NOTICIAS

miércoles, 14 marzo 2018 / Publicado en Noticias

El próximo domingo 18 de marzo se llevará a cabo una subasta geosolidaria en el Día de Puertas Abiertas del Colegio Ábaco. Allí estarán nuestros representantes Luis Granadino, secretario de la Junta Directiva de GM, promotor de esta actividad, y Rafael Jordá, coordinador de proyectos de la Delegación de Madrid, quien dirige los dos proyectos hacia los que irán destinados los fondos obtenidos en la subasta.

Queremos agradecer al Colegio Ábaco, a los padres de los alumnos y a los alumnos participantes, por su entusiasmo y colaboración. Gracias a ellos y a la donación de sus cristales minerales, será posible la subasta. La realización de este evento se desarrolla, como hemos dicho, dentro del Día de Puertas Abiertas del colegio.

¡Os esperamos en el “Taller de Geólogos del Mundo”, para pasar una mañana estupenda y que hagáis un  éxito de esta subasta!

Asimismo, animamos a otros colegios a contactarnos si quieren participar en actividades similares.

El proyecto:

Los alumnos de 4º de la ESO A  han estado trabajando, durante un trimestre, en un proyecto ideado por GM con la colaboración del Colegio Ábaco. El proyecto ha consistido en unas prácticas donde se han generado cristales minerales.

La subasta geosolidaria:

El domingo 18 de marzo de 10 a 14 horas , se instalará una exposición de los cristales minerales obtenidos por los alumnos en el proyecto. Estará ubicada en la clase de 4º de la ESO “A” en el “Taller de Geólogos del Mundo”. Los cristales serán puestos a subasta.

Dónde van a parar los fondos obtenidos de las donaciones:

El dinero obtenido en las subastas será utilizado en los proyectos de cooperación al desarrollo de GM, concretamente en Haití:

 

 

jueves, 08 marzo 2018 / Publicado en Noticias

Agua el oro azul

Os presentamos la nueva edición ampliada y revisada de nuestra popular y apreciada publicación “Agua el oro azul”.

Este libro , orientado hacia la educación para el desarrollo y la sensibilización por el tema del agua , tiene una tirada de 1000 ejemplares y su objetivo es resaltar la importancia del agua para la vida, el desarrollo humano y el medio ambiente.

Está editado en Oviedo, por nuestra Delegación de Asturias. La primera edición fue publicada en  2009  y esta segunda edición, en diciembre de 2017.

Esperamos que os sea útil y ayude a despertar conciencias allí donde lo compartáis. Desde aquí le damos las gracias a todos aquellos que participaron en este proyecto.

Descargar el pdf aquí.

A continuación transcribimos las palabras de presentación del libro en su prólogo por:

José Antonio Águeda Villar (+Junio 2017)
Catedrático del Dpto. de Geología de la Universidad de Oviedo

Oviedo, Enero 2017

“La crisis del agua es, genéricamente, una crisis en la gestión de los recursos hídricos. Es necesario cambiar la mentalidad actual de gestores, productores y usuarios del agua en el sentido de mejorar la gestión integral de los recursos hídricos, incentivando la protección y ahorro de los mismos. Tan imprescindible es que los diferentes usuarios paguen un precio justo por el agua como que su precio no prive del recurso a los países menos favorecidos, en los que la escasez de agua potable y de sistemas de saneamiento frenan el desarrollo económico y social, favorecen la transmisión de enfermedades y condenan a la desnutrición a una parte importante de la humanidad.
La publicación de este libro es una de las acciones inmediatas y más efectivas para divulgar y sensibilizar a nuestros ciudadanos más jóvenes sobre la importancia del agua como recurso natural imprescindible para la vida, el desarrollo humano y el medio ambiente.
Esperemos que esta segunda edición, ampliada y actualizada, tenga tanto éxito como la primera. Felicitemos a las personas y entidades que han hecho posible su realización”.

 

 

lunes, 05 febrero 2018 / Publicado en Noticias

Conflictos por recursos forma parte de una campaña de sensibilización sobre el papel que juegan los recursos naturales en el inicio y mantenimiento de muchos conflictos regionales e internacionales. Es una propuesta de Fundación Albihar y  Geólogos del Mundo – World Geologists,  con financiación de la AACID – Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Acerca del Proyecto

En el mundo existen multitud de conflictos, más o menos conocidos a través de los medios de comunicación, sin embargo, la información que recibimos no siempre es completa, objetiva, ni equitativa en relación a todos los intereses en juego, ni a todas las víctimas.

Aunque las causas de los conflictos parecen ser políticas, económicas o ideológicas, en la mayoría de los casos, detrás, también se esconden intereses encontrados por el control de los recursos naturales de nuestro planeta.

La distribución desigual de estos recursos y el enfrentamiento de intereses económicos con la defensa del medio ambiente o de los derechos humanos, han contribuido a alimentar los conflictos, muchos de ellos armados.

CONFLICTOS POR RECURSOS

Es una campaña de sensibilización, promovida por la Fundación Albihar y Geólogos del Mundo, que quiere dar a conocer el papel clave que juegan los recursos naturales en el inicio y mantenimiento de muchos conflictos regionales o internacionales, algunos muy conocidos y otros ignorados.

Y sobre todo pretendemos despertar conciencias reconociendo el papel que, como consumidores, jugamos en este complicado sistema. Apelamos al compromiso personal y social para dejar de contribuir a los mecanismos que mantienen activos muchos de estos conflictos.

Esta campaña incluye varias herramientas: un mapa interactivo, una exposición y guía de la campaña. Y actividades como Jornadas / Talleres de formación y debate.

 

Actividades de la Campaña 2018

Si quieres descubrir que se esconde detrás de todos estos conflictos y cuál es nuestro papel en este complicado sistema, te invitamos a participar en las próximas actividades de la campaña que tendrán lugar en la Universidad de Jaén:

 

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

  • Un espacio donde descubrir la relación de productos que usamos y consumimos habitualmente, los materiales con los que se elaboran y el conflicto con el que se relacionan.
  • Del 5 al 16 de febrero de 2018.
  • En el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (edificio B4) de la UJA.

MESA REDONDA DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Conflictos por Recursos: propuestas y alternativas desde lo local.

  • Con los ponentes:
    Salvador Garrido Soler(Doctor en Derecho. Mediador en conflictos y consultor para Cooperacción).
    Luis Sánchez Vázquez (Investigador docente del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada).
    José Antonio López García (Profesor titular de filosofía del derecho y miembro del observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de derechos humanos y democracia de la UJA).
  • El jueves 8 de febrero a las 17.30h.

En el Aula 31 del edificio A4 de la UJA.

 

 

Para más información:
http://conflictosporrecursos.es/
Teléfonos: 958 13 39 01 (Fundación Albihar) y 658 420 160 (Geólogos del Mundo, Delegación de Andalucía)

jueves, 11 enero 2018 / Publicado en Noticias

El pasado 19 de diciembre, tuvo lugar en Pamplona el acto de entrega de las ayudas económicas que el Colegio de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra – COAATIENA realiza anualmente, equivalente al 0,7% del presupuesto colegial y que se destinan a proyectos de ayuda social. Las organizaciones beneficiadas fueron: Arquitectos Sin Fronteras, por su proyecto de mobiliario escolar para colegios públicos en Wenchi (Ghana); Geólogos del Mundo, por el proyecto de reparación del sistema de abastecimiento Fond Jeannette (Haití); y Cruz Roja Navarra.

Geólogos del Mundo recibió un aporte de 1.335 € como ayuda para nuestros proyectos en Haití. Al acto de entrega acudieron  por COAATIENA,  Jesús María Sos Arizu, presidente del colegio y la arquitecta técnica y colaboradora de GM,  Arancha Carrero y fué recibido por el geólogo Rafael Jordá, de Geólogos del Mundo.

Geólogos del Mundo está presente en Haití desde abril de 2017. Se han llevado a cabo varias actividades en la localidad de Fond Jeannette, incluídas en el proyecto de abastecimiento de agua “Asistencia técnica y visualización de proyectos en la municipalidad de Anse-a-Pitrè”, que ha sido premiado por el  COAATIENA, en Pamplona. Además de este se están llevando a cabo actualmente, la construcción de viviendas para desplazados y la rehabilitación de un centro educativo.

Ver más

Desde aquí queremos agradecer al COAATIENA la ayuda prestada a GM y su implicación en el apoyo permanente que realiza a organizaciones como la nuestra.

 

 

 

SUBIR