas en RedIRIS) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También gestiona la recientemente creada Virtual Astrobiology Library. Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología y desarrolla una intensa labor de promoción de divulgación científica sobre geociencias en las redes sociales.