Inauguraron las obras de las fuentes de El Cedral

Yamaranguila, Honduras

El 26 de abril se inauguraron las obras de las fuentes de El Cedral (Yamaranguila, Honduras), situadas a 2.100 metros de altitud, que dan servicio de abastecimiento a las comunidades intibucanas de Chiligatoro, El Pahislal y la zona alta de Pueblo Viejo conocida como Cruz Alta.

Las obras constan de dos sistemas de captación mediante presas de derivación y una caja recolectora.

Antes de la inauguración se instalaron dos placas conmemorativas, una en cada presa.

La inauguración se realizó en tres actos: en las propias presas; en la comunidad de Chiligatoro, donde entre otras cosas nos homenajearon con el baile del Guancasco. Antes el Guancasco era un acto de paz, ya que antes estos pueblos lencas siempre estaban en guerra”. Ahora el Guancasco es “un pacto entre dos pueblos para festejar los días de sus santos patronos o para que un pueblo reciba a otro durante su fiesta patronal. Llegado el día del pueblo visitante, salen las autoridades religiosas a pie llevando a cuestas la imagen de su santa o su santo patrono acompañados de músicos que tocan el tambor y la flauta (instrumentos prehispánicos) y banderas. Uno de los músicos está disfrazado con una máscara llamada gracejo.

Y el tercer acto en la comunidad de Pueblo Viejo donde nos recibieron con música y una canción inédita sobre el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR