El Parque de las Ciencias de Granada celebrará el Día de la Tierra el próximo viernes, 25 de abril de 2025, con una serie de actividades dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Entre las actividades destacadas, Geólogos del Mundo organiza una visita especial patrocinada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
A las 12:40 h, se llevará a cabo una visita a la exposición temporal “Conflictos por recursos”, acompañada de una actividad educativa a cargo del Servicio de Educación del Parque de las Ciencias. La exposición y la actividad están orientadas a sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias sociales y medioambientales de la explotación de recursos naturales, y se desarrollarán en el lateral del Auditorio del Parque de las Ciencias.
La actividad está dirigida a un grupo de 50 estudiantes del IES Diego de Siloé de Íllora, compuesto por alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La visita tendrá lugar de 12:00 h a 13:50 h, comenzando en el Hall del Edificio Macroscopio.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Geólogos del Mundo con la educación para el desarrollo sostenible y la sensibilización de las nuevas generaciones sobre los retos globales relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.
El Día de la Tierra es una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de la conservación del planeta, y actividades como estas permiten acercar a los jóvenes a los grandes desafíos medioambientales a través de una experiencia educativa y formativa.
El IES Cruce de Arinaga, ubicado en el municipio de Agüimes (Gran Canaria), ha acogido recientemente la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigida al alumnado de 1º de ESO. La actividad forma parte del proyecto “Acción juvenil por los ODS”, desarrollado por Geólogos del Mundo y la Fundación Albihar, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
El principal objetivo de esta iniciativa es promover procesos de conocimiento, aprendizaje y acción en torno a los ODS, fomentando la reflexión y el compromiso de la juventud con los grandes retos globales, como el cambio climático, la pobreza, el consumo responsable o la igualdad de género.
La exposición consta de cinco paneles informativos impresos a doble cara. En una de sus caras se detallan las metas específicas de cada uno de los ODS abordados y se proponen acciones individuales para contribuir a su cumplimiento. En la otra, se presenta una visión global a través de datos relevantes y visuales impactantes que dan visibilidad a las problemáticas ambientales y sociales actuales.
Esta actividad ha permitido al alumnado conectar los contenidos curriculares con la realidad del mundo que les rodea, desarrollando una conciencia crítica y activa, clave para avanzar hacia un futuro más sostenible.
“Acción juvenil por los ODS” continúa así su recorrido por centros educativos de Canarias, consolidando el compromiso de Geólogos del Mundo con la educación para el desarrollo sostenible y la transformación social desde el ámbito escolar.
La ONG Geólogos del Mundo, en colaboración con la Fundación Albihar, continúa desarrollando en Gran Canaria acciones educativas de gran impacto social. Una de las más destacadas ha sido la exposición “Conflictos por Recursos, ¿eso qué tiene que ver conmigo?”, patrocinada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que ha estado presente en el IES Lila como parte de su labor de sensibilización en centros educativos.
Dirigida al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, la exposición y las actividades asociadas han tenido como objetivo principal concienciar sobre las consecuencias sociales y medioambientales de la explotación de recursos naturales en países en desarrollo. A través de un enfoque didáctico y cercano, el alumnado ha podido comprender cómo el acceso y control de recursos como el coltán, el oro o el petróleo pueden desencadenar conflictos armados, generar pobreza y forzar desplazamientos masivos de población.
La exposición se compone de paneles informativos, un photocall interactivo y una web de apoyo (www.conflictosporrecursos.es) que permite ampliar contenidos en el aula o desde casa, fomentando el pensamiento crítico y la conexión entre el consumo diario y los desequilibrios globales.
Esta actividad se enmarca en una amplia línea de trabajo que Geólogos del Mundo lleva desarrollando en Gran Canaria, donde la educación para el desarrollo y la cooperación internacional se convierten en herramientas clave para construir una ciudadanía más justa, consciente y comprometida.
En el mes de enero se llevó a cabo la campaña de campo correspondiente al proyecto “Implementación de un programa marco de gestión del agua para el abastecimiento a las poblaciones rurales en la región de Farafenni. Fase 1”, financiado por la Diputación de Huesca.
Durante la campaña, se visitaron un total de 11 poblaciones, donde fue posible conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes. Se mantuvieron reuniones tanto con las autoridades locales como con la población en general.
En algunos casos, la problemática identificada podría resolverse con relativa facilidad. Sin embargo, en otros, especialmente en municipios con un crecimiento acelerado o en los que se obtuvo información confusa (probablemente debido al escaso tiempo disponible en cada visita), la situación resulta más compleja.
A pesar de la evidente necesidad de contar con un suministro de agua adecuado, los resultados ponen de manifiesto la urgencia de realizar un análisis técnico más profundo. Muchas de las soluciones implementadas en el pasado han dejado de ser funcionales, lo que resalta la importancia de una planificación más rigurosa y adaptada a la realidad actual.
Es fundamental que los estudios que desarrollen las instituciones implicadas en este proyecto incluyan no solo la visión de las autoridades y la población local, sino también la participación de centros de investigación del propio país. En este sentido, se realizó una visita a la Universidad de Gambia, con la que se formalizarán convenios de colaboración. Esta institución desempeñará un papel clave en el futuro, al formar a los especialistas encargados de la gestión del agua en las zonas rurales.
Entre las principales conclusiones de esta primera fase, destaca la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento tanto de las necesidades de la población como del recurso hídrico disponible. Asimismo, se subraya la importancia de integrar la formación y la educación en cualquier tipo de intervención, ya sea como objetivo principal o como complemento a proyectos de investigación o infraestructura.
Finalmente, en el ámbito del abastecimiento de agua, se han identificado necesidades concretas que permitirán formular nuevos proyectos dirigidos a dar solución a los problemas detectados en varias de las poblaciones estudiadas.
Agradecemos a la Diputación de Huesca su apoyo a nuestros proyectos, así como al resto de instituciones participantes por su implicación y colaboración.