Icono del sitio Escuela de Geología Profesional

Hasta un 30% de descuento en el curso de «Anclajes y Bulones»

«Curso sobre anclajes y bulones como elementos de refuerzo y contención frente a inestabilidades geotécnicas»

Como colegiado del ICOG te puedes beneficiar del descuento para nuestro colectivo de un 20% en este interesante curso que imparte la Fundación Gómez Pardo. Para los compañeros en situación de desempleo el descuento es del 30%. También existe un número limitado de becas para estudiantes.

Fechas: Del 25 al 27 de abril de 2017

Matrícula general: 350 euros

Formato: Presencial (Fundación Gómez Pardo, Madrid).

En numerosos proyectos, realizados tanto en la superficie como en el subsuelo, es preciso adoptar medidas para garantizar la estabilidad geotécnica de las excavaciones ejecutadas o, incluso, de laderas naturales.

Los anclajes que se utilizan en muchos casos consisten en unos elementos longitudinales, barras o cables de acero, que se introducen en el terreno a través de perforaciones de pequeño diámetro, dejándolos fijados mediante algún sistema, tanto al interior del terreno como a la estructura o superficie exterior entre los que se quiere transmitir una carga de tracción.

Existen diferentes formas de clasificar los anclajes: por los elementos constituyentes ya citados (anclajes de barra y anclajes de cable); atendiendo a su vida útil (anclajes permanentes y anclajes provisionales, p. e. los que se utilizan en las cámaras de explotación de yacimientos minerales por el método de subniveles); según el nivel de carga inicial de tesado que se les aplica (activos y pasivos); según la posibilidad de que sea factible efectuar operaciones que varíen la carga sobre los anclajes durante su vida útil (retesables y no retesables) o en función de que se lleve a cabo o no la re­ inyección del bulbo o zona de anclaje con inyección única, con inyección repetitiva o con inyección repetitiva y selectiva.

A lo largo de este curso se repasarán los conceptos teóricos para caracterizar las inestabilidades que se presentan en suelos y macizos rocosos, la tipología de anclajes y buIones y los procedimientos de ejecución, los ensayos para el seguimiento y control en obra y numerosos casos prácticos expuestos por diferentes especialistas de los sectores de la obra pública y de la minería.

Folleto informativo (Pdf)

Salir de la versión móvil