Online

IV Curso de Especialista en Geotermia Somera y Certificación Energética de Edificios

Del 12 de octubre al 11 de diciembre de 2016

Dirección y coordinación

Manuel Regueiro y González-Barros. Geólogo europeo por la FEG. Profesor asociado de la UCM

Benito E. Rivera Prieto. Vocal de Medio Ambiente del ICOG

Presentación

Organizamos el curso con objeto de cubrir la extraordinaria demanda en una materia que sigue en continuo ascenso. La geotermia de muy baja entalpía para la climatización de edificios se viene utilizando cada año más, con éxito en muchos países de Europa (Suecia, Austria, Suiza, Alemania, Italia y Dinamarca) y en Estados Unidos y Japón, aportando un considerable ahorro energético gracias al importante desarrollo de las bombas de calor geotérmico (GHP). Este tipo de instalaciones son las de mayor crecimiento, en especial en el norte y centro de Europa, fundamentalmente porque permiten dotar de servicios básicos independientes al usuario doméstico. Los diferentes tipos de intercambiadores de calor garantizan la adaptación de las instalaciones a todas las posibles condiciones locales,

En esencia, lo que se hace es aprovechar el calor acumulado en el suelo como resultado de la radiación solar. La Tierra absorbe y cede calor de manera que la temperatura en las capas someras, entre 5 y 100 metros de profundidad, se mantiene más o menos homogénea a lo largo del año, con independencia de las condiciones meteorológicas. La geotermia permite obtener frío en verano, calor en invierno y agua calienta sanitaria (ACS) así como agua caliente para procesos industriales, y en todos sus usos con una alta eficiencia energética. Todo sin ocupar terrazas, ni alterar el paisaje urbano con instalaciones exteriores. La energía geotérmica supone un ahorro de hasta 80% respecto al gasóleo y del 70% en relación al gas.

A pesar de los avances más recientes en estos últimos años, en nuestro país, todavía existe un escaso conocimiento de esta alternativa de climatización que, además introduce un ahorro cercano al 30% del consumo energético en una vivienda tipo que dispusiera de una bomba de calor convencional, lo que permitiría a nuestro país acercarse al cumplimiento de la Directiva Europea de Energías Renovables (20% de energías alternativas en 2020. Directiva 2009/28/CE).

El desconocimiento tiene que ver con el hecho de que no existe formación especializada reglada por la novedad de la tecnología utilizada, el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para la realización de los estudios de factibilidad, y las dificultades de convencer a los posibles prescriptores de que es posible realizar instalaciones fiables a largo plazo al ser todavía escasas las experiencias prácticas disponibles en nuestro país.

El curso incluye los conocimientos básicos sobre la técnica y la metodología de este tipo de estudios, las investigaciones de factibilidad en el terreno, la rehabilitación climática de edificios y la ejecución de las instalaciones así como diversos casos prácticos en toda la geografía española.

Se incluye también un módulo de certificación energética de edificios, para que el alumno conozca la normativa aplicable y el procedimiento de certificación energética de edificios.

Dirigido a

Profesionales de todo el amplio espectro de los que trabajan en la edificación (geólogos, ingenieros de caminos, ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, instaladores y mantenedores, etc.) y estudiantes de los últimos cursos de esas profesiones, con objeto de darles una formación muy práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poner esos conocimientos a trabajar en proyectos reales.

Duración

Se estiman 170 horas lectivas repartidas en 5 módulos, tutorías y test de seguimiento.

Profesorado

Impartirán este curso especialistas nacionales de reconocido prestigio y de todas las regiones geográficas donde este tipo de instalaciones están más desarrolladas.

El curso se compone de 5 módulos

Módulo I: Introducción y ayudas públicas – Consta de 5 horas lectivas
Módulo II: Metodología – Consta de 20 horas lectivas
Módulo III: Investigación y ejecución de instalaciones – Consta de 40 horas lectivas
Módulo IV: Casos prácticos – Consta de 40 horas lectivas
Módulo V: Certificación energética de edificios – Consta de 20 horas lectivas

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 30 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG, donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor (formaciononline@icog.es) que resolverá las posibles dudas acerca de la plataforma o de los contenidos, y también servirá de nexo de unión con los profesores para cuestiones específicas de cada unidad.

Documentación y diploma

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará dos Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen los test de evaluación del mismo.

Por tanto, se entregaran dos certificados, uno de especialista en geotermia somera de baja entalpía y otro de certificación energética de edificios.

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta: ES97 0081 7197 9100 0106 5514 del Colegio Oficial de Geólogos.

Código BIC de la cuenta bancaria: BSABESBB

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas. Concretamente desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa: 10% sobre el importe de cada curso.

  • Estudiantes y colegiados del ICOG en paro
  • 150
    per

SECRETARÍA

C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid

Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0

SUBIR
X
Escuela de Geología Profesional
Formamos a más de 500 profesionales al año en Geociencias.
  • Hidrogeología
  • Minería
  • Geotermia
  • Ingeniería Geológica
  • Planetología y Astrobiología
  • Y otras 7 áreas más
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJjUkx4cWFMc3dNIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
Suscríbase a nuestra newsletter mensual.
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNDgwIiBoZWlnaHQ9IjI3MCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9ydmtpNjJHVTJQWSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
{social-panel}
Geología y Vinos
de España
Es el primer libro que se edita en España con esta relación tan estrecha entre las características geológicas del terreno y la calidad de los vinos.
Newsletter de la Escuela de Geología
Suscríbete y recibirás noticias e información sobre nuevas actividades formativas.