Icono del sitio Colegio de Geólogos de Asturias

Inaugurada en Oviedo la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

Inicio

Jueves, 19. Abril 2018

La exposición hace un recorrido explicativo desde la génesis de los hidrocarburos hasta los objetos de uso común fabricados a partir de ellos, pasando por las técnicas de exploración, producción y transformación del petróleo y el gas.

La exposición, que ya estuvo en el Museo Geominero de Madrid en 2016 y 2017, se ha inaugurado este jueves 19 de abril en un acto que ha contado con las intervenciones del Consejero de Empleo, Industria y Turismo, D. Isaac Pola; el director de EIMEM, D. Francisco Blanco; el director del IGME, D. Francisco G. Lodeiro y la presidenta de ACIEP, Dña. Margarita Hernando.

 

Oviedo, 19 de abril de 2018.

Junto a su importancia en la generación de energía eléctrica y en el transporte, los hidrocarburos están presentes en multitud de medicamentos, productos de limpieza e higiene, pinturas o dispositivos electrónicos. Así se muestra en la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”, inaugurada este jueves en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (c/Independencia, 13).

La inauguración ha contado con las intervenciones del Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, D. Isaac Pola; el director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, D. Francisco Blanco; el director del Instituto Geológico y Minero de España, D. Francisco G. Lodeiro y la presidenta de la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo, Dña. Margarita Hernando.

Todos han hecho hincapié en que la muestra combina el carácter “divulgativo” con el “rigor científico”, y han resaltado la importancia de que la sociedad “sea consciente” del amplio abanico de usos de los hidrocarburos en nuestro día a día. De hecho, esta exposición, de carácter temporal, resalta las diversas utilidades de los hidrocarburos como materia prima de numerosos procesos industriales y de manufactura. Para ello, se presentan paneles explicativos sobre la formación de hidrocarburos en la naturaleza, las técnicas empleadas para detectar sus acumulaciones y los modos de producción y transformación de los mismos. Estos paneles serán acompañados de diversas piezas que ejemplifican cada una de estas temáticas, desde muestras de rocas, elementos de perforación, o crudos, a maquetas explicativas de la producción.

Adicionalmente, se dedica un espacio a mostrar la situación actual de la exploración y producción de hidrocarburos en España y en Asturias, así como un muestrario de alguno de los cientos de objetos de uso cotidiano cuya fabricación, total o parcial, a partir de hidrocarburos, no siempre es conocida por el público.

Tras estar más de un año en el Museo Geominero (en un proyecto museográfico que contó con la colaboración del Museo del Petróleo de Sargentes de La Lora), la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM) es la primera sede fuera de Madrid que acoge la muestra.

La exposición se mantendrá abierta y gratuita para el público hasta otoño de 2018 y se complementará con un Ciclo de Conferencias “¿Qué sabes de los Hidrocarburos?”, que darán comienzo el 26 de abril y se prolongarán hasta el 27 de septiembre.

http://www.aciep.com/noticia/inaugurada-oviedo-exposicion-los-hidrocarburos-nuestra-vida-diaria

Salir de la versión móvil