Los Geólogos

La geología al servicio de los ciudadanos

Para que el ciudadano tenga un mayor conocimiento de los profesionales de la geología el año 2009 publicamos un práctico manual para conocer mejor esta apasionante profesión.

El libro recorre en sus primeros capítulos aspectos tan interesantes como la historia de las instituciones geológicas en España o una también amena reseña histórica de los profesionales de la geología española desde los siglos XVII al XX.

Después, en capítulos sucesivos, se describen las actividades profesionales de los geólogos, con un guión común para casi todos los apartados: descripción de la rama técnica, trabajos que realiza el especialista en esa rama, herramientas que utiliza, profesionales con que se relaciona, cuáles son sus clientes, conocimientos que aporta, oportunidades de empleo en esa especialidad, etc.

Los campos profesionales tradicionales que se han analizado son: hidrogeología, minería, petróleo, medio ambiente, cartografía, profesor universitario o de instituto, geoquímica, geofísica y paleontología. También se analizan otros campos profesionales menos conocidos y tradicionales, pero de una gran importancia, como la cooperación al desarrollo, la astrogeología, los riesgos naturales, el patrimonio geológico, la geomorfología o la gemología. Finalmente, hay también un capítulo específico sobre las mujeres en la geología.

Descargue «LA PROFESIÓN DE GEÓLOGO» (pdf)

Revista «Tierra y Tecnología»

Si quiere seguir el día a día de nuestra profesión, editamos la revista Tierra y Tecnología.

Podrá seguirla también en su iPad descargando gratuitamente su último número.

Publicaciones para el ciudadano

Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos | Publicación editada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en 1997. La finalidad de la publicación es informar a los lectores y hacerles conscientes de los riesgos geológicos.

Monográficos

Protección de las Aguas Subterráneas (PDF) | El presente libro parte de la vocación de mostrar el papel que el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha desempeñado en la protección y conocimiento de las aguas subterráneas, especialmente con sus participaciones en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).Se han recogido algunas de las participaciones de miembros de la vocalía de Hidrogeología del ICOG en el CONAMA, especialmente en el VIII, donde se coordinó y participó activamente en el grupo de trabajo GT-16 dedicado a la protección de las aguas subterráneas (figura 1, ver página 65).

Respecto al contenido, se ha pretendido plasmar temas de actualidad tanto en legislación como en utilización de las aguas subterráneas, en los riesgos asociados a la obtención de nuevos recursos, en la protección de ecosistemas relacionados con las aguas subterráneas.

La intención de la Vocalía de Hidrogeología del ICOG es la de recoger también las problemáticas existentes, tanto en conocimiento como en necesidad de profesionales, para aplicar la legislación y reconducir de manera adecuada y eficaz la gestión de las aguas subterráneas que son, al fin y al cabo, públicas, y por tanto, de todos los españoles. No obstante, este documento se finalizó a principios del año 2007 y enmarcado en ese periodo temporal se debe considerar.

Este libro recoge una selección de los trabajos presentados en el grupo, completándolos con las observaciones que hicieron los otros componentes del GT-16. Asimismo se han incorporado dos textos nuevos preparados para la presente publicación.

Mapas de Riesgos Naturales en la Ordenación Territorial y Urbanística (PDF) | Publicación del Colegio de Geólogos en la que un equipo de especialistas colaboradores del IX Congreso Nacional del Medio Ambiente examinan los avances técnicos en materia de cartografía de riesgos, analizando la importancia de dos normas aprobadas recientemente: la directiva europea de evaluación y gestión de inundaciones y la nueva ley del suelo. Ambas disposiciones prevén la obligación de elaborar mapas de riesgos naturales, contribuyendo así a un mejor desarrollo de las ciudades hacia zonas seguras.

En los últimos cincuenta años el número de desastres naturales en el mundo se ha multiplicado por diez y los daños se han incrementado 25 veces. Entre los elementos potenciadores de esta tendencia se encuentran el crecimiento de la población urbana y la concentración de asentamientos en zonas expuestas a inundaciones, terremotos, tsunamis y otros peligros naturales.

Para mitigar los efectos de estos desastres es necesario potenciar la ordenación del territorio, identificando previamente las áreas geográficas susceptibles de sufrir daños y evaluando la vulnerabilidad social. En este contexto, la cartografía de riesgos naturales cobra cada día mayor importancia y se configura como una herramienta clave en el planeamiento urbano.

Vídeos | Visite nuestro canal en YouTube