Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

V Curso de Especialista en Geotermia Somera y Certificación Energética de Edificios

Presentación

Organizamos el curso con objeto de cubrir la extraordinaria demanda en una materia que sigue en continuo ascenso. La geotermia de muy baja entalpía para la climatización de edificios se viene utilizando cada año más, con éxito en muchos países de Europa (Suecia, Austria, Suiza, Alemania, Italia y Dinamarca) y en Estados Unidos y Japón, aportando un considerable ahorro energético gracias al importante desarrollo de las bombas de calor geotérmico (GHP). Este tipo de instalaciones son las de mayor crecimiento, en especial en el norte y centro de Europa, fundamentalmente porque permiten dotar de servicios básicos independientes al usuario doméstico. Los diferentes tipos de intercambiadores de calor garantizan la adaptación de las instalaciones a todas las posibles condiciones locales,

En esencia, lo que se hace es aprovechar el calor acumulado en el suelo como resultado de la radiación solar. La Tierra absorbe y cede calor de manera que la temperatura en las capas someras, entre 5 y 100 metros de profundidad, se mantiene más o menos homogénea a lo largo del año, con independencia de las condiciones meteorológicas. La geotermia permite obtener frío en verano, calor en invierno y agua calienta sanitaria (ACS) así como agua caliente para procesos industriales, y en todos sus usos con una alta eficiencia energética. Todo sin ocupar terrazas, ni alterar el paisaje urbano con instalaciones exteriores. La energía geotérmica supone un ahorro de hasta 80% respecto al gasóleo y del 70% en relación al gas.

A pesar de los avances más recientes en estos últimos años, en nuestro país, todavía existe un escaso conocimiento de esta alternativa de climatización que, además introduce un ahorro cercano al 30% del consumo energético en una vivienda tipo que dispusiera de una bomba de calor convencional, lo que permitiría a nuestro país acercarse al cumplimiento de la Directiva Europea de Energías Renovables (20% de energías alternativas en 2020. Directiva 2009/28/CE).

El desconocimiento tiene que ver con el hecho de que no existe formación especializada reglada por la novedad de la tecnología utilizada, el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para la realización de los estudios de factibilidad, y las dificultades de convencer a los posibles prescriptores de que es posible realizar instalaciones fiables a largo plazo al ser todavía escasas las experiencias prácticas disponibles en nuestro país.

El curso incluye los conocimientos básicos sobre la técnica y la metodología de este tipo de estudios, las investigaciones de factibilidad en el terreno, la rehabilitación climática de edificios y la ejecución de las instalaciones así como diversos casos prácticos en toda la geografía española.

Se incluye también un módulo de certificación energética de edificios, para que el alumno conozca la normativa aplicable y el procedimiento de certificación energética de edificios.

Dirigido a

Profesionales de todo el amplio espectro de los que trabajan en la edificación (geólogos, ingenieros de caminos, ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, instaladores y mantenedores, etc.) y estudiantes de los últimos cursos de esas profesiones, con objeto de darles una formación muy práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poner esos conocimientos a trabajar en proyectos reales.

Salir de la versión móvil