Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

GEOESCAPADA | A todo riesgo: Convivir con los desastres geológicos cotidianos | SEGOVIA

Muchas veces no somos conscientes de la cercanía con la que algunos procesos geológicos se desarrollaron (y aún se desarrollan) y “conviven” con nosotros, no ya en nuestro propio país, sino en nuestra ciudad o en áreas y localidades cercanas. Por ello, en el marco del I Curso online de Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción pensamos que podría ser interesante verlo y comprobarlo con nuestros propios ojos.

Uno de nuestros profesores del Curso, el Dr. Andrés Díez Herrero (IGME) viene desarrollando desde 2007 una magnífica actividad de campo titulada “A todo riesgo: convivir con los desastres geológicos cotidianos”. Las siete ediciones realizadas hasta el momento han tenido una gran acogida. Por ello, estamos convencidos de que esta excursión, constituye una excelente actividad didáctica y un ejemplo práctico que puede complementar e ilustrar algunos de los contenidos que se ofrecen en los tutoriales.

La excursión, dado que está fuera del programa del curso, está abierta a todos aquellos que quieran acompañarnos con la salvedad de que los alumnos tienen reservada su plaza pero han de confirmar asistencia (epampliega@icog.es). El número máximo de asistentes será de 30, más allá de este número habrá que contratar guías adicionales cuyo coste recaerá sobre las personas que quieran acompañarnos y no sean alumnos del curso, circunstancia que comunicaríamos con la suficiente antelación.

El transporte, almuerzo y cualquier otro gasto es por cuenta y riesgo de los asistentes.

FECHA: sábado 20 de junio de 2015.

LUGAR DE INICIO: SEGOVIA | 10.00 h en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Segovia, sito en la Plaza del Azoguejo, a escasa distancia de la parte más elevada de la doble arquería del Acueducto, Segovia.

LUGAR DE FINALIZACIÓN: 18.00 h. en la estación de ferrocarril antigua de Segovia, sita en el enlace entre las calles Obispo Quesada y Carretera de Villacastín, próxima al cuartel de la Guardia Civil de Segovia.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD: Recorrido andando por lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar en la actualidad, desastres naturales de índole geológica (desprendimientos, deslizamientos inundaciones, colapsos, efectos de terremotos…), mostrando cómo han condicionado el devenir histórico de la Ciudad; las técnicas y métodos con los que se analizan, predicen, previenen y corrigen; y cómo podemos autoprotegernos frente a ellos.

ITINERARIO: Recorrido a pie por aceras, escaleras, caminos y veredas acondicionados (bajo grado de dificultad y escasa pendiente salvo sitios concretos) de unos 5-6 km de longitud con el siguiente itinerario: Plaza del Azoguejo-Paseo de Santo Domingo-Convento de Santa Cruz la Real- Alameda del Parral- Casa de la Moneda- San Marcos- Alameda de la Fuencisla- Cuesta de los Hoyos- Valle del Clamores- Puente de Sancti Spiritu- (autobús urbano)- Estación ferrocarril antigua.

PROGRAMA DE VISITAS PREVISTO:

  1. Contexto geológico general de la Ciudad de Segovia en la plaza del Azoguejo
  2. Desprendimientos históricos en la muralla de Segovia en el sector de San Juan
  3. Colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía
  4. Inundaciones históricas del Eresma en el antiguo Mº de Sta. María de los Huertos
  5. Deslizamiento rotacional complejo de la Huerta Grande
  6. Inundaciones históricas y recientes de la Casa de la Moneda
  7. El desprendimiento de tierras de la Puerta de Santiago y su afección a la muralla
  8. Vuelco del puente de San Marcos
  9. Inundaciones en el barrio de San Marcos y el nuevo tanque de tormentas
  10. Desprendimientos en Peñas Grajeras, consecuencias históricas y medidas estructurales
  11. Inundaciones históricas en la Fuencisla y la corta artificial del meandro de San Lázaro
  12. Desprendimientos de rocas en la Cuesta de los Hoyos y sistemas de contención
  13. Desprendimientos de rocas en el valle del Clamores y sistemas de corrección; efectos de los terremotos históricos en Segovia
  14. Las inundaciones históricas del arroyo Clamores en Segovia
  15. Deslizamiento rotacional de la estación de ferrocarril y vuelcos del Tejerín

DESPLAZAMIENTO HASTA SEGOVIA DESDE MADRID Y REGRESO

Además de la posibilidad de desplazarse en vehículo particular, existen tres posibilidades en transporte público:

ALMUERZO Y COMIDA

Al ser un recorrido periurbano, a la hora del almuerzo se estará cerca de la Alameda de la Fuencisla, donde se podrá hacer comida campestre (mesas y bancos de piedra y fuente con agua potable); si no, a poca distancia hay algunos bares y restaurantes (Rte. San Marcos, Hotel Alcázar, Mesón Villa Rosa, Mesón El Arriero…) donde los asistentes podrán almorzar y, si quieren, hacer las pertinentes reservas por su cuenta.

MATERIAL NECESARIO

Se recomienda llevar ropa adecuada a las condiciones meteorológicas previsibles en esa época del año en Segovia y de acuerdo con las previsiones de tiempo atmosférico. Igualmente calzado cómodo para andar durante varias horas por sendas y pistas que pueden tener sectores encharcados y embarrados.

Para un adecuado aprovechamiento de la actividad, se recomienda llevar material para tomar notas (cuaderno y bolígrafo o lapicero), cámara fotográfica, y si se desea prismáticos.

En un momento del itinerario será necesario montar en un autobús urbano (línea 6 entre Sancti Spiritus y estación de ferrocarril), por lo que habrá que adquirir el correspondiente billete de autobús (precio próximo a 1,10 euros).

Es muy recomendable que se descargue la guía de la excursión (PDF | 76 páginas) para el mejor aprovechamiento de la jornada.

INSCRIPCIONES

La actividad es libre por lo que no se suscribe por parte de los organizadores ningún seguro de accidentes, careciendo de responsabilidad en este sentido.

Sobre la asistencia, necesitamos que aquellos interesados nos envíen un correo electrónico en este sentido (epampliega@icog.es) con el fin de comunicarles si es posible su asistencia o si tenemos que hacer un segundo grupo de 30 personas.

Recordamos que transporte, almuerzo y cualquier otro gasto es por cuenta y riesgo de los asistentes.

Salir de la versión móvil