Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

ENTREVISTA | Leandro M. Bacigalupe, geólogo argentino alumno de la Escuela

Fruto del convenio marco de colaboración firmado entre el Colegio de Geólogos (ICOG) y tres entidades geológicas de Argentina, la Asociación Geológica Argentina (AGA), el Consejo Superior Profesional de Geología de Argentina (CSPG) y el Colegio Profesional de Geólogos del Chubut, en 2013, por el cual se ofrece a sus socios la posibilidad de realizar cursos online ofertados por el ICOG a la misma tarifa que nuestros propios colegiados en activo, tuvimos las primeras inscripciones de geólogos argentinos durante la celebración del II Curso online de Ingeniería Geológica y Geología Aplicada, impartido entre el 7 de octubre de 2013 y el 7 de febrero de 2014.

En esta edición de dicho curso tuvimos el placer de contar con la participación de seis geólogos asociados a alguna de las tres entidades firmantes del convenio marco.

En este sentido, tras el agradecimiento por brindar esta posibilidad de realizar cursos online a geólogos de otros países, por parte de Leandro M. Bacigalupe al coordinador del curso y al colegio por extensión, la vicepresidenta segunda Cristina Sapalski procedió a realizarle una entrevista para conocer con mayor detalle sus impresiones acerca del convenio y la formación recibida.

¿A qué actividad formativa del ICOG se ha apuntado?

Curso Online de Ingeniería Geológica y Geología Aplicada.

¿Qué le parece la iniciativa de firmar convenios entre colegios/consejos para favorecer la formación online entre sus profesionales?

Me parece una excelente iniciativa. Como he escrito al coordinador del curso, siempre es muy interesante compartir experiencias y estar informado sobre las técnicas de trabajo que se emplean en otros países. Además la posibilidad de realizar cursos dictados por colegios o asociaciones de profesionales es siempre una muy buena presentación, especialmente porque actualmente se pueden realizar de modo online o con clases virtuales.

¿De los cursos de formación que imparte el ICOG , ¿Cuál le parece más interesante para el desarrollo de la profesión en Argentina?

Todos son interesantes, excepto quizás los que se vinculan con legislación pues no es aplicable fuera de España. Los cursos de software específicos, como es el caso de ArcGIS, siempre son muy demandados por la gran utilidad que brindan en nuestra profesión.

¿Podría sugerirnos un curso que le gustaría realizar para incrementar sus conocimientos y no impartimos en el ICOG?

Particularmente me interesa el tema de teledetección y procesamiento de imágenes satelitales.

¿Cómo valora la formación recibida?

El curso ha sido por demás completo. Hemos recibido gran cantidad de información, muy bien presentada y con muy buenos ejemplos y problemas prácticos. Si bien muchos temas, como los fundamentos de mecánica de suelos, son conocimientos que no han variado en década, los métodos de investigación han evolucionado y proporcionan informaciones de distinta forma a otros tiempos.

Considero muy valiosa la idea de proponer ejercicios y test de evaluación, pues obligan a dedicar tiempo al estudio de los contenidos, que muchas veces, por la modalidad, hacen que se pierda la exigencia.

¿Recomendaría nuestros cursos entre los colegas Argentinos?

Sí, por supuesto. El convenio para realizar los cursos ha sido muy bien difundido por las distintas asociaciones profesionales.

¿Cómo está la profesión en Argentina? ¿Hay trabajo para los geólogos? ¿Qué especialidad es la más solicitada?

En los últimos años ha habido un incremento en la cantidad de estudiantes de geología en todo el país. La carrera se dicta en 14 Universidades Nacionales.

Los últimos años han sido muy buenos en demanda laboral para los geólogos. Se llegó a momentos donde las empresas comenzaron a tomar estudiantes avanzados o profesionales retirados, para satisfacer la demanda.

Estos últimos dos años, la demanda decayó un poco, por factores internacionales y locales, pero en líneas generales no se han perdido puestos de trabajo y prácticamente existe una situación de pleno empleo para la profesión.

Las especialidades más solicitadas son en el campo de la minería (aunque es la que más a mermado este último año), petróleo y medio ambiente. También es de destacar que las becas doctorales y de investigación de instituciones públicas han aumentado su participación y su calidad.

Salir de la versión móvil