Online

I Curso de Evaluación Ambiental. Aplicación de los GIS al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Del 3 de octubre al 15 de noviembre de 2016

FORMACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN LA LEY 21/2013 DE 9 DE DICIEMBRE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Coordinación: Carla Delgado Ignacio, vicesecretaria del Colegio Oficial de Geólogos.

Objetivos

  • Aportar los conocimientos necesarios para que el alumno conozca los requisitos necesarios para poder realizar un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y/o Evaluación Ambiental Estratégica en el ámbito nacional y/o autonómico, según establece la legislación vigente.
  • Describir pormenorizadamente, la legislación en materia de evaluación ambiental.
  • Aplicar los sistemas de información geográfica (SIG) para la evaluación ambiental.
  • Aportar los conocimientos necesarios para que el alumno pueda aplicar las metodologías más utilizadas a la hora de redactar Estudios de Impacto Ambiental.
  • Aportar conocimientos prácticos mediante la realización de casos prácticos de estudios de impacto ambiental.

Dirigido a

Este curso está diseñado para profesionales como geólogos, ambientólogos, biólogos, ingenieros de montes, ingenieros forestales, estudiantes de geología, de ciencias ambientales, biología, ingeniería de montes, forestales y profesionales de todo el amplio espectro de los que trabajan en el sector de la consultoría ambiental y personas que se están formando para estas profesiones, con el objetivo de darles una formación práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poner esos conocimientos a trabajar en proyectos reales cercanos y tangibles.

Duración

125 horas

Con la colaboración de

TUV_nord

MÓDULOS

  1. La Evaluación Ambiental, aspectos generales, terminología y conceptos generales (5 horas)
  2. Legislación y marco normativo. Metodología Práctica del análisis legislativo (10 horas)
  3. Metodologías para realizar un procedimiento de evaluación ambiental (20 horas)
  4. Integración de los sistemas de información geográfica en los procedimientos de evaluación ambiental.  Uso y aplicación del GVSIG (30 horas)
  5. Actuaciones a realizar en la fase post declaración ambiental. Plan de Vigilancia y Seguimiento ambiental. Análisis de Casos Prácticos de vigilancia y seguimiento ambiental (30 horas)
  6. Trabajo final de curso, a partir de los casos prácticos analizados durante todo el curso (30 horas)

Notas

1ª. A lo largo de todos los módulos se analizarán una serie procedimientos de evaluación ambiental de gran interés público (explotaciones petrolíferas, energías renovables, aeropuertos, proyectos de fraking, planes generales de ordenación urbana…)

2ª. Todos los módulos finalizan con el análisis de una serie de casos prácticos que nos servirán para realizar el trabajo final de curso.

3ª. Al final de cada módulo se realizará una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos.

MODULO 1 | LA EVALUACIÓN AMBIENTAL, ASPECTOS GENERALES, TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS GENERALES

-       Unidad 1: La Evaluación ambiental en el contexto global

Se pretende analizar, con carácter general, los procedimientos ambientales en un contexto global. La evaluación ambiental en Europa, América y África (el porqué, el cómo y cuándo). Tras una contextualización global, se analizará, con carácter general, los beneficios de realizar una correcta evaluación ambiental, elaborada por un equipo interdisciplinar. La simbiosis del trabajo de gabinete con el trabajo de campo.

-       Unidad 2: Terminología y conceptos generales

Descripción de todos los términos y conceptos aplicables en un procedimiento de evaluación ambiental.

MODULO 2 | LEGISLACIÓN Y MARCO NORMATIVO. METODOLOGÍA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS LEGISLATIVO

-       Unidad 1. Conceptos generales del procedimiento de evaluación ambiental (De la aprobación de la NEPA hasta la Ley 21/2013)

Se pretende realizar un análisis cronológico de las diferentes normativas que han servido como ejemplo para el resto de países.

-       Unidad 2. Novedades legislativas

  • Normativa internacional
  • Normativa europea
  • Normativa nacional
  • Las diferentes aplicaciones del procedimiento ambiental en las comunidades autonómicas.

Análisis del estado del arte (state of the art) en materia de evaluación ambiental. Marco Jurídico general. Establecimiento de Fichas legislativas de carácter práctico.

-       Unidad 3. Evaluación Ambiental Estratégica

Se pretende aportar un conocimiento sobre el procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, incluyendo análisis del procedimiento administrativo de algunos planes y programas evaluados en el año 2016

-       Unidad 4. Evaluación ambiental de proyectos. El estudio de impacto ambiental

Se detallará el procedimiento administrativo de la evaluación ambiental de proyectos, desde el inicio del procedimiento hasta la Declaración de Impacto Ambiental, incluyendo el procedimiento administrativo de algunos proyectos evaluados en el año 2016

-       Unidad 5. Proceso de normalización de estudios de impacto ambiental, según norma UNE 157921:200

MODULO 3 | METODOLOGÍAS PARA REALIZAR UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

-       Unidad 1: Metodologías más utilizadas. Evaluación ambiental de planes y programas. Estudios de impacto ambiental, fase de proyecto.

