«Hemos encontrado la arena, pero su uso no es necesario ni adecuado», resuelven los técnicos.

Un último estudio sobre San Lorenzo constata un crecimiento de 38.000 metros cúbicos desde 2015 y desaconseja hacer aportes

r.valle 01.06.2018 | 09:45

Comparecencia de la alcaldesa de Gijón por la playa de San Lorenzo
MARCOS LEÓN

«Hemos encontrado la arena, pero su uso no es necesario ni adecuado», resuelven los técnicos

Primera buena nueva. Los técnicos han encontrado entre la costa de Gijón y la de Villaviciosa cuatro zonas de las que poder extraer hasta dos millones de metros cúbicos -1,6 millones en los tres puntos de la bahía gijonesa y 446.000 en el entorno de Rodiles- de arena compatible con la de San Lorenzo por si fuera necesario regenerar el arenal gijonés. Segunda buena nueva. Esa regeneración no se entiende necesaria ni a corto ni a medio plazo. De hecho, ahora mismo y con criterios medioambientales, se considera inadecuada.

«Hemos encontrado la arena pero no es necesario su uso», resumió el director técnico de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñiz. El Puerto se ha encargado de financiar este nuevo informe sobre el arenal de San Lorenzo realizado por los profesores Germán Flor, padre e hijo, y presentado ayer a los componentes del Observatorio de la Playa. El estudio garantiza que el arenal está estable. Aún más, ha crecido en unos 38.000 metros cúbicos con respecto al año 2015. Ni siquiera se ha visto afectado, explicaba Flor hijo, por los nueve temporales de este año, Incluso entonces ganó arena. «Lo que hay son ganancias y pérdidas normales «, explicó el profesor.

Mover al Tostaderu

«Este hallazgo de arena no es algo menor porque hace años se buscó arena modelo Gijón de costa a costa y no se encontró. Ahora hay arena disponible y más cerca de lo que se pensó«, apuntilló la regidora, Carmen Moriyón. La arena encontrada es compatible con la de San Lorenzo aunque con leves diferencias de color, en el caso del reservorio de Gijón, y de cantidad de conchas en la de Villaviciosa.

El único problema ante esta situación es encontrar una salida legal y administrativa ante el mandato que tiene el Puerto de Gijón de acometer esa regeneración. Un mandato vinculado a la ampliación portuaria.

Arena hay pero ahora toca disponerla de manera ordenada por toda la playa para garantizar el disfrute de gijoneses y turistas en los meses de verano. Eso ya es trabajo del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, que tiene previsto acometerlo la semana que viene. La idea es desplazar arena hacia la zona del Tostaderu y el entorno de la escalera 9.

Leer la noticia en: http://www.lne.es/gijon/2018/06/01/hemos-encontrado-arena-necesario-adecuado/2296011.html

 

Esta entrada fue publicada en Delegación, Prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *