NOTICIAS

lunes, 04 junio 2018 / Publicado en Noticias

Dentro del programa de actividades que GM realiza en conjunto con la Fundación Albihar, en Granada, tenemos la instalación de la exposición  “Conflictos por Recursos: y esto, ¿Qué tiene que ver conmigo?” y la proyección de un vídeo que hizo Geólogos del Mundo Delegación de Andalucía, hace unos años sobre “Abastecimiento de agua en La Brea (El Salvador)”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Festival Cines del Sur, que se va celebrar entre los próximos 3 y 10 de junio en Granada, está organizado por la Consejería de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la Fundación Euroárabe y la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Este año contamos con la presencia activa en este festival de la AACID, que ha preparado una “Carpa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que servirá como lugar de encuentro entre la ciudadanía y las personas vinculadas con el ámbito de la cooperación para el desarrollo y del sector audiovisual.

La Carpa de los Objetivos en Desarrollo Sostenible estará ubicada en la Plaza Bib-Rambla de Granada durante los días que dure el Festival Cines del Sur.

Geólogos del Mundo tendrá instalada en la Carpa la exposición “CONFLICTOS POR RECURSOS: Y ESTO, ¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?” del lunes 4 al viernes 8 de junio. El horario será de 10 a 14h y de 17 a 21h. Se trata de una exposición didáctica que muestra la relación de productos que usamos y consumimos habitualmente, los materiales y recursos con los que se elaboran y el conflicto con el que se relacionan. Dicha exposición se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre que Geólogos del Mundo lleva a cabo junto con la ONG Fundación Albihar.

Por otro lado, el viernes día 8 de junio por la mañana, a partir de las 10h, se proyectará un pequeño documental que Geólogos del Mundo Andalucía elaboró en el año 2010, sobre el Abastecimiento de agua en La Brea (El Salvador). Esta producción narra las necesidades y los problemas de las comunidades rurales para tener un acceso seguro al agua, y de cómo, con la organización de éstas y la ayuda de la cooperación internacional, se puede mejorar su calidad de vida.

¡Os invitamos a todas y a todos a venir!

 

viernes, 18 mayo 2018 / Publicado en Noticias

El pasado 28 de abril tuvo lugar en las instalaciones deportivas de Paraninfo, en la Universidad Complutense de Madrid, el primer torneo de rugby solidario “Plaquemos la Pobreza”. El evento, organizado por la UCM y Geólogos del Mundo contó con más de 500 asistentes, con 12 equipos participantes en 3 categorías, sénior masculino, femenino y veteranos.

Plaquemos la Pobreza es una iniciativa que tiene como objetivo acercar al mundo del rugby proyectos de cooperación y ayuda a los más necesitados. En este primer año se apoya el proyecto que tiene la ONG Geólogos del Mundo de ayuda a los refugiados haitianos, concretamente en la construcción de viviendas en la localidad de Fond Jeannette (Haití), el proyecto Construcción de viviendas para 80 familias de desplazados en Fond Jeannette, Haití.

En paralelo a la competición tuvo lugar una rifa solidaria en la que se sorteaba ropa deportiva de la selección española y de la UCM, un taller del ciclo del agua para los más pequeños y un mercadillo solidario. Colaboraron en el evento las asociaciones Geosolidarios, Planeta Solidario, Fundación Carpio Pérez y las empresas Carros para Eventos y catering Oropesa, que sorprendió con unas espectaculares migas y una gran paella.

 

A la izquierda, mercadillo solidario. A la derecha taller del ciclo del agua.

 

Paella y migas cortesía del catering Oropesa y carro de palomitas de la empresa Carros para Eventos.

 

En el apartado deportivo, tras un torneo muy igualado, resultaron campeones las chicas de Sanse Scrum, los ingleses del Old Elizabethans y en veteranos, el equipo de Físicas. El éxito del evento, en el que además de las inscripciones se recaudaron 900 euros, se debió a la excelente disposición de todos los voluntarios y participantes.

