Online

IV curso Geología Turística

Del 18 de marzo al 31 de mayo de 2019

La geología es un elemento primordial del paisaje cuyo conocimiento permite desarrollar proyectos de explotación turística, divulgación y concienciación muy acordes con las tendencias de protección y disfrute del medioambiente vigentes en la actualidad y que se han de desarrollar en el futuro.

Adquirir las habilidades y conocimientos que permitan realizar actividades turísticas en el medio natural, con un eminente protagonismo geológico, van a dotar a estos profesionales del elemento diferenciador tan buscado en el exigente sector turístico actual.

A pesar de la evidente penetración de las nuevas tendencias turísticas en nuestro país, la geología sigue siendo una gran desconocida en este sector, lo cuál es un gran aliciente para los profesionales que adquiriendo los conocimientos necesarios se sepan posicionar en un mercado con tanto peso y potencial en la economía nacional.

Este vacío de negocio viene dado por el pequeño número de geólogos y profesionales del turismo que se han especializado en este ramo o han hecho de él los cimientos en los que basar su proyecto profesional.

La magnífica geodiversidad presente en España, los claros ejemplos de "monumentos geológicos" existentes y el número de turistas que visitan nuestro país, año tras año, atraídos por nuestra excepcional oferta de naturaleza, evidencian que este es un campo por explotar muy prometedor en el sector turístico español.

Con este Curso on-line pretendemos poner a disposición de los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que se formen en esta nueva salida profesional y sean capaces de realizar y ejecutar proyectos de turismo geológico o de incluir la geología como un factor fundamental en otros proyectos de turismo ambiental.

Dirección y coordinación

Gabriel Chicote Alvira.

Geólogo. Educador Ambiental. Guía y Divulgador Geológico (Miembro del grupo de trabajo Geodivulgar de la UCM). Técnico en senderos por FEDME de Madrid. Fundador y director de la Escuela de Naturaleza Valle del Cinca, especializada en proyectos de divulgación y concienciación en el medio natural.
Asesor en Geoturismo y Patrimonio Geológico del ICOG.
Miembro de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España.

Dirigido a

Este curso está diseñado para diversos perfiles profesionales como son geólogos, ambientólogos, biólogos, ingenieros de montes, ingenieros forestales, también para los estrechamente relacionados con en el sector turístico (propietarios/empleados de casas rurales y hoteles, animadores turísticos, guías, trabajadores de los centros de interpretación y de visitantes de los espacios protegidos, etc.). Sin olvidar a los estudiantes que se están formando para estas profesiones.

El objetivo es poner a su alcance una formación teórica, práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poder poner los conocimientos adquiridos a trabajar en proyectos reales, cercanos y tangibles.

Duración

Se estiman 205 horas lectivas. (+ 50 horas voluntarias de prácticas de campo)

Programa

UNIDAD I.- ASPECTOS GEOLÓGICOS APLICABLES AL SECTOR TURÍSTICO. EL GEOTURISMO (50 horas lectivas)

1. Introducción a la geología turística.
2. Definición e importancia del turismo geológico.
3. Patrimonio geológico. Relación con el turismo en España.
4. Los GEOPARQUES. Actores principales del turismo geológico o geoturismo.
5. Fundamentos geológicos.
6. Geología para neófitos.
7. Geología para “expertos”.
8. Cartografía.
9. Los mapas. Información cartográfica.
10. Cartografía geológica.
11. Claves para hacer un “producto geológico” atractivo para el turismo.

UNIDAD II.- GEOLOGÍA REGIONAL. DESDE LA GEOLOGÍA “SILÍCEA” A LA “CALCÁREA” (25 horas lectivas)

1. Introducción a la Geología Regional. Fisiografía del Sistema Central.
2. Materiales geológicos que constituyen el Sistema Central: distribución espacial y temporal.
3. Marco geológico de partida: el orógeno Varisco o Hercínico.
4. La estructura Alpina del Sistema Central.
5. La Historia Geológica del Sistema Central.
6. El Patrimonio Geológico en el Sistema Central: Aspectos petrográficos y mineralógicos; aspectos tectónicos y estructurales; aspectos sedimentológicos, estratigráficos y paleontológicos; aspectos geomorfológicos.

UNIDAD III.- TURISMO GEOMINERO. UN EJEMPLO A SEGUIR MUY DE CERCA (25 horas lectivas)

1. Clasificación de entornos mineros.
2. Patrimonio Minero - Minería abandonada.
3. Industria viva - minería activa.
4. Utilidades geoturísticas.

UNIDAD IV.- ESTRATEGIAS DE MARQUETING, EN EL GEOTURISMO. LAS REDES SOCIALES (25 horas lectivas)

1. Introducción.
2. Tipos de redes sociales, funciones y público.
3. Nuestro impacto en las RRSS.
4. Hootsuite.
5. Elaboración de contenidos.
6. SEO.

UNIDAD V.- EL PAPEL DEL GUÍA GEOLÓGICO (30 horas lectivas)

1. Funciones.
2. Requisitos.
3. Cualidades.
4. La Interpretación del Patrimonio. Conocimientos, habilidades y destrezas.
5. Actividades a realizar y “herramientas”.
6. Importancia del guía en un proyecto turístico o de divulgación.

