NOTICIAS

Jueves, 11 Mayo 2017 / Publicado en Noticias

La Junta Directiva de la ONG Geólogos del Mundo, en su reunión del día 17 de marzo de 2017, acordó, en cumplimiento del artículo 31 de los Estatutos de GM (aprobados en Asamblea General Extraordinaria el 17 de noviembre 2012) convocar elecciones para la renovación de la mitad de los miembros de la Junta Directiva.

Fecha de celebración:   29 de mayo de 2017
Hora de celebración:    de 17,00 h. a 20,00 h.
Lugar de celebración:   C/ Raquel Meller, 7  (Local)  28027- Madrid
Cargos que se renuevan: vicepresidente, vicesecretario  y  3 vocales

Sistema electoral: Listas abiertas

 

Proclamación de la lista definitiva de las candidaturas presentadas:

 

Elecciones 2017 – Programas electorales presentados:

Grupo de candidaturas CONTIGO, CON TODOS:

 

 

Jueves, 04 Mayo 2017 / Publicado en Noticias

Debido al éxito obtenido en los anteriores mercadillos solidarios de minerales y con el apoyo de la Facultad de Geología, de la Universidad Complutense de Madrid, volvemos a realizar un nuevo mercadillo. En el mismo, los vendedores de piedras y fósiles, son socios activos de GM y donan  el 20% de sus ventas a nuestra ONG , con el objeto de apoyar nuestras actividades.

Os animamos a asistir a nuestro mercadillo donde encontraréis minerales en bruto y pulidos, fósiles y bisutería con piedras naturales.

Allí os esperaremos, en el puesto de GM,  donde podréis informaros de cómo haceros socios y de las actividades que estamos realizando.

 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS GEÓLOGICAS
9, 10 y 11 DE MAYO DE 2017 Desde las 10:00h hasta las 18:00h
C/ Jose Antonio Novais nº 12
Ciudad Universitaria
28040 MADRID
Metro: Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Martes, 25 Abril 2017 / Publicado en Noticias

Próxima conferencia en la Delegación del País Vasco:

Os invitamos el miércoles 3 de mayo de 2017, 12:00 h,  a asistir a la conferencia  que se ofrecerá en la Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa, Vizcaya. La conferencia será impartida por el geólogo José Abril, vocal de Geólogos del Mundo, que además ha sido jefe de proyectos en Ecuador.

Entre otros proyectos, se hablará de cómo los conocimientos geológicos fueron utilizados para estabilizar un terreno detrítico volcánico, en la construcción de una escuela pública. Dicha escuela, “Cristóbal Vela Ortega” , está situada en la parroquia de Picaihua, cantón de Ambato, provincia de Tunguragua, en Ecuador. Fué financiada por la Comunidad de Madrid y es  el resultado del esfuerzo conjunto de Geólogos del Mundo con sus contrapartes en Ecuador.  Actualmente están asistiendo 400 niños y niñas, con edades comprendidas entre 4 y 11 años. El proceso de construcción de la escuela, sobre una ladera compuesta por  rocas y suelos de origen volcánico, partió del conocimiento de la geología regional y local. Las etapas de la construcción avanzaron con la colaboración de las autoridades nacionales, locales y la comunidad de Picaihua, cuyos habitantes pueden ahora disfrutar de una escuela modelo.

 

 

 

 

 

 

Jueves, 06 Abril 2017 / Publicado en Proyectos

En Diciembre se recibió el financiamiento de la Diputación Provincial de Huesca para la realización del proyecto de fortaleza de la Agrupación de Mujeres de GAPAKH, una aldea en la región de Kaolakh, Senegal: “Una panaderia de biogás para Gapakh”. Esta es la segunda panadería a biogás que realiza GM en Senegal, financiada por la Diputación Provincial de Huesca. Hay que destacar que es un tipo de proyecto  que con un aporte  modesto de inversión se traduce en un gran cambio para la comunidades favorecidas y en un beneficio directo para las mujeres de las mismas.

Qué es y cómo funciona una panadería a biogás

El proyecto, que está en su fase de realización, ayuda a una agrupación constituida por 35 mujeres de la villa de Gapakh.  El mismo,  consiste en la construcción de un depósito de producción de  biogás y una caseta-panadería que funciona con dicho combustible. Para la producción del biogás se aprovechan los excrementos del ganado cercano. Posteriormente, los desechos de la planta son reutilizados  para la producción  de fertilizantes. De esta manera se puede producir el pan para el pueblo sin consumir leña, que es escasa en el entorno y cuyo uso continuado produce deterioro en el entorno. La planta está situada, convenientemente,  a unos metros de un abrevadero de vacas,  y al aprovechar sus residuos se resuelve tambien el problema sanitario relacionado con sus excrementos..

Apoyo a  la microempresa constituida por las mujeres y beneficio para las familias

La realización de este proyecto a favor de un grupo de mujeres organizado, permite luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Con el nuevo horno se puede ofrecer un pan de distinta cualidad del actual que se trae de Ndofan que se encuentra a 5 km de distancia y que es producido a partir de leña. La adición de este pan a la dieta de la población ayuda en la lucha contra la malnutrición de los jóvenes.

Geólogos del Mundo a través de su Delegación de Aragón, y de su cooperante senegalés, Boubukar Mall, tienen la intención de continuar con este tipo de proyectos que tienen una gran incidencia en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales senegalesas.

   

 

 

SUBIR