 

Si quieres contribuir a este proyecto acude a la página del rugby solidario  http://placaje.ucm.es/dona/

 

miércoles, 14 marzo 2018 / Publicado en Noticias

El próximo domingo 18 de marzo se llevará a cabo una subasta geosolidaria en el Día de Puertas Abiertas del Colegio Ábaco. Allí estarán nuestros representantes Luis Granadino, secretario de la Junta Directiva de GM, promotor de esta actividad, y Rafael Jordá, coordinador de proyectos de la Delegación de Madrid, quien dirige los dos proyectos hacia los que irán destinados los fondos obtenidos en la subasta.

Queremos agradecer al Colegio Ábaco, a los padres de los alumnos y a los alumnos participantes, por su entusiasmo y colaboración. Gracias a ellos y a la donación de sus cristales minerales, será posible la subasta. La realización de este evento se desarrolla, como hemos dicho, dentro del Día de Puertas Abiertas del colegio.

¡Os esperamos en el “Taller de Geólogos del Mundo”, para pasar una mañana estupenda y que hagáis un  éxito de esta subasta!

Asimismo, animamos a otros colegios a contactarnos si quieren participar en actividades similares.

El proyecto:

Los alumnos de 4º de la ESO A  han estado trabajando, durante un trimestre, en un proyecto ideado por GM con la colaboración del Colegio Ábaco. El proyecto ha consistido en unas prácticas donde se han generado cristales minerales.

La subasta geosolidaria:

El domingo 18 de marzo de 10 a 14 horas , se instalará una exposición de los cristales minerales obtenidos por los alumnos en el proyecto. Estará ubicada en la clase de 4º de la ESO “A” en el “Taller de Geólogos del Mundo”. Los cristales serán puestos a subasta.

Dónde van a parar los fondos obtenidos de las donaciones:

El dinero obtenido en las subastas será utilizado en los proyectos de cooperación al desarrollo de GM, concretamente en Haití:

 

 

jueves, 08 marzo 2018 / Publicado en Noticias

Agua el oro azul

Os presentamos la nueva edición ampliada y revisada de nuestra popular y apreciada publicación “Agua el oro azul”.

Este libro , orientado hacia la educación para el desarrollo y la sensibilización por el tema del agua , tiene una tirada de 1000 ejemplares y su objetivo es resaltar la importancia del agua para la vida, el desarrollo humano y el medio ambiente.

Está editado en Oviedo, por nuestra Delegación de Asturias. La primera edición fue publicada en  2009  y esta segunda edición, en diciembre de 2017.

Esperamos que os sea útil y ayude a despertar conciencias allí donde lo compartáis. Desde aquí le damos las gracias a todos aquellos que participaron en este proyecto.

Descargar el pdf aquí.

A continuación transcribimos las palabras de presentación del libro en su prólogo por:

José Antonio Águeda Villar (+Junio 2017)
Catedrático del Dpto. de Geología de la Universidad de Oviedo

Oviedo, Enero 2017

“La crisis del agua es, genéricamente, una crisis en la gestión de los recursos hídricos. Es necesario cambiar la mentalidad actual de gestores, productores y usuarios del agua en el sentido de mejorar la gestión integral de los recursos hídricos, incentivando la protección y ahorro de los mismos. Tan imprescindible es que los diferentes usuarios paguen un precio justo por el agua como que su precio no prive del recurso a los países menos favorecidos, en los que la escasez de agua potable y de sistemas de saneamiento frenan el desarrollo económico y social, favorecen la transmisión de enfermedades y condenan a la desnutrición a una parte importante de la humanidad.
La publicación de este libro es una de las acciones inmediatas y más efectivas para divulgar y sensibilizar a nuestros ciudadanos más jóvenes sobre la importancia del agua como recurso natural imprescindible para la vida, el desarrollo humano y el medio ambiente.
Esperemos que esta segunda edición, ampliada y actualizada, tenga tanto éxito como la primera. Felicitemos a las personas y entidades que han hecho posible su realización”.

 

 

SUBIR