OPINION 

  Marte y los geólogos del siglo XXI.  

Basaltos y Andesitas son analizadas “in situ”, ya rutinariamente en Marte. Y han dejado, lógicamente, de ser noticia. El interés del público sin duda se reactivará cuando Mars Global Surveyor  envíe, pronto, sus primeras imágenes. Éstas tendrán resoluciones de hasta dos metros, de modo  que nos servirán en bandeja, bien en la prensa o cuando escudriñemos  Internet, un planeta nuevo. 
¿Qué debemos esperar los geólogos de esta nueva avalancha de datos? Un colega reclamaba hace poco la denominación de geólogos planetarios  para todos los geólogos, ya que todos (salvo, quizás, los selenólogos) estudiamos un planeta. Literalmente cierto, pero..... 
Pero si nos limitamos a esto, estaremos perdiendo el tren del gran avance conceptual que la planetología ofrece: un gigantesco cambio de perspectiva, en el cual las comparaciones nos permiten plantear preguntas básicas: ¿Por qué los otros planetas no están, como el nuestro reciclando su litosfera? ¿Cómo pudo la vida surgir sobre la Tierra durante un máximo de bombardeo asteroidal? ¿Surgió en todos los planetas que entonces tenían condiciones parecidas? ¿Es la relativa estabilidad climática de la Tierra una excepción, siendo lo normal que los climas de los planetas se descontrolen, como ha sucedido en Marte y Venus? 
Éstas son preguntas que guiarán buena parte de la geología (no sólo de la Geología Planetaria) durante las primeras décadas del siglo XXI. Para entonces, es de prever que habrá surgido una nueva especialidad, referida no ya a nuestros compañeros del Sistema Solar, sino a la búsqueda de sistemas planetarios que ahora mismo estamos en  trance de descubrir. ¿Planetólogos Extrasolares? ¿Por qué no? 
No es el momento de discutir nombres, sino detectar hacia donde se moverá nuestra ciencia en el futuro, a corto y largo plazo. 
 
Francisco Anguita 
Universidad Complutense de Madrid  

 
Volver a la página principal