Clausura del I Curso de Planetología y Astrobiología

Ayer fue un día importante para la Geología y las Ciencias Planetarias en España. A través de su Escuela de Geología Profesional, el ICOG culminaba con éxito una actividad formativa vanguardista y pionera en nuestro país: el I Curso online de Planetología y Astrobiología.

Resulta paradójico que no haya sido una universidad quien ha desarrollado una iniciativa educativa de estas características, pero así han sido las cosas… También es cierto que la versatilidad y multidisciplinariedad que requieren estas temáticas no son fáciles de conseguir. Los rígidos esquemas del actual sistema de Facultades, Escuelas y Departamentos universitarios, chocan con el amplio espectro de  contenidos y profesores necesarios para desarrollar el Curso, en esta ocasión, con geólogos, biólogos, físicos, químicos, ingenieros y especialistas en redes y comunicación científica.

La tarea no era fácil pues sabíamos que debíamos dirigirnos a un “público muy variado”, como así ha sido. 107 alumnos de distintos países y con distinta formación, desde estudiantes a profesores y desde jóvenes con ilusión por aprender a jubilados que nunca la perdieron. Para ello, el ICOG contó con la colaboración de REDESPA: la Red Española de Planetología y Astrobiología. Una organización también joven en su constitución, aunque no en la capacidad y experiencia de sus recursos humanos, con reconocidos especialistas nacionales e internacionales en estas temáticas.

Una de las iniciativas más novedosas y también gratificantes del Curso ha sido el establecimiento del I Premio de Planetología y Astrobiología: un galardón que comprende una placa y una mención  para los dos alumnos más destacados. En esta ocasión, lo recibieron, Rubén Campanero, un geólogo que ha realizado un Master en la Universidad Complutense de Madrid sobre meteoritos y Verónica Casanova una estudiante de Física de la UNED que realiza una importante actividad divulgativa con su Blog “Astrofísica y Física”.

Pero puede que lo mejor del Curso haya sido el magnífico ambiente con el que se ha desarrollado y que quedó reflejado en el acto de ayer. Un ambiente cordial y distendido y una relación profesor-alumno que nos ha dejado un buen sabor de boca y ganas de continuar y repetir el próximo año.

De momento, y para lo poco que queda de éste que ya termina, desde el ICOG y REDESPA os deseamos unas Felices Fiestas y un Magnífico Nuevo Año 2015.

Jesús Martínez-Frías

(en representación de los organizadores y profesores del I Curso on-line de Planetología y Astrobiología)

 

SUBIR
X