Durante el mes de enero se han llevado a cabo las primeras pruebas del sistema de riego que se implementará en la plantación comunitaria de la localidad de Jirong, en Gambia.
Este proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Huesca y desarrollado con la colaboración del Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra, tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola de la comunidad mediante el aprovechamiento de un pozo actualmente en desuso.

La actuación contempla la instalación de dos sistemas de riego diferenciados. Por un lado, un sistema de riego por goteo destinado principalmente al cultivo de cítricos, optimizando el uso del agua y favoreciendo el desarrollo de los árboles frutales. Por otro, un sistema de riego por aspersión orientado al mantenimiento del pasto destinado a la alimentación del ganado.
Las primeras pruebas realizadas han permitido verificar el correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y su adaptación a las necesidades agrícolas locales, constituyendo un paso clave para la puesta en marcha definitiva del proyecto.
Desde la organización responsable del programa se agradece especialmente el apoyo permanente de la Diputación de Huesca, cuya financiación hace posible el desarrollo de iniciativas orientadas a la mejora de la seguridad alimentaria, el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y el fortalecimiento de las comunidades rurales.


