Sáenz de Santa María: «Las energías del siglo XXI son el gas natural y el petróleo»

«Abandonemos la esperanza de renunciar a los combustibles fósiles; incluso el consumo de carbón crece en el mundo», indica el geólogo

La Nueva España  m. j. i. 21.11.2017 | 03:47

Fotos de la noticia  

    • Público ayer en el Club Prensa Asturiana.

 

 

 

 

Público ayer en el Club Prensa Asturiana. LUISMA MURIAS

 

«No le demos más vueltas, las energías del siglo XXI son el gas natural y el petróleo; eso es así». De ese modo tan tajante se refirió ayer José Antonio Sáenz de Santa María, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, a uno de los dilemas que acechan a la humanidad: el futuro de la energía.

Sáenz de Santa María, con amplia trayectoria profesional en el sector energético, inauguró ayer en el Club Prensa

Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un ciclo de tres charlas sobre energía, coordinado por la Asociación de Profesores Universitarios Santa Catalina.

El geólogo recalcó que los combustibles fósiles seguirán muy presentes, al menos a lo largo del presente siglo. «Abandonemos la esperanza de renunciar a esos combustibles; está más que demostrado que el consumo de petróleo se incrementa, e incluso el de carbón, por el desarrollo de las potencias emergentes».

Sáenz de Santa María aclaró que «no existen energías limpias ni sucias, los generadores eólicos son de acero y para fabricarlos se usa carbón», citó como ejemplo. La producción mundial anual de carbón asciende a 7.200 millones de toneladas. El petróleo, cuantificado en 92 millones de barriles al día, llegará a los 110 millones de barriles en 2030, como señaló el especialista. El peso de las renovables aumentará, pero a menor ritmo que el de las energías clásicas, a las que Sáenz de Santa María considera «insustituibles en treinta años».

Una cuestión clave para explicar la situación actual es el desarrollo de India y China, donde gana presencia una clase media que también se incorpora al consumo masivo de energía. «El problema somos nosotros, somos quienes provocamos el incremento del consumo de energía y de las emisiones de carbono», sentenció Sáenz de Santa María.

Seguir leyendo la noticia en: http://www.lne.es/oviedo/2017/11/21/saenz-santa-maria-energias-siglo/2196729.html

 

Esta entrada fue publicada en Delegación, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *