Escuela de Geología Profesional

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

La Escuela de Geología Profesional es un centro de formación especializado en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, incluyendo las Geociencias Planetarias y, dado su carácter multidisciplinar, también la Astrobiología. 

El año 2003 el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) registró para sus actividades formativas el nombre de Escuela de Geología Profesional, desde entonces han pasado por nuestras aulas más de 3.000 alumnos que han seguido nuestros distintos programas formativos.

La Escuela imparte cursos en modalidad presencial, online y mixta.

Minería, impacto ambiental, geotermia, ingeniería geológica, medio ambiente, ISO 14001, hidrogeología, sistemas de información geográfica y un largo etcétera forman las materias que a lo largo de estos años ha impartido la Escuela.

Nuestras actividades formativas presenciales se imparten principalmente en la sede del ICOG en Madrid (Raquel Meller, 7 – Local) pero también en las sedes que el ICOG tiene en Barcelona, Bilbao, Oviedo y Zaragoza.

Una de las premisas fundamentales para la Escuela es que nuestros cursos sean eminentemente prácticos y para ello buscamos a los mejores profesionales para impartirlos. Con una incesante actualización de contenidos y nuevas técnicas nuestra máxima es que la competencia sea para el competente, por ello, hacemos todo lo posible para que nuestros alumnos alcancen el necesario grado de excelencia para competir en un mercado global.

Un poco de historia
2015

Excelente acogida a la apertura de organización de cursos

En este año se programan 17 cursos online 7 de ellos promovidos y coordinados por personal externo a la Junta de Gobierno del Colegio. 

2014

La Escuela busca promotores

Folleto informativo del curso (PDF)

La Junta de Gobierno del ICOG aprueba la "Guía del promotor de cursos realizados en el ICOG" que complementa la regulación ya existente (AENOR) en los aspectos prácticos procedimentales a seguir por el promotor de un curso. Se destaca que cualquier colegiado puede ser promotor de un curso.

Por primera vez se imparte el curso de "Planetología y Astrobiología" con notable éxito (107 alumnos).

Se imparten 10 cursos de los que 6 son online. El número total de alumnos es de 459.

2013

La Escuela entra en el Sistema de Calidad del ICOG auditado por AENOR

aenoricogEl ICOG amplia el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad a los cursos que imparte la Escuela. Se diseña un nuevo procedimiento que AENOR audita anualmente.

Se amplia la oferta formativa y se imparten 13 cursos, 6 de ellos online. Por primera vez se imparte un curso de Minería al que se inscriben 141 alumnos.

El número de alumnos se eleva a 640.

2012

La oferta online aumenta y se mantienen los cursos subvencionados

Se realizan nueve cursos, dos de ellos online. El número de alumnos total fue de 444, 144 de los cuales asistieron gratuitamente gracias a las subvenciones obtenidas.

Se imparte el primer curso de Ingeniería Geológica online con notable éxito de alumnos (143).

2011

La crisis

Este año el número de alumnos desciende (196). Se imparte un curso online y cinco presenciales.

Por primera vez se imparten las "Jornadas de Ingeniería Geológica y Geotécnica de Infraestructuras Lineales" a las que asisten 52 alumnos. Presencial.

2010

Cursos gratuitos para geólogos

El Ministerio de Industria concede una subvención a la Escuela para impartir el curso de "Normas Básicas de Seguridad Minera". Este curso es gratuito y forma un total de 120 alumnos en las tres ediciones de este año.

Se imparte un curso online y seis presenciales. El total de alumnos de este año es de 324.

2009

En marcha la plataforma online

Con el curso de "Legislación Aplicada a la Gestión Geológica" el 24 de febrero de este año comienza su andadura la plataforma de formación online de la Escuela.

Este año se impartirán seis cursos presenciales. El número de alumnos fue de 296, 79 de ellos lo fueron del curso online. Por fin el viejo sueño de la formación online se hace realidad en la Escuela.

2008

No se pone en marcha la plataforma online

Por distintas circunstancias la plataforma online no se pone en marcha en 2008. Los cursos presenciales se amplían y el número de alumnos de este año alcanza los 222.

Se imparten por primera vez los cursos de "RBCA para suelos contamindados" e "Ingeniería Geológica y Geología Aplicada".

2007

Implementación de la plataforma formativa online

La formación presencial se imparte preferentemente en Madrid, lugar donde el Colegio tiene su sede central, por ello la Junta de Gobierno considera imprescindible disponer de una plataforma para impartir cursos online dado que los colegiados se encuentran por todo el territorio nacional y, cada vez más, fuera de nuestras fronteras.  Tras evaluar distintas opciones se acuerda crear una plataforma formativa online propia.

Este año se imparten 6 cursos, todos ellos presenciales con 188 alumnos.

2003

El Colegio de Geólogos crea la Escuela de Geología Profesional

ACTUALIDAD

Alumnos matriculados en los últimos 4 años

196

2011

444

2012

640

2013

459

2014
SUBIR
X
Escuela de Geología Profesional
Formamos a más de 500 profesionales al año en Geociencias.
  • Hidrogeología
  • Minería
  • Geotermia
  • Ingeniería Geológica
  • Planetología y Astrobiología
  • Y otras 7 áreas más
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJjUkx4cWFMc3dNIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
Suscríbase a nuestra newsletter mensual.
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNDgwIiBoZWlnaHQ9IjI3MCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9ydmtpNjJHVTJQWSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
{social-panel}
Geología y Vinos
de España
Es el primer libro que se edita en España con esta relación tan estrecha entre las características geológicas del terreno y la calidad de los vinos.
Newsletter de la Escuela de Geología
Suscríbete y recibirás noticias e información sobre nuevas actividades formativas.