En esta unidad se realizará un análisis de las diferentes metodologías de evaluación ambiental, como son las listas de chequeo, matrices, sistemas Batelle – Columbus, aplicación de los SIG, etc…

-       Unidad 2: Contenido y alcance del estudio. El concepto de impacto ambiental

-       Unidad 3: La descripción del medio. Aplicación de los SIG en el inventario del medio

-       Unidad 4: La identificación, valoración y caracterización del impacto ambiental

-       Unidad 5: Plan de medidas preventivas, correctoras y compensatorias

-       Unidad 6: Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.

A partir de la unidad 2 de este módulo, se describen las diferentes fases de un estudio de impacto ambiental. Se describirán todas las metodologías que pueden ser utilizadas en cada una de las fases del estudio.

MODULO 4 | INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL. USO Y APLICACIÓN DEL GVSIG

-       Unidad 1: Sistemas de Información Geográfica. Uso de SIG basado en código libre (GVSIG)

-       Unidad 2: Utilización del SIG en un procedimiento de evaluación de impacto ambiental

-       Unidad 3: Conceptos y terminología de los Sistemas de Información Geográfica

-       Unidad 4: Elaboración de estudios medioambientales mediante Sistemas de Información Geográfica

Con este módulo pretendemos dar unos conocimientos apropiados de tipo medio, para poder utilizar los sistemas de información geográfica de código libre (ejemplo GVSIG) en los estudios de impacto ambiental.

MODULO 5 | ACTUACIONES A REALIZAR EN LA FASE POST DECLARACIÓN AMBIENTAL. PLAN DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

-       Unidad 1: Como redactar un plan de vigilancia y seguimiento ambiental

-       Unidad 2: Metodología de ejecución de planes de vigilancia y seguimiento ambiental

-       Unidad 3: Procedimientos administrativos de las Comunidades Autónomas para inscribirse como técnicos de seguimiento y vigilancia ambiental. Apoyo al alumno que desee a inscribirse en los citados procedimientos administrativos.

MODULO 6 | TRABAJO FINAL DE CURSO, A PARTIR DE LOS CASOS PRÁCTICOS ANALIZADOS DURANTE TODO EL CURSO

-       Análisis de un Estudio de Impacto ambiental desde su inicio hasta su resolución.

  •  José Manuel Villanueva, Biólogo, Consultor ambiental. 15 años realizando estudios de impacto ambiental de proyectos y evaluaciones ambientales de planes y programas, principalmente en Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía
  • Luis Miguel Fernandez Barrios. Licenciado en Derecho. Consultor. 22 años realizando consultoría en el campo profesional del desarrollo local sostenible, gestión ambiental y cooperación internacional
  • José Manuel Ruiz de la Hermosa Villegas. Geógrafo. Técnico GIS. 10 años realizando consultoría aplicando los sistemas de información geográfica.
  • Benito Eladio Rivera Prieto. Geólogo. 15 años como director de proyectos de consultoría dentro del campo de la hidrogeología y medio ambiente.

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 35 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

El marco teórico seguido en la publicación de los cursos on line que hemos realizado con otros colectivos nos permite constituir una base firme que garantice la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera adquisición de conocimientos. Dada la experiencia práctica del profesor en procedimientos de evaluación de impacto ambiental, permite que el alumno obtenga conocimientos que han sido validados con experiencias reales, a la hora de realizar estudios de impacto ambiental.

El profesor apoya el proceso constructivo del conocimiento; sin embargo, es el alumno el responsable último de su proceso de aprendizaje y se considera que los resultados del aprendizaje, en última instancia, dependen de él, de su actividad mental constructiva.

La metodología propuesta para esta acción formativa está basada en la formación a distancia a través de la plataforma que el Colegio de Geólogos dispone.

El curso on line se localizará en la plataforma, estando disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento.

El profesor del curso, a través del correo electrónico o a través de la plataforma, podrá solucionar las dudas que vayan surgiendo, y podrá apoyar el aprendizaje del alumno durante todo momento, mientras dure la acción formativa.

El seguimiento del alumno y la evaluación de sus conocimientos son continuo a través de tutorías y seguimiento on line. En cada módulo formativo existe un método de evaluación concreto que permite al profesor llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno.

Documentación y diploma

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará un Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen el test de evaluación del mismo.

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta: ES97 0081 7197 9100 0106 5514 del Colegio Oficial de Geólogos.

Código BIC de la cuenta bancaria: BSABESBB

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas. Concretamente desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa: 10% sobre el importe de cada curso.

  • Estudiantes y colegiados del ICOG en paro
  • 190
    per

Secretaría

C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid

Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0

SUBIR
X
Escuela de Geología Profesional
Formamos a más de 500 profesionales al año en Geociencias.
  • Hidrogeología
  • Minería
  • Geotermia
  • Ingeniería Geológica
  • Planetología y Astrobiología
  • Y otras 7 áreas más
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Ii8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJjUkx4cWFMc3dNIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
Suscríbase a nuestra newsletter mensual.
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNDgwIiBoZWlnaHQ9IjI3MCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9ydmtpNjJHVTJQWSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
{social-panel}
Geología y Vinos
de España
Es el primer libro que se edita en España con esta relación tan estrecha entre las características geológicas del terreno y la calidad de los vinos.
Newsletter de la Escuela de Geología
Suscríbete y recibirás noticias e información sobre nuevas actividades formativas.