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I curso Introducción a la Paleontología Humana

Del 11 de marzo al 21 de abril

El presente curso aborda de manera rigurosa y actualizada los principales conocimientos en la materia, desmitificando los tópicos que subyacen y abordando, algunos de los grandes debates abiertos. Si bien, esta disciplina en la actualidad se plantea y complementa desde diferentes campos científicos (genética, etología, anatomía, biología, geología, paleontología, medicina, arqueología, tafonomía, etc.) el presente curso incide en la paleontología humana, describiendo y visualizando réplicas de fósiles humanos.

DIRIGIDO A:

Geólogos, ingenieros, biólogos, arqueólogos, prehistoriadores, profesores o antropólogos, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional en este campo.

DURACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURSO

Se estiman 100 horas lectivas en las que se incluyen vídeos de réplicas de cráneos realizados por el propio profesor y apuntes.

OBJETIVOS

Proceso evolutivo: 

     o Contextualización biológica del H. sapiens

     o Conocimiento de la no excepcionalidad de nuestro proceso evolutivo

     o El registro fósil como prueba del mismo

     o La visualización “in situ” de caracteres derivados y primitivos en fósiles humanos

Filogenia humana: 

     o Desmitificando la evolución lineal (anagenética)

     o Observación y demostración de una evolución ramificada (cladogenética)

     o Se muestra también simplificada, a nivel taxonómico de géneros

     o Observando los criterios utilizados para su elaboración (dataciones, geografía, apomorfías…)

Registro fósil humano: 

     o Interpretando sus caracteres para conocer su biología y ecología

     Conociendo y observándo la diversidad de homininos a través de su registro.

PROFESORADO Y DIRECCIÓN

  • Andrés Armendáriz Sanz es licenciado en Ciencias Geológicas en la especialidad de Paleontología por la UCM. Sus trabajos divulgativos en el ámbito de la Evolución humana, le han llevado a conseguir varios Premios en concursos de divulgación científica de alcance internacional: años 2015, 2016 y 2017.
  • Ha realizado talleres y charlas en estamentos tales como: El Museo de la Evolución Humana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, el Colegio de Geólogos, el I.G.M.E., La Universidad Europea y las Facultades de Ciencias Geológicas y de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ha realizado publicaciones de divulgación en revistas tales como: “Naturalmente” del MNCN-CSIC, “A.E.P.E.C.T.”, “Revista Con Ciencias” de la Universidad de Zaragoza y el Blog “Y yo quiero ser científico”.
  • Ha llevado sus talleres y conferencias a más de 20 centros educativos de Madrid y de Castilla La Mancha, participando en ferias científicas y eventos divulgativos por toda la geografía nacional: “Ciencia en Acción”, “Con Ciencia en la Escuela”, “Aula”, “Geolodía”, “Semana de la Ciencia de Madrid” y “Finde Científico”
  • Ha sido ponente del seminario para la Actualización científica-didáctica e interdisciplinar en el Centro de formación permanente del profesorado de la C.A.M 
  • Forma parte de los Proyectos de Innovación Divulgativa Geodivulgar de la Universidad Complutense de Madrid y Ciencia Sin Barreras. 
  • Es miembro de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y de la Sociedad Geológica de España. 

PLAZAS

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 10 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

METODOLOGÍA

Una de las ventajas de la formación online es la libertad de horarios. El alumno puede establecer su propia programación para que ésta se ajuste a las necesidades y posibilidades personales. De esta manera es el alumno quien define la distribución de las diferentes actividades a lo largo del desarrollo del curso.

Documentación y material didáctico

• Apuntes: El curso dispone de apuntes estructurados, ampliamente desarrollados en cada unidad. Varios contenidos del curso se presentarán en formato vídeo para una mejor comprensión y como como material adicional al curso.

• Se visualizarán vídeos en 360º de réplicas, los Cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de Homininos; de esta manera el alumno observará “in situ” los caracteres que nos acercan o alejan de ellos, comprendiendo así, parte del proceso evolutivo.

• Se visualizarán unos 20 cráneos de unas 23 especies de homininos extintos realizados con gran calidad a escala 1:1, mostrando sus caracteres y colores lo más parecidos a los originales. Además, y como ejercicio de anatomía comparada se mostrarán el cráneo del chimpancé común y de un humano moderno

• El curso cuenta con importantes y actualizadas referencias bibliográficas, particularizadas para cada unidad, abarcando tanto libros de divulgación como publicaciones del máximo nivel científico. De esta manera, el alumno podrá profundizar en los contenidos.

• Plazos: El material necesario para realizar el curso se pondrá a disposición del alumno desde el día en que comienza y será retirado cuando finalice el plazo dado para cada test de evaluación.

INDICE DEL CURSO:

El curso se estructura en cuatro módulos:

UNIDAD I: El Hombre en la naturaleza.

1. Introducción y objetivos del curso

2. Sistemática de H. sapiens

3. Los Primates y su organización

4. Un escenario para los hallazgos: Los yacimientos

Vocabulario, Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD I

UNIDAD II: Posibles primeros Homininos

1. Subtribu Homininos

2. Origen y evolución de la Bipedia

3. Cambios climáticos

4. Género Sahelanthropus

5. Género Orrorin

6. Género Ardipithecus

Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD II

UNIDAD III: Homininos arcaicos, hipermegadontos y primeros Homo

1. Homininos arcaicos (Géneros Australopithecus y Kenyanthropus)

2. Homininos hipermegadontos (Género Paranthropus)

3. Las primeras tecnologías

4. Primeros Homo – formas de transición

Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD III

UNIDAD IV: Homininos premodernos y anatómicamente modernos

1. Homos premodernos

2. Homos anatómicamente modernos

3. Las siguientes tecnologías

4. Una nota final

Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD IV

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

• Sistema de Evaluación: Con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos, el alumno dispondrá al final de cada módulo (4 módulos), de un Test de Evaluación en la Plataforma y preguntas a desarrollar.

• Certificados: A los alumnos que aprueben la evaluación se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el Curso. Para aquellos que no superen el Curso online se les entregará un certificado de realización del mismo.

INSCRIPCIÓN

El alumno deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Matrícula”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula, así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “CURSO PALEONTOLOGÍA”.

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas.

Concretamente, desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa se establece un 10% sobre el importe de cada curso.

  • Col. ICOG en paro y estudiantes
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