Ballesteros: «Los Picos son el lugar del mundo con más simas de más de mil metros»

Noticia del Diario La Nueva España

El parque nacional tiene un total de 3.700 cuevas, que suman 410 kilómetros de conductos subterráneos, y cada año se descubren más

David Orihuela 02.10.2018 | 00:50

Daniel Ballesteros, durante su conferencia.

Daniel Ballesteros, durante su conferencia. LUISMA MURIAS

El parque nacional de los Picos de Europa es el lugar del mundo en el que se acumulan más simas de más de 1.000 metros de profundidad, un total de 14 , de las 106 que hay en todo el mundo. Son datos aportados ayer por Daniel Ballesteros, doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, que habló en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre «El desconocido y espectacular mundo subterráneo de los Picos de Europa».

Ballesteros se adentró en las montañas de los Picos, «un lugar único en el mundo» para los amantes de la geología y la espeleología. De hecho, apuntó, desde 1962 llegan a Asturias todos los veranos expediciones de toda Europa para explorar ese interior del parque nacional, compuesto de tres macizos -occidental, central y oriental- de caliza carbonífera.

El macizo central es la zona en la que mayores simas profundas, de más de 1.000 metros de longitud, existen. Son pozos verticales «pero también hay galerías horizontales» que crean un auténtico espectáculo subterráneo. Ballesteros insistió en la impresionante cantidad de simas existentes en la zona y apuntó que «en todos los Pirineos sólo hay seis pozos de esta profundidad». Son simas «que se localizan en las partes más altas de los Picos y que en algunas ocasiones llegan hasta los niveles de aguas subterráneas». Son de tal importancia que el Principado declaró en 2003 cuatro de estos pozos monumento nacional.
Esta entrada fue publicada en Prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Ballesteros: «Los Picos son el lugar del mundo con más simas de más de mil metros»

  1. Pingback: Misterio en Poncebos | MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *