fbpx

III Curso semipresencial

Homologación de especialistas en control de calidad de balasto

Del 14 de marzo al 8 de abril de 2016 | 50 horas lectivas | 5 módulos

Dirección y coordinación: Luis Eugenio Suárez Ordoñez, Eurogeólogo, Abogado, Máster en Ingeniería Geológica (UCM), Profesor Asociado de Legislación y Normativa Geológica de la UCM.

Dirección docente: Antonio Madrigal Fernández, Geólogo. Nazaret Sevillano Arribas, Geóloga.

Uno de los componentes básicos de la vía ferroviaria es el balasto. Este elemento pétreo granular, se sitúa encima del subbalasto y la plataforma, y sobre él se instalan las traviesas y los carriles. Tiene como funciones principales, proporcionar la estabilidad necesaria a la vía, posibilitar el drenaje del agua de lluvia y dotar a la plataforma de vía de la flexibilidad necesaria para permitir la recuperación de la geometría original de la vía, repartiendo adecuadamente las tensiones generadas por el paso de los trenes.

Dada la importancia que tiene el balasto y sub-balasto, se hace necesario un control de calidad exhaustivo del mismo y, para ello, el Colegio de Geólogos, ha considerado oportuno impartir este curso de formación, dirigido a todas aquellas personas y técnicos que estén vinculados a la producción, distribución, y control de calidad del balasto utilizado en la Red Ferroviaria, así como a aquellos técnicos internacionales que deseen ampliar su formación en el ámbito del control de calidad de balasto.

En este curso se estudiará el Pliego de Prescripciones Técnicas Administrativas para el suministro y utilización del balasto P.A.V. 3-4-0.0. (7ª Edición), de enero de 2007, así como, las Normas N.R.V. 3-4-0.1. (2ª Edición) “Balasto. Canteras Suministradoras. Prescripciones Geotécnicas y de Instalaciones de Fabricación” y N.R.V. 3-4-0.2. (4ª Edición) “Balasto. Control de Calidad. Toma de muestras y ensayos”, ambas de Enero de 2.007, por medio de clases teóricas, videos formativos y realización de ensayos prácticos realizados en una cantera homologada. Así mismo, se abordarán los Pliegos PF-6 y PF-7 de balasto y sub-balasto del Ministerio de Fomento.

Esta normativa técnica, actualmente en vigor, revisa la normativa anterior, adaptando la misma a las normas españolas de balasto UNE-EN 13450 y UNE 146147, por lo que de acuerdo con lo señalado en los anversos de los carnés de Especialista Homologado de Control de Calidad de Balasto, las homologaciones realizadas antes del último cambio en la normativa vigente, se consideran caducadas y se reemplazarán por las concedidas al realizar y superar el actual Curso de Homologación.

Dirigido a

Geólogos, Ingenieros y Técnicos en general, dedicados al control y supervisión de la calidad de balasto. Responsables de la realización de los ensayos de autocontrol de calidad de balasto de las canteras suministradoras de balasto.

Personal de laboratorios que vayan a participar en la contratación del control de calidad de balasto.

Duración. Se estiman 50 horas lectivas repartidas en 5 módulos, tutorías y test de evaluación.

Está programada una visita a la cantera "La Curva", situada en Navalagamella (Madrid), el día 29 de Marzo. Durante la visita, se hará repaso de todos los conceptos analizados durante el curso, pudiendo visualizar el desarrollo de un ensayo completo de muestras de balasto. Esta visita tendrá carácter facultativo.

  • Introducción

  • Normativa de balasto

  • Otorgamiento de distintivo de calidad

  • Control de calidad

  • Casos prácticos

Se estiman 50 horas lectivas repartidas en 5 módulos, tutorías y test de evaluación.

En coordinación permanente con el tutor existe un equipo de profesores, especialistas en las diferentes áreas de las que son responsables, que irán resolviendo las dudas que puedan surgir en todo momento.

El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG (http://www.icog.es/egpformacion/), donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, casos prácticos, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico. Está programada una visita, el día 29 de Marzo, a una cantera productora de balasto.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor (formaciononline@icog.es) que resolverá las posibles dudas acerca de la plataforma o de los contenidos, y también servirá de nexo de unión con los profesores para cuestiones específicas de cada unidad.

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará un Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen el test de evaluación del mismo.

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, documentos acreditativo de ser técnico ferroviario, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta: ES97 0081 7197 9100 0106 5514 del Colegio Oficial de Geólogos.

Secretaría

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid

Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0

Si necesita más información contacte con nosotros

SUBIR
X