Curso online

III Curso de Aplicación de Técnicas Geofísicas a la Hidrogeología

Del 16 al 29 de octubre de 2017

El objetivo principal del Curso es conocer las principales técnicas de prospección geofísica del subsuelo que existen actualmente y que pueden aplicarse para la investigación de los recursos hidrogeológicos, búsqueda y definición (profundidad, espesor, extensión,…) de acuíferos así como la caracterización del agua subterránea.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Enrique Aracil Ávila | Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor de Geofísica en la Facultad de Ciencias Geológicas de la misma Universidad y, también, Director de la empresa Análisis y Gestión del Subsuelo, AGS, especializada en la prospección geofísica del terreno. Desde hace 10 años es Vocal de la Comisión Nacional de Geofísica, del Ministerio de FomentoEs autor de más de 40 publicaciones en revistas técnicas y libros así como Ponente en más de 30 Congresos Nacionales e Internacionales, al tiempo que ha dirigido varias Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura y Proyectos de Fin de Carrera.En sus 30 años de experiencia ha dirigido más de 1.000 Proyectos de prospección geofísica del subsuelo, varios de ellos con fines arqueológicos, en los que ha aplicado las técnicas geofísicas al yacimiento de Azockh, en Armenia; los de Atapuerca, Ojo Guareña y Clunia Sulpicia, en Burgos; los emplazamientos de Pinilla del Valle, Titulcia, Colmenar, Cubas de la Sagra y Pinto, en Madrid; la Cueva de los Franceses, en Palencia y otros más en Toledo, Toro, Pamplona, Lérida, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

Alberto Jiménez Madrid | Doctor en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Málaga (UMA) desde el año 2011. Cursó sus estudios Licenciatura en Ciencias Ambientales en la promoción 2001-2006 de la UMA. Tras la licenciatura obtuvo por su expediente académico una de las diez becas ofertadas para toda España del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de su Tesis Doctoral en el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en el marco de la Unidad Asociada “Estudios Hidrogeológicos Avanzados” constituida entre el citado organismo y la Universidad de Málaga.

Es autor de más de 70 publicaciones tanto nacionales como internacionales y ha realizado diversas estancias de investigación en varios países de la Unión Europea. Ha impartido ponencias de especialista en más de 10 países de Europa y en Sudamérica. Es especialista en planificación y gestión de los recursos hídricos, ordenación del territorio y sistemas de información geográfica. Tiene experiencia en dirección de proyectos en Europa, América, Asia y África. Imparte clases de formación para alumnos de grado y posgrado relacionado con la gestión del agua. Perito judicial especialista en medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo.

En la actualidad es el Director General de PROAMB (protección ambiental integrada), asesor internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Chile, y es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía y del Comité Consultor de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de Málaga.

Entre sus méritos destaca ser el primer licenciado en ciencias ambientales por la Universidad de Málaga que se doctora y haber obtenido el Premio Internacional “Profesor William R. Dearman QJEGH Young Author of the Year” del año 2011 al mejor artículo científico de un investigador menor de 30 años concedido por la Sociedad Geológica de Londres. Recientemente, en el año 2014, ha recibido el Premio Nacional Alfons Bayó (5ª Edición) otorgado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español) por su trayectoria como joven investigador en el campo de la hidrogeología y la calidad de sus trabajos.

DIRIGIDO A 

Geólogos, ingenieros, licenciados y graduados en Ciencias, y alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones.

DURACIÓN

Se estiman 80 horas lectivas repartidas en 3 módulos.

PROGRAMA

1.- Introducción

En este capítulo se darán las líneas básicas y las ideas principales de la prospección geofísica para lo cual se tratará el apartado haciendo incidencia en los siguientes puntos:

  • Qué es la prospección geofísica del subsuelo. Definición de prospección geofísica.
  • En qué se basa para poder registrar y caracterizar propiedades del subsuelo.
  • Qué propiedades pueden detectarse relacionadas con los acuíferos.
  • Cómo se mide y qué tipo de resultados se obtienen.

2.- Descripción de los métodos de prospección geofísica

Este capítulo se centrará en detallar los distintos métodos de prospección geofísica, indicando sus características, sus principios, cómo mide cada uno de ellos, qué aplicaciones tienen, qué precisión, etc., haciendo incidencia en la clasificación estándar de los métodos según esta división:

Métodos de superficie: eléctricos, electromagnéticos, sísmicos y gravimétricos:

·       Métodos de prospección eléctricos. La resistividad. Factores que intervienen. Dispositivos de medida. Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), Calicatas Eléctricas, Tomografía eléctrica. Profundidades de investigación.

·       Métodos de prospección electromagnéticos. La resistividad. Factores que intervienen. Dominio de frecuencias y Dominio de tiempos. Georádar, VLF, EM-31 y EM-34, SEDT. Profundidades de investigación.

·       Métodos de prospección sísmica. Sísmica de refracción y sísmica de reflexión. Sísmica Pasiva REMI y sísmica Activa MASW. Factores que intervienen. Dispositivos de medida. Profundidades de investigación.

·       Métodos de prospección gravimétrica. Corrección de medidas. Mapas de anomalía de Bouguer, anomalía regional, anomalía residual. Profundidades de investigación.

Métodos en sondeos: Testificación geofísica de sondeos:

·       Testificación geofísica. Equipos de medida. Sondas. Parámetros de registro fundamentales y parámetros aplicados al agua subterránea. Ejemplos. Aplicaciones. Posibilidades y aplicaciones.

También se describirán las ventajas e inconvenientes de unos métodos y otros, las prioridades de uso de unos sobre otros para cada objetivo en particular. Se describirá una estimación de los rendimientos en campo de de cada uno de los métodos.

Se indicará la logística a emplear en las labores de medida en campo de cada método de prospección así como los costes estimados de campañas según alcance y según métodos a emplear.

3.- Casos prácticos

Este capítulo se centrará en presentar ejemplos de todo lo expuesto en los capítulos teóricos antes mencionados pero en base a casos prácticos con el fin de ver cómo la teoría se expresa en los casos reales:

  • Casos prácticos para caracterización y localización de acuíferos
  • Casos prácticos aplicados a las aguas minerales
  • Casos prácticos aplicados a las aguas termales

PROFESORADO

  • Enrique Aracil (AGS)
  • Unai Maruri (AGS)
  • Alberto Jiménez (PROAMB Integrada)

PLAZAS

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 15 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

DOCUMENTACIÓN

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará un Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen el test de evaluación del mismo.

SUPERACIÓN  DEL CURSO Y DIPLOMA

Para superar el curso, es necesario realizar un test final, y obtener un resultado en porcentaje de aciertos igual o mayor a 50%. Los alumnos que superen el curso recibirán un diploma de realización y superación sin nota numérica. Así mismo, los alumnos que no lo superen recibirán un diploma, pero en éste constará su asistencia solamente.

BONIFICABLE POR LA FUNDAE

Actividad formativa bonificable por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) -antigua Fundación Tripartita

SECRETARÍA

C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid

Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0

Próximas actividades

Últimas noticias

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta: ES44 3025 0024 8814 0000 7569 del Colegio Oficial de Geólogos.

Código BIC de la cuenta bancaria: CDENESBB

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas. Concretamente desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa: 10% sobre el importe de cada curso.

SUBIR
X
Escuela de Geología Profesional
Formamos a más de 500 profesionales al año en Geociencias.
  • Hidrogeología
  • Minería
  • Geotermia
  • Ingeniería Geológica
  • Planetología y Astrobiología
  • Y otras 7 áreas más
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJjUkx4cWFMc3dNIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
Suscríbase a nuestra newsletter mensual.
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNDgwIiBoZWlnaHQ9IjI3MCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9ydmtpNjJHVTJQWSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
{social-panel}
Geología y Vinos
de España
Es el primer libro que se edita en España con esta relación tan estrecha entre las características geológicas del terreno y la calidad de los vinos.
Newsletter de la Escuela de Geología
Suscríbete y recibirás noticias e información sobre nuevas actividades formativas.