La roca fuente de los hidrocarburos de la plataforma asturiana

Estudio del gamma ray espectral de la Formación Rodiles y comparación con otros registros geoquímicos (Jurásico, N de España)

Premio ICOG Excelencia 1ª Edición 2018

Tierra y Tecnología nº 53

Autor: Raquel Para González |

Tutores: Oscar Merino Tomé, Marta Valenzuela (Área de Estratigrafía y Sedimentología, Departamento de Geología, Universidad de Oviedo)

RESUMEN

En este trabajo se presenta un primer estudio  de  la  radiación  gamma  espectral  de  la Formación Rodiles y se utiliza las medidas obtenidas para analizar las condiciones redox durante su depósito. Se han estudiado  los afloramientos del Miembro  Santa Mera de  las playas de Vega  y  Lastres de edad Sinemuriense Superior-Toarciense  Inferior.  En  ellos  se  realizaron  sendos  logs  de  la  radiación  gamma espectral que permiten estimar el contenido en K (%), Th y U (ppm). A partir de ellos se han calculado el contenido  en  U  autigénico  (ppm) y  la  relación  U/Th  de  los  sedimentos,  que  han  sido  utilizados  como indicadores de las condiciones redox en numerosos estudios.  Se representaron en un diagrama ternario U- Th-K los valores medidos en las black shales encontradas en la sucesión para compararlas con otras black shales del Paleozoico. Los resultados obtenidos sugieren que durante el depósito de la sucesión estudiada y de las  black  shales  descritas  predominaron  las  condiciones  marinas  normales,  salvo  algunas  en  las  que dominaron condiciones disóxicas. Este resultado concuerda con las conclusiones alcanzadas por Borrego et al. (1996) a partir del análisis geoquímico de la materia orgánica, pero difiere de las interpretaciones de otros autores que sugerían condiciones anóxicas.

INTRODUCCION

Los depósitos marinos del Jurásico Inferior del N de España se depositaron en un contexto transgresivo y registran la primera invasión marina en la cuenca sedimentaria desarrollada en el margen septentrional de la Placa  Ibérica  durante  el  Mesozoico  durante  la  fragmentación  de  Pangea  (Valenzuela,  1988)  (Fig.  1).  En Asturias incluyen la Fm. Rodiles (Valenzuela et al., 1986) cuyo estudio recibió un mayor interés debido, entre otras razones, a la presencia de intervalos ricos en materia orgánica dispersa que han sido considerados como una de las posibles rocas fuente de los hidrocarburos descubiertos en los años 80 y 90 en las formaciones mesozoicas  de  la  plataforma  Asturiana  (Gutiérrez-Claverol  y  Gallastegui,  2002).  Estos  intervalos  se encuentran dentro del Mb. Santa Mera de la Fm. Rodiles, y dentro de él en edades entre el  Sinemuriense Superior al Toarciense. El Mb. Santa Mera está constituido por una ritmita margo-calcárea en la que se han reconocido varios niveles de lutitas margosas ricas en materia orgánica dispersa con elevados valores de TOC e  inclusiones  de  hidrocarburos  en  braquiópodos  articulados  (Valenzuela  et  al.,  1986;  Valenzuela,  1988; Borrego et al., 1996). Pero además del interés suscitado por el potencial como roca fuente de hidrocarburos de esta unidad, esta sucesión ha sido estudiada por otros investigadores/as para analizar su registro bioestratigráfico (Suarez Vega, 1974; Comas-Rengifo y Goy, 2010), sedimentológico y geoquímico (isótopos de C y O, elementos traza) con el fin de intentar identificar en ella eventos climáticos reconocidos en otras cuencas marinas de la misma edad y su potencial registro paleoclimático (Armendáriz et al., 2010, 2012; García Ramos et al., 2010; Bádenas et al., 2009, 2010 y 2013; Hollon, 2012).

Continuar leyendo:https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/04/la-roca-fuente-de-los-hidrocarburos-de-la-plataforma-asturiana/

Esta entrada fue publicada en Delegación, Noticias ICOG. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *