Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción

15 de mayo a 30 de junio de 2015

Modalidad del curso: Online

Fechas: 15 de mayo a 30 de junio de 2015

Dirección y coordinación

Objetivos

a) Proporcionar una formación multidisciplinar sobre los principales riesgos y catástrofes naturales en el marco de las geociencias.

b) Explicar las relaciones entre algunos de estos procesos catastróficos con determinados eventos de extinción, incorporando la información que nos aporta el registro geobiológico de nuestro planeta.

c) Enfatizar la importancia de abordar estas temáticas, que relacionan ciencia-sociedad, con la claridad y rigurosidad científica que requieren, subrayando las implicaciones de los geólogos en ellas.

d) Cubrir el vacío docente, a este nivel, reconociendo el valor profesional de los geólogos en temas de indudable interés que conjugan aspectos científicos, educativos, sociales, éticos y de comunicación, etc.

Dirigido a:

Geólogos, Biólogos, Físicos, Geógrafos, Ingenieros, licenciados y graduados en Ciencias, docentes y otros profesionales relacionados, así como estudiantes universitarios de estas disciplinas. 

Duración

Se estiman 100 horas lectivas repartidas en 3 módulos con un total de 10 unidades temáticas.

Documentación y material didáctico

Programa: Se estructura en 3 módulos MÓDULO 1: CATÁSTROFES NATURALES

MÓDULO 2: EVENTOS DE EXTINCIÓN

MÓDULO 3: CIENCIA Y SOCIEDAD

Profesorado

El profesorado está compuesto por especialistas altamente cualificados, aporta además de unos conocimientos teóricos amplios, una demostrada experiencia práctica. En coordinación permanente con el tutor el profesorado irá resolviendo las dudas que puedan surgir en todo momento.

Jesús Martínez-Frías, Investigador Científico del IGEO (CSIC, UCM) y Profesor “Ad Honorem” de la UPM. Experto en Meteoritos y Geología Planetaria. Ex-Director del Laboratorio de Geología Planetaria y Dpto. de Planetología y Habitabilidad del CAB. Ha participado en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y en varias campañas para el estudio de análogos terrestres (Antártida, Mauritania, Islandia, Costa Rica). Ha sido miembro del UN Committee on Natural Resources y Vicepresidente de la UNCSTD, representante de España del programa ESF-IMPACT y miembro del proyecto “Comet/Asteroid Impacts and Human Society” del ICSU. Actualmente, es miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 y del proyecto ESA-BIOMEX. También es miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association y de la EGU Planetary & Solar System Sciences Division. Desde 2010 dirige la IUGS Commission on Geoscience Education, Training and Technology Transfer y en 2013 fue elegido presidente de la International Association for Geoethics. Es el director de REDESPA.
Miguel Herraiz Sarachaga. Catedrático de Física de la Tierra de la UCM e investigador del IGEO (UCM, CSIC). Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.Miembro del METNET Science Team. Experto en Geofísica y Física Planetaria. En el primer campo ha investigado sobre sismología y geomagnetismo y en el segundo sobre el campo magnético y la ionosfera de Marte. Es Codirector del Grupo de Estudios Ionosféricos y Técnicas de Posicionamiento Global por Satélite (GNNS) de la UCM, equipo que contribuyó a crear en 2003. Miembro del Grupo de Trabajo del Comité Español para la Reducción de Desastres, fue Coordinador de la Misión Geofísica Española enviada por Protección Civil Española a Manizales (Colombia) para colaborar en la Vigilancia del volcán Nevado del Ruiz después de la erupción del 13 de Noviembre de 1985. Asimismo, fue Responsable de Sismología en el Programa de Asistencia Técnica para Guatemala en Sismología, Vulcanología e Hidrometeorología (AECI-ITGM-UCM) desarrollado en Septiembre-Diciembre de 1999.
Luis Alcalá Martínez. Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Aragonés de Paleontología del Gobierno de Aragón. Ha sido Vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza. Es director del Grupo Consolidado de Investigación y también dirige los Cursos Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel. Es co-editor del Journal of Taphonomy, creador y director de la serie de publicaciones ¡Fundamental!, del microespacio radiofónico Lógica Paleontológica, del blog Blogosaurio y del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturology, así como promotor de Geódromo y Geolodía. Coordina el City Partnership  (Teruel) (proyecto EU FP7-PLACES). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Paleontología y Tesorero de la Sociedad Geológica de España. Actualmente es Coordinador del Comité Español de Geoparques y pertenece al Advisory Committee de la European Geoparks Network y al Global Geoparks Network Advisory Group.
Ramón Capote del Villar. Catedrático del Área de Geodinámica Interna en la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Gran parte de su investigación está especializada en la Geología de terremotos, la Sismotectónica y la Peligrosidad sísmica. Es codirector del Grupo de Investigación financiado CAM-UCM  titulado “Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos asociados”, Ha participado como miembro y como IP en proyectos  financiados sobre Paleosismicidad y Tectónica Activa, dedicándose en los últimos años al análisis de la sismicidad en la Zona de Falla  de El Salvador. Ha trabajado también en riesgo sísmico relacionado con centrales, presas y almacenamientos, ha formado parte del Grupo de asesores para el Nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de España (IGN) y ha sido editor de una monografía sobre Peligrosidad Sísmica y Tectónica activa.
Andrés Díez Herrero. Dr. en Ciencias Geológicas (UCM) y master en Hidrología general y aplicada (CEDEX); científico titular en el Área de Riesgos Geológicos del IGME e investigador asociado al IMDEA-Agua. Ha sido profesor en diversas universidades nacionales (UEM, USEK, UCLM) y ha impartido cursos sobre riesgos geológicos en el extranjero (Turquía, El Salvador, Guatemala). Entre 2008 y 2013, ha sido Editor Principal del Boletín Geológico y Minero; forma parte del Corpo Consultivo de la revista brasileña Pesquisas em Geociencias; comité editorial de Geología Colombiana, Cuaternario y Geomorfología y Geogaceta y es miembro del equipo de asesores de la revista GEO. En la actualidad es profesor en los másteres relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los riesgos naturales (inundaciones) de las universidades de Málaga, Alicante y del BOSP de la Universidad de Stanford (USA). Sus líneas de investigación se centran en ensayos de nuevas metodologías y técnicas para el análisis de la peligrosidad y el riesgo de inundaciones y su expresión cartográfica; en particular, la aplicación de métodos geológico-geomorfológicos, paleohidrológicos y dendrogeomorfológicos para la mejora en la estimación de la frecuencia y magnitud de avenidas torrenciales.
José Luis González García. Geólogo (especialidad Geología estructural). Director de la Unidad de Alerta y Seguimiento del Departamento de Seguridad Nacional. Profesor de gestión de crisis del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Miembro del Senior Advisory Board de la International Association for Geoethics (IAGETH), del Grupo de Trabajo sobre Geoética de la Association of Geoscientists for International Development (AGID) y del IUGS Initiative on Forensic Geology. Coautor del Libro “Comunicación del riesgo, comunicación de crisis”. Ha sido promotor de la actualización del código deontológico del ICOG, incorporando la Geoética (artículo 4) y Presidente de la Comisión de Geoética del ICOG.
Javier Martí­n-Chivelet. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está adscrito al Departamento de Estratigrafí­a de dicha universidad y al Instituto de Geociencias (CSIC, UCM). Codirige el grupo de Investigación Consolidado «Paleoclimatologí­a y Cambio Global» y es el responsable del Laboratorio de Isótopos Estables de mencionado centro. Es profesor del Máster de Geologí­a Ambiental de la UCM, donde imparte la asignatura «Cambios Climáticos». Fue miembro del consejo de redacción de Sedimentary Geology (1998-2011) y es co-editor de Journal of Iberian Geology (1999-actualidad). En los últimos años ha participado en la gestión de programas de investigación para el área de Ciencias de la Tierra, incluyendo el programa de formación predoctoral FPU y el Plan Estatal de I+D+i (MINECO).
Eustoquio Molina Martínez. Catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza, imparte una asignatura de Grado denominada Micropaleontología y una de Master sobre Eventos de evolución y extinción. Ha realizado 260 publicaciones científicas de las cuales 70 artículos han sido publicados en revistas de prestigio catalogadas en el SCI. Ha dirigido 12 tesis doctorales, 17 tesis de licenciatura y máster, así como diversos proyectos de investigación, fundamentalmente basados en foraminíferos. Aplica los datos obtenidos del registro fósil a la solución de problemas geológicos y biológicos. Investiga sobre los eventos de extinción de los límites Cretácico/Terciario, Paleoceno/Eoceno, Eoceno/Oligoceno, etc.
Jose Luis Barrera Morate. Licenciado en CC Geologicas (UCM). Especialidad Petrología ígnea. Profesor contratado durante 9 años por la Facultad de CC Geologicas para impartir clases prácticas de Petrología ígnea y metamórfica. Trabajó con el equipo del profesor Fuster en proyectos de investigación del CSIC en la vulcanologia de Canarias (en Fuerteventura), desde el año 1975 hasta 1981. Director Gerente de la compañía consultora de geología y medio ambiente GEOPRIN S.A. Durante su mandato se realizó el 80% de la cartografía del Plan Magna de las islas Canarias. Personalmente firmó 54 hojas a escala 1:50.000, por lo que el IGME le distinguió por ser el geólogo español que más hojas MAGNA (2ª serie) había firmado. En 1995-97, realizo un estudio del volcanismo de la provincia de Ciudad Real, para su protección medioambiental (JCCM). Fue el asesor vulcanológico del proyecto del Sondeo surgente de Granatula de Calatrava, realizado por EPTISA. Ha dado cursos de Riesgo volcánico en la Universidad de El Salvador Coautor de los capítulos sobre “La peligrosidad volcánica” y sobre “Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico” del libro Riesgos naturales. Una perspectiva global. Entre el 2006 y el 2014 realizó las guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios (Teide, Timanfaya, Taburiente y Garajonay). Ha sido vicepresidente del ICOG desde 1996 hasta 2014. Miembro de la Junta de Gobierno de la ONG Geólogos del Mundo. Vocal de la Sociedad Española de Historia de Las Ciencias y Técnicas (SEHCYT) y miembro del Comité editorial de su revista LLul . Consejero del Consejo Nacional de Bosques. Actualmente es presidente de las Tertulias del Geoforo (ICOG) y editor de las publicaciones del ICOG (desde 2003, es el director de la revista Tierra&Tecnologia).
Enrique Pampliega Higueras, Jefe de administración y calidad en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Compagina esta actividad con la de Community Manager de la institución, actividad está última derivada de su responsabilidad en el área de las TIC. Desde hace más de 20 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó «El Geólogo Electrónico». Actualmente es miembro del equipo de Geólogos-e, una iniciativa del ICOG dirigida a las PYMES y Profesionales Libres de la Geología. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra, de la web de la Sociedad Planetaria en España (ambas en RedIRIS) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También gestiona la recientemente creada Virtual Astrobiology Library. Ha sido profesor encargado de la Unidad de «Redes y otras plataformas 2.0» del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología y desarrolla una intensa labor de promoción de divulgación científica sobre geociencias en las redes sociales.

Número de plazas

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 40 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

Documentación y diploma

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará un Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y aprueben los test de evaluación de cada módulo.

Matrícula e inscripción

Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

Secretaría

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid

Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0

Fax: +34 91 405 50 35

email: fcamacho@icog.es

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas. Concretamente desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa: 10% sobre el importe de cada curso.

Con la colaboración

Nuestros carteles anunciadores del evento

[justified_image_grid image_categories=catastrofres15]

Colegiados ICOG activos y miembros REDESPA

€160Matrícula

 

Col. ICOG en paro y estudiantes

€149Matrícula

No colegiados en el ICOG

€199Matrícula

Convenios iberoamericanos

€160Matrícula vía PayPal o Tarjeta de Crédito

Salir de la versión móvil