MEMORIA DE ACTIVIDADESÚLTIMOS 10 AÑOS

Memoria de Actividades de Geólogos del Mundo 2011 - 2013De nuevo nos ponemos en contacto con vosotros mediante la edición de la Memoria 2011-2013, dónde se indican las actividades realizadas tanto institucionales como publicaciones, conferencias y proyectos realizados durante ese periodo de tiempo. Si nos referimos a proyectos podemos contabilizar 28 distribuidos en 10 de abastecimiento de aguas subterráneas y saneamiento, 7 en relación con la gestión de riesgos geológicos e hidrometeorológicos y 11 de otra naturaleza, como sensibilización, gestión ambiental,... Como caso excepcional, hemos realizado un proyecto completo de movimientos de terrenos y construcción de una escuela en Ecuador sobre el mismo.

Desde la constitución de GM en el año 1999, se han ejecutado 122 proyectos, 55 de abastecimiento de aguas, 30 de gestión de riesgos geológicos e hidrogeológicos y 36 en otros campos, así como 3 master de Ciencias Geológicas. Todo ello con la participación de casi un centenar de geólogos españoles.

Es de justicia indicar, que la elaboración de las actividades realizadas por GM, ha sido posible en gran medida, gracias a la colaboración de vosotros los socios, entre los que cabe destacar el ICOG, así como también, a un gran grupo de instituciones financiadoras, generalmente públicas.

Con la aportación de técnicos y financiadores hemos conseguido mejorar las condiciones de vida de multitud de comunidades, cuyo número de personas resulta muy difícil de enumerar, pero que pueden superar varios millones.

Lamentablemente, la crisis económica que afecta a los países europeos, tiene una repercusión exponencial en los países donde predomina la pobreza y cuya esperanza de mejora de condiciones de vida se ha quebrado. Si nos referimos a las acciones de España en Latinoamérica, nuestro país era hasta un pasado reciente, el tercero más importante en la cooperación al desarrollo, superado solo por EE.UU., en primer puesto y Japón en el segundo, mientras que actualmente, con la crisis, ha quedado muy desplazado de ese rango.

En España se han realizado grandes recortes en los diversos estamentos, tanto de la sociedad civil, como de la Administración Pública, pero en todos los casos se han realizado reducciones porcentuales, por lo que no es justo ni razonable que, la cooperación al desarrollo, se haya reducido prácticamente a cero.

Tanto España como Europa deberán plantearse que, el drama de la inmigración... (sigue en nuestra memoria. PDF)

Memoria de Actividades de Geólogos del Mundo 2008 - 2010Era el mes de febrero del año 1999 cuando nació GM y aquí empieza una gran aventura con la firma del Acta Constitucional de nuestra ONG, que se creó por sugerencia de la Federación Europea de Geólogos cuyo presidente, Manuel Regueiro, a la sazón era simultáneamente Secretario General del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Este organismo aceptó tal sugerencia y creó GM consciente del enorme bien que podía hacer la aplicación de la Geología al mundo en desarrollo y con generosidad firmó un Convenio de colaboración con nuestra ONG, que incluía la prestación total de su infraestructura y la aportación de 0,7% de sus ingresos, ampliado años después al 1%.

El arranque de nuestra Organización se hace con humildad, pero con fe, conscientes de que el camino de la cooperación al desarrollo de los pueblos es duro pero gratificante, y ambas cosas que entonces imaginábamos, el tiempo, estos 12 años, nos lo ha ido confirmando con la realización de 86 proyectos.

Los fines de GM son claros según se refleja en los estatutos, y consisten en la utilización de la geología como herramienta para prevenir y mitigar los efectos catastróficos producidos por los fenómenos geológicos, tales como terremotos, volcanes, deslizamientos de tierras, inundaciones y un largo etcétera, dónde sobresale el abastecimiento de aguas subterráneas. Así, desde su creación, GM ha realizado los proyectos siguientes: 43 de abastecimiento de aguas subterráneas, 19 de gestión de riesgos naturales, 10 mixtos de ambos anteriores y otros 14 de diversa índole, tales como formación, emergencias, etc. Todos estos proyectos se han realizado en Iberoamérica, a saber, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, y también en África, a saber, Burkina Faso, Malí y Senegal. (Sigue en nuestra memoria. PDF)

Memoria de Actividades de Geólogos del Mundo 2006 - 2007Han transcurrido dos años desde la realización de la Memoria anterior de GM. Desde entonces ha habido un avance importante en la consecución de nuestros objetivos en gran parte coincidentes con el número siete de los Objetivos del Milenio, que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y en cuya Meta 10 pretende: reducir a la mitad, para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable. Así, de los veintiún proyectos realizados por GM durante el bienio 2006-2007, doce de ellos han tratado sobre el abastecimiento de aguas subterráneas potables y se han realizado en los países iberoamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador, así como en los africanos de Burkina Faso y Malí, iniciándose durante 2008 un proyecto en Senegal.

También se han llevado a cabo cuatro proyectos y dos programas sobre la Prevención de Riesgos Geológicos (inundaciones, deslizamientos, etc.) conducentes a un ordenamiento territorial y muy estrechamente relacionados con el citado número 7 de los Objetivos del Milenio.

Resulta difícil calcular el número de beneficiarios afectados por todas las acciones de cooperación internacional realizadas en este bienio, pero respecto al abastecimiento de aguas subterráneas, más fácilmente controlables por ser beneficiarios directos, podemos pensar en varias decenas de miles de personas. En cuanto a la Prevención de Riesgos Geológicos podemos considerar varios centenares de miles de beneficiarios indirectos... (sigue en nuestra memoria. PDF).

memo2004_05En este período de tiempo hemos crecido, tanto en el número de socios como en el número de proyectos y en la diversificación de países donde hemos trabajado. Concretamente se han realizado proyectos en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Malí. Este crecimiento se ha hecho de una manera paulatina, no excesiva, consolidando nuestra posición como ONG especializada en los temas de geología humanitaria, principalmente relacionados con la gestión del riesgo y la hidrogeología.

Nuestro campo de actuación, como sabéis, es muy amplio. Si consideramos el tema de la captación de aguas subterráneas, observaremos que más de mil doscientos millones de habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable. Este aspecto ha incidido en gran parte de nuestros proyectos, pero es necesario trabajar intensamente ante los órganos rectores de las entidades financiadoras de proyectos para explicarles que la búsqueda de aguas subterráneas, actividad que predomina en los países en desarrollo, debe hacerse mediante la aplicación de procedimientos científicos. En este sentido, GM ha desarrollado proyectos de captación de aguas subterráneas con éxito en El Salvador, Honduras, Ecuador y Malí y, próximamente, lo hará en Sri Lanka.

Respecto al estudio de prevención de riesgos geológicos, otro de los grandes campos de la geología humanitaria, que permite evitar o mitigar los desastres naturales, GM ha estado presente en El Salvador y Nicaragua con varios proyectos... (sigue en nuestra Memoria. PDF).

SUBIR