Para REDESPA supone un placer compartir la noticia sobre Green Moon Project, único proyecto español que aspira a ir a la Luna. Además, uno de los miembros del proyecto, José María Ortega Hernández, estudiante de Ingeniería Aeroespacial – Universidad de Cádiz, realizó el II Curso online de Planetología y Astrobiología del ICOG, en el que nuestra Red actúa como organización colaboradora, recibiendo el Premio ICOG-REDESPA de Planetología y Astrobiología, como alumno más destacado de esta edición del Curso.

El proyecto del equipo Green Moon Project ha sido seleccionado como uno de los 25 finalistas del concurso Lab2Moon auspiciado por Team Indus, el equipo Indio participante y finalista dentro de la Google Lunar X Prize. Se trata del único equipo Español de las 3400 propuestas iniciales en llegar a la final. Lo que Green Moon Project pretende es estudiar la germinación de una planta bajo gravedad lunar. Se conoce que la gravedad en la Tierra es de 9,8 m/s² mientras que la gravedad lunar es de 1,622 m/s². Esto quiere decir que los cuerpos que se situaran cercanos a nuestro satélite se verían atraídos por una fuerza seis veces menor que aquella a la que acostumbramos sobre nuestro planeta. La idea que se plantea es aparentemente sencilla, aunque vital en el caso de querer establecer un asentamiento humano en la Luna para proveer de alimentos a las futuras colonias.

Este concepto es el que plantea la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del denominado Moon Village y apoyado en esto Green Moon Project resalta la importancia de conocer cómo sería el crecimiento de los vegetales en la Luna. Para desarrollar esta idea han construido un prototipo demostrador que integra todo lo que ellos consideran necesario para desarrollar la experimentación. Se parte de un tubo de ensayo o probeta en la que iría el regolito lunar (se empleará un simulante de tierra lunar con la misma composición del suelo lunar traído a la Tierra por las misiones Apolo -fabricado por la NASA- y proporcionado por la Holandesa Universidad de Wageningen. Se usará semillas de Arabidopsis Thaliana proporcionadas por la Universidad de Málaga. La estructura consta de pequeñas vigas de aluminio aeroespacial. Posee varios sensores de CO2, O2, térmico y lumínico. Todo será monitorizado gracias a una placa Intel Edison. Y el código ha sido desarrollado gracias a Arduino. Consta de LEDs de colores: azul, rojo y rojo lejano para favorecer la fotosíntesis. Tiene una trampilla que liberará la semilla sobre el sedimento húmedo una vez esté en la Luna. El multidisciplinar equipo se encuentra compuesto por tres malagueños: Gonzalo Moncada Romero (Biólogo – Universidad de Málaga), Julián Serrano Arrabal (Ingeniero de la Energía – Universidad de Málaga) y José María Ortega-Hernández (estudiante de Ingeniería Aeroespacial – Universidad de Cádiz).

A mediados del próximo de mes de marzo volarán a las instalaciones de Team Indus en Bangalore (India) donde, con el resto de equipos participantes de Perú, Italia, Estados Unidos, México y Reino Unido, expondrán su proyecto ante un un jurado de expertos y científicos del ámbito espacial. Todos los proyectos propuestos buscan realizar experimentaciones que logren acelerar la evolución humana hacia una especie interplanetaria sostenible. El ganador volará en la nave de Team Indus que despegará a bordo del cohete del ISRO (la Agencia Espacial India) a finales de 2017. El equipo ha contado con el asesoramiento de geólogos, biólogos, ingenieros industriales y de telecomunicaciones de la Universidad de Málaga así como de apoyo económico, también proporcionado por la empresa de pequeños paneles solares DHV Technology del Parque Tecnológico de Andalucía.

El equipo está muy contento y se encuentra muy ilusionado por la oportunidad a la que aspiran de poder realizar su idea, su proyecto, en la Luna. Sería toda una hazaña lograr hacer germinar la primera planta en la Luna; sería una primera piedra para avanzar en el conocimiento necesario para construir los primeros asentamientos humanos en la Luna e incluso en Marte. Equipo Green Moon Project.

Desde REDESPA cuentan, por supuesto, con todo nuestro apoyo. ¡Enhorabuena!

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacidad.
I Accept