UNIDAD VI: CREACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO EN EL CAMPO DE LA GEOLOGÍA TURÍSTICA. (25 horas lectivas).

1. De la idea al proyecto.
2. Plan de empresa.
3. ¿Qué forma jurídica elijo?
4. Otros trámites legales: ¿Cuáles son?

UNIDAD VII.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y ÉTICA EN EL GEOTURISMO (25 horas lectivas).

1. Ciencia, Ética y Educación. Importancia en Geociencias 
2. Geoética. Orígenes y evolución. La IAGETH.
3. La Geoética en España y la importancia del ICOG
4. El Geoturismo como ejemplo de actividades científicas y geoéticas

 

UNIDAD VIII.- LOS PROYECTOS DE TURISMO GEOLÓGICO. PROYECTO FINAL DE CURSO (50 horas lectivas).

1. Razones para hacer un proyecto de turismo geológico.
2. Estructura del proyecto.
3. Puntos clave. El espacio y el tiempo.
4. La importancia del material gráfico.
5. El valor añadido de la información adicional.
6. Elaboración del Proyecto Final de Curso.

Profesorado

En coordinación permanente con el tutor existe un equipo de profesores, especialistas en las diferentes áreas de las que son responsables, que irán resolviendo las dudas que puedan surgir en todo momento.

  • Gabriel Chicote Alvira. Geólogo. Educador Ambiental. Guía y Divulgador Geológico (Miembro del grupo de trabajo Geodivulgar de la UCM). Asesor en Geoturismo y Patrimonio Geológico del ICOG.
  • Ruth Hernández Paredes. Licenciada en CC. Geológicas por la U.C.M. Fundadora y directora en Turismo Geológico.
  • David Jiménez Molina. Geólogo. Profesor en la Facultad de Geología UCM.
  • Gregorio Gemio del Rio. Geólogo. Licenciatura en Ciencias. Sección Geología. Universidad de Huelva. Master oficial 2012. Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Universidad de Huelva. fieldworkRIOTINTO Socio fundador de dicha empresa dedicada al Turismo Geominero y la divulgación científica en el entorno de Riotinto (Huelva).
  • Juan Carlos Martínez. Licenciado en Dirección y Administración de empresas. Diplomado en Turismo. Director Gerente en Élite Formación, Eventos y Servicios Profesionales (Grupo Élite).
  • Jesús Martínez Frías. Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM) y Profesor “Ad Honorem” de la UPM. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Ex-Director del Laboratorio de Geología Planetaria y Dpto. de Planetología y Habitabilidad del CAB. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA). Oficial de Ciencia (Origins and Astrobiology) de la EGU y miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Inernacional (IAU). Director de REDESPA. Ex-Presidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la IUGS (IUGS-COGE). Co-fundador y Presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH) y del Comité de Geoética del ICOG.

Plazas

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 10 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo.

Plazas limitadas a 50. En caso de llegar al máximo se establecerá una lista de espera. La participación en las salidas de campo figurará en los diplomas emitidos a la finalización del Curso y se tendrá en cuenta en la evaluación final del alumno.

Metodología

El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG, donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, casos prácticos, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor que resolverá las posibles dudas acerca de la plataforma o de los contenidos, y también servirá de nexo de unión con los profesores para cuestiones específicas de cada unidad.

La realización del proyecto final de turismo geológico tendrá carácter voluntario.

Este año el número de horas prácticas en forma de salidas de campo se incrementa hasta totalizar 7 jornadas prácticas:

Evaluación

La titulación básica se obtendrá realizando las 255 horas del curso y aprobando los test de seguimiento correspondientes. La realización del proyecto turístico final será voluntaria y subirá la calificación si corresponde. El proyecto final de turismo geológico será opcional y en él, los alumnos tendrán que plasmar los conocimientos adquiridos en el curso, aplicados a un caso concreto y real. La extensión será limitada a unas 15 páginas y 10 infografías (mapas, pérfiles, fotos, etc.).

SALIDAS DE CAMPO

Las salidas al campo se realizarán en las últimas semanas del curso, durarán una jornada completa y serán un añadido a la formación adquirida en el curso.

El precio por persona de una salida será de 50 Euros + seguro de accidentes. Al apuntarse a más salidas, ira descendiendo el precio quedando los packs de la siguiente manera: 2 salidas => 90 euros + seguro de accidentes; 3 salidas => 120 euros + seguro de accidentes; 4 salidas => 150 euros + seguro de accidentes; 5 salidas => 175 euros + seguro de accidentes. El transporte nunca estará incluido.Pueden ir acompañantes, el precio a pagar por ellos será un 20% más.

INSCRIPCIÓN

El alumno deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Matrícula”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula, así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569 Indíquese en el concepto “CURSO GEOLOGÍA TURÍSTICA”.

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas.

Concretamente, desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa se establece un 10% sobre el importe de cada curso.

  • Col. ICOG en paro y estudiantes
  • 235
    per

Todos los alumnos matriculados en las ediciones anteriores tienen la posibilidad de apuntarse a las salidas de campo de este año y/o de descargarse el nuevo módulo incluido en esta edición. El precio del nuevo módulo se indica en los precios abajo marcados.

  • Col. ICOG en paro y estudiantes
  • 30
    per
SUBIR
X