NOTICIAS

jueves, 02 agosto 2018 / Publicado en Noticias

Por vacaciones de verano,  nuestras oficinas situadas en el Ilustre Colegio de Geólogos en la calle Raquel meller de Madrid, permanecerán cerradas desde el  lunes 6 al domingo 19 de agosto.

Estaremos a vuestra disposición otra vez el lunes 20 de agosto.

¡Qué paséis un buen verano!

 

Imagen en portada: By Thomas Martinsen  2014. This file is made available under the Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication.

jueves, 02 agosto 2018 / Publicado en Noticias

El viernes, día 19 de julio, llegó a Oviedo D. Emilio Gabriel Esbeih Castellanos, rector de la Universidad Nacional de  Ciencias Forestales – UNACIFOR ,  de Honduras, para la firma de un convenio de colaboración con Geólogos del Mundo que tuvo lugar el día 24  de julio de 2018.

La Universidad tiene dependencias en Siguatepeque, donde la delegación de GM de Asturias viene realizando desde hace años proyectos de cooperación al desarrollo. La mayor parte de los proyectos están relacionados con el agua potable, su distribución y el saneamiento básico, así como darle a las poblaciones sin recursos, formación en estas áreas y conocimientos para el manejo y el mantenimiento de las condiciones sanitarias básicas.

El propósito general del convenio es es potenciar el desarrollo social y económico, la educación y la reducción de la pobreza en beneficio de la sociedad. Tendrá una duración de cuatro años.

En la imagen podemos ver al delegado de Geólogos del Mundo en Asturias, D. Luís Manuel Rodríguez y al rector de UNACIFOR,  D. Emilio Esbeih, durante la firma del convenio.

 

Descargar el documento

 

 

lunes, 04 junio 2018 / Publicado en Noticias

Dentro del programa de actividades que GM realiza en conjunto con la Fundación Albihar, en Granada, tenemos la instalación de la exposición  “Conflictos por Recursos: y esto, ¿Qué tiene que ver conmigo?” y la proyección de un vídeo que hizo Geólogos del Mundo Delegación de Andalucía, hace unos años sobre “Abastecimiento de agua en La Brea (El Salvador)”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Festival Cines del Sur, que se va celebrar entre los próximos 3 y 10 de junio en Granada, está organizado por la Consejería de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la Fundación Euroárabe y la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Este año contamos con la presencia activa en este festival de la AACID, que ha preparado una “Carpa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que servirá como lugar de encuentro entre la ciudadanía y las personas vinculadas con el ámbito de la cooperación para el desarrollo y del sector audiovisual.

La Carpa de los Objetivos en Desarrollo Sostenible estará ubicada en la Plaza Bib-Rambla de Granada durante los días que dure el Festival Cines del Sur.

Geólogos del Mundo tendrá instalada en la Carpa la exposición “CONFLICTOS POR RECURSOS: Y ESTO, ¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?” del lunes 4 al viernes 8 de junio. El horario será de 10 a 14h y de 17 a 21h. Se trata de una exposición didáctica que muestra la relación de productos que usamos y consumimos habitualmente, los materiales y recursos con los que se elaboran y el conflicto con el que se relacionan. Dicha exposición se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre que Geólogos del Mundo lleva a cabo junto con la ONG Fundación Albihar.

Por otro lado, el viernes día 8 de junio por la mañana, a partir de las 10h, se proyectará un pequeño documental que Geólogos del Mundo Andalucía elaboró en el año 2010, sobre el Abastecimiento de agua en La Brea (El Salvador). Esta producción narra las necesidades y los problemas de las comunidades rurales para tener un acceso seguro al agua, y de cómo, con la organización de éstas y la ayuda de la cooperación internacional, se puede mejorar su calidad de vida.

¡Os invitamos a todas y a todos a venir!

 

viernes, 18 mayo 2018 / Publicado en Noticias

El pasado 28 de abril tuvo lugar en las instalaciones deportivas de Paraninfo, en la Universidad Complutense de Madrid, el primer torneo de rugby solidario “Plaquemos la Pobreza”. El evento, organizado por la UCM y Geólogos del Mundo contó con más de 500 asistentes, con 12 equipos participantes en 3 categorías, sénior masculino, femenino y veteranos.

Plaquemos la Pobreza es una iniciativa que tiene como objetivo acercar al mundo del rugby proyectos de cooperación y ayuda a los más necesitados. En este primer año se apoya el proyecto que tiene la ONG Geólogos del Mundo de ayuda a los refugiados haitianos, concretamente en la construcción de viviendas en la localidad de Fond Jeannette (Haití), el proyecto Construcción de viviendas para 80 familias de desplazados en Fond Jeannette, Haití.

En paralelo a la competición tuvo lugar una rifa solidaria en la que se sorteaba ropa deportiva de la selección española y de la UCM, un taller del ciclo del agua para los más pequeños y un mercadillo solidario. Colaboraron en el evento las asociaciones Geosolidarios, Planeta Solidario, Fundación Carpio Pérez y las empresas Carros para Eventos y catering Oropesa, que sorprendió con unas espectaculares migas y una gran paella.

 

A la izquierda, mercadillo solidario. A la derecha taller del ciclo del agua.

 

Paella y migas cortesía del catering Oropesa y carro de palomitas de la empresa Carros para Eventos.

 

En el apartado deportivo, tras un torneo muy igualado, resultaron campeones las chicas de Sanse Scrum, los ingleses del Old Elizabethans y en veteranos, el equipo de Físicas. El éxito del evento, en el que además de las inscripciones se recaudaron 900 euros, se debió a la excelente disposición de todos los voluntarios y participantes.

 

Si quieres contribuir a este proyecto acude a la página del rugby solidario  http://placaje.ucm.es/dona/

 

SUBIR