Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

Workshop: Encuentra el líder que llevas dentro con el método de «El Cubo del Líder»

Del 4 al 15 de octubre de 2021

FORMATO

Online


OBJETIVO

Aprender a ser mejores líderes de sí mismos y a ejercer un mejor liderazgo los que están en posiciones de dirección de personas.

Este Workshop les aproximará de manera muy didáctica y con un sentido de utilidad muy práctica para obtener grandes beneficios al encontrar y potenciar el líder interior que todos poseemos.

En un entorno de trabajo caracterizado por cambios rápidos e incertidumbre y un imperativo de mayor desempeño, los líderes y mandos intermedios saben que deben obtener lo mejor de sus empleados y de ellos mismos para desarrollar un lugar de trabajo eficaz. Pero nada de esto es posible si no se aprende a utilizar ciertas herramientas que aún, conociéndolas, no saben cómo llevarlas a la práctica diaria.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

JOSE LUIS ZUNNI. Vicepresidente del Foro Ecofrin y director de ecofin.es. CEO del Instituto Europeo Ecofin de Liderrazgo (IEEL) y CEO de demuestra.com. Coordinador académico de e Latam grupo media-tics.com. Experto en coaching y liderazgo y autor de varios libros sobre la materia. Ex profesor de ESIC, CESMA y Escuela Europea de Negocios.

PROFESORADO

DIRIGIDO A

Curso multidisciplinar dirigido a geólogos, ingenieros geólogos y otros interesados.

DURACIÓN

Se estiman 25 horas lectivas. 12 de ellas sesiones online.

CONTENIDO

Tres partes compuestas de 2 sesiones de 2 hrs. cada una.

1º parte: Qué es el método de El Cubo del Líder. A cargo de Javier Hernando

La dinámica en la cual se mueven en el día a día los profesionales, sean autónomos o estén en posiciones de alta dirección o mandos intermedios, se encuentran con una serie de problemas que no saben resolver porque nunca han prestado atención ni han profundizado en cómo pueden incrementar su capacidad de liderazgo para gestionar mejor su trabajo y el desarrollo de su carrera.

Al mismo tiempo, aprender un método que será de sustancial ayuda para lograr mejorar su adaptación al entorno, así como las relaciones interpersonales en sus respectivos ámbitos laborales.

Desmenuzará las 6 caras de El Cubo del Líder, explicando en qué consiste este práctico y sencillo método, pero cuyo alcance es relevante para poder tomar una dimensión exacta por dónde está transcurriendo nuestra vida personal y profesional es este momento, cómo sentimos que está comportándose la tendencia de todo el esfuerzo que hacemos y si va en la dirección correcto o cómo son los pasos que debemos dar para corregir dicha dirección.

Javier Hernando profundizará en aspectos tales como:

La respuesta a estas preguntas será llevada a cabo a través de un trabajo introspectivo individual que permitirá reforzar las capacidades de autoliderazgo, condición previa indispensable para poder liderar con solvencia equipos u organizaciones, aspectos que pasarán a desarrollarse en el siguiente bloque.

2º parte: Liderazgo organizacional y de equipos. A cargo de Salvador Molina

Este módulo analiza cómo los líderes y mandos intermedios pueden aumentar la efectividad de sus equipos, así como de la organización en su conjunto, al mejorar la creación, motivación, coordinación, desarrollo y retención de sus empleados. Cuáles son los mecanismos y prácticas que aumentan el desempeño y el compromiso y construyen una alineación con los objetivos estratégicos de la organización.

Este módulo dará respuesta a estas preguntas:

Salvador Molina profundizará en cómo funciona en la práctica la creación y coordinación de equipos, así como la difícil tarea de reclutar talentos y de mantenerlos evitando la llamada “fuga de talentos”.

Se asegurará que los asistentes entiendan cómo cumplir los roles críticos de un líder para impulsar el éxito de su práctica. Esto requiere proporcionar una visión y transmitirla adecuadamente formando al personal en la misma. Establecer una estructura organizativa y protocolos de comunicación eficaces entre los miembros del equipo y de éste con el resto de la organización. En todo momento, como aplicar un modelo a seguir que sea eficaz, que ayuda a inspirar y motivar, así como a delegar y empoderar.

3º parte: Habilidades blandas y competencias emocionales. A cargo de José Luis Zunni.

El tercer módulo abarcará el ámbito de la inteligencia emocional aplicada en un entorno tanto personal como organizacional, ya que la mayoría de profesionales que están relacionándose diariamente con otros colegas, además de personalidades con cargos jerárquicos en la administración pública, o que tienen personal a su cargo, o que en su desempeño como profesionales liberales, tienen que lograr cierta cohesión en los equipos de trabajo en los que participan y muchas otras situaciones más. Todas ellas tienen un común denominador: las llamadas “competencias emocionales”.

El workshop les servirá para aprender a conocerlas en profundidad, pero especialmente a cómo mejorar las relaciones interpersonales en todos los niveles en los que tienen que tener actuaciones profesionales diarias, así como a nivel de su propio “yo”, o sea, la búsqueda de ese equilibrio emocional (ese sentirse bien) que le hacen ganar puntos den estabilidad, mostrarse como una persona muy creíble, confiable, y por sobre todas las cosas, con una capacidad de empatía que atraiga de manera natural a las personas, tengan el rango que tengan, a que mantener una conversación, discusión o debate, siempre será agradable y enriquecedor.

Esta manera de conducirse en la vida (lograr un control y equilibrio de las emociones) es lo que estudia la IE (inteligencia emocional) y el objetivo primordial del Workshop es bajarla del atril teórico y poner herramientas y técnicas para mejorar sustancialmente la gestión de las emociones. En suma, los asistentes tendrán las herramientas para mejorar su capacidad de liderazgo a través de una buena gestión de la parte emocional.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS APLICABLES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Estará desarrollado con una orientación tanto para los profesionales liberales autónomos como aquellos asociados que están o en la Administración Pública o en organismos públicos o privados vinculados a actividades de minería, prospección, investigación, etc. o cualquier otro que pertenezca al ámbito de actuación de los geólogos y titulaciones similares, por lo que todos los módulos serán eminentemente prácticos y que una vez finalizado cada uno, el asistente podrá tener una serie de herramientas de aplicación, tanto para su uso en la esfera personal como en su rol profesional.

A cada asistente le será entregado un dossier completo con un detalle analítico y temático ordenado de cada uno de los módulos que se van a desarrollar, a fin de que el workshop se aproveche para tomar notas y prestar atención sin que pierdan en ningún momento el acceso a la información y conocimiento dadas por las explicaciones de los profesores que son fundamentales para la comprensión y seguimiento de todo el curso.

También se les hará entrega de un ejemplar de “El Cubo del Líder”. La editorial lo enviará a cada uno de los alumnos.

PLAZAS

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 30 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

Con el objeto de evaluar los conocimientos adquiridos, se hará una evaluación final tipo test.

A los alumnos que aprueben la evaluación se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el Curso. Para aquellos que no superen el Curso online se les entregará un certificado de realización del mismo.

INSCRIPCIÓN

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “LIDER” y el nombre y apellidos del alumno.

MATRÍCULA

Si estás interesado en realizar esta actividad formativa debes hacer clic en el botón y se abrirá el formulación online para realizar tu matrícula.



ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual del ICOG para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.


Salir de la versión móvil