Durante el mes de enero se ha desarrollado el estudio de campo inicial y la fase de socialización del proyecto “Acceso sostenible a los servicios básicos de agua para consumo humano y agricultura para la población de Jally Kunda, Gambia”, financiado por la Diputación de Zaragoza.

El trabajo ha sido llevado a cabo por la contraparte local, liderada por Kalilu Jammeh, junto a la ingeniera agrícola Herminia Nubiola. Durante esta primera campaña se han definido las principales necesidades de la comunidad y se ha determinado la ubicación del sondeo que se perforará en los próximos meses, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el uso agrícola.

Técnicos de Geólogos del Mundo visitaron la población en 2025, realizando una primera evaluación hidrogeológica que ha servido como base para el desarrollo actual del proyecto. El siguiente paso será la contratación de la empresa especializada que ejecutará la perforación del sondeo, con una profundidad estimada de 30 metros, diseñada para asegurar el suministro de agua durante todo el año.

La ubicación seleccionada para la perforación cuenta ya con el respaldo de la población local, incluyendo a los más pequeños, que participaron simbólicamente en un rezo comunitario sobre el punto elegido.
Desde la organización agradecemos el apoyo de la Diputación de Zaragoza, cuya financiación hace posible seguir impulsando proyectos de acceso al agua, desarrollo rural y mejora de las condiciones de vida en comunidades vulnerables.
