Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

«La Erosión Litoral y los Ahogamientos en la Playa»

Cancelado

Corrientes de Resaca. Generación, Indicadores de Localización, Técnicas de Escape Mejoradas, Medidas de Prevención y Casos Prácticos.

Formato: Online

Cada verano se producen en España entre 300 y 400 ahogamientos, la mayor parte en la playa y muchos de estos causados por corrientes de resaca (hasta el 80%). Es urgente, por lo tanto, divulgar y formar, a geólogos y no geólogos, sobre estos fenómenos naturales sobre los cuales todavía hay mucho desconocimiento. Además, las corrientes de resaca o de retorno también generan una intensa erosión litoral que ocasiona una considerable pérdida de arena de la playa y la consiguiente problemática asociada con su restauración.
Propuesta de curso de aplicaciones prácticas para la prevención de ahogamientos y rescates en la playa basado principalmente en la mejora del conocimiento de todos los aspectos relacionados con las corrientes de resaca o de retorno, así como su influencia en la pérdida de arena de la playa.
El curso también trata la problemática de la restauración de la playa mediante dragados (actividades muy caras y de resultados limitados en el tiempo que requieren repeticiones frecuentes) y propondrá soluciones naturales alternativas que facilitan la sedimentación litoral, ensanchan la playa haciéndola más segura y con resultados permanentes.

OBJETIVO
Análisis de la generación de las corrientes de resaca considerando la dinámica litoral que actúa en la playa (vientos dominantes, orientación del oleaje producido, corriente litoral desarrollada y canales de resaca generados por la erosión de las corrientes.

Las corrientes de resaca no siempre son fáciles de detectar por esta razón hemos desarrollado una serie de indicadores fiables que permiten su localización (aunque no todos estén presentes simultáneamente).
Técnicas de escape mejoradas considerando el sentido de la corriente litoral. Propuestas de señalizaciones y medidas de prevención eficaces dirigidas a las autoridades municipales que, lamentablemente, todavía no se utilizan.
Ejercicios de desarrollo de SIG y Teledetección para la planificación y mejora de la seguridad de la playa.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Antonio de la Cruz y de la Calle,
Doctor en Ciencias Geológicas, Director Técnico de Greenresults S.L.

DIRIGIDO A

Curso multidisciplinar dirigido a geólogos, ingenieros geólogos y otros interesados.

DURACIÓN

Se estiman 12 horas (incluyendo teoría y casos prácticos).

Clases online. Lunes y Jueves, Junio 2023
Hora de comienzo: 16:00 h.

CONTENIDO

Módulo 1. Impacto de las corrientes de resaca en los rescates y ahogamientos en la playa. Estadísticas de ahogamientos dentro y fuera de España. Informes sobre incidentes graves en la playa. Metodología para mejorar las estadísticas de ahogamientos.

Módulo 2.Corrientes de resaca. Aspectos generales: Definición, Morfología, Generación, Identificación y Análisis. Factores interrelacionados y simultáneos que intervienen en la generación de corrientes de resaca. Desarrollo del canal de corriente de resaca por erosión. Corrientes de resaca temporales y permanentes. Indicadores para la identificación/localización de corrientes de resaca (ejemplos). Identificación optima de las corrientes de resaca: comparación vista frontal y lateral. Uso de tintes ecológicos no contaminantes. Velocidad de las corrientes de resaca. Elección de la zona de baño.

Módulo 3. Estrategias de escape y rescate de las corrientes de resaca. Corriente y deriva litoral. Estrategia de escape mejorada considerando el sentido de la corriente litoral. Divulgación con víctimas de rescate y su entorno. Protocolo de actuación respecto a corrientes de resaca para socorristas y público general. Los surfistas y las corrientes de resaca.

Módulo 4. Modelos de Corrientes de resaca atlánticas y mediterráneas. Casos prácticos: Análisis de corrientes de resaca en el Atlántico y en el Mediterráneo. Selección de la zona de baño más segura en playas atlánticas. Investigación sobre corrientes de resaca. Pronósticos de corrientes de resaca.

Modulo 5. Prevención de ahogamientos por corrientes de resaca. Señalización mediante cartelería apropiada en la playa. Balizamiento de corrientes mediante boyas. La importancia de los aros salvavidas y como utilizarlos en las corrientes de resaca. Aros salvavidas que nunca “desaparecen” de la playa.

Módulo 6. La pérdida de arena de las playas por erosión: canales desarrollados por las corrientes de resaca. La problemáticas de los dragados para la restauración de la playa. Técnicas alternativas para facilitar la sedimentación y restaurar la playa sin necesidad de dragados con playas más seguras para el baño.

PLAZAS

Mínimo 20 alumnos.

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.

DIPLOMA

Los alumnos realizaran un examen al final del curso para obtener el certificado.

INSCRIPCIÓN

50 euros para colegiados desempleados o colegiados jubilados del ICOG así como a poseedores del carné joven de la institución.

100 euros para colegiados del ICOG en activo.

100 euros para personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio con el ICOG.

200 euros para no colegiados del ICOG.

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “Ahogamientos y nombre y apellidos del alumno”.

MATRÍCULA

Salir de la versión móvil