La variante puede dañar el Naranco si no se estudia el suelo, alertan los geólogos

La Nueva España  25 de junio 2017

Sáenz de Santa María estima que el coste de 2 millones que se plantea es «muy bajo» para una carretera en superficie e «imposible» para un túnel

josé a. ordoñez 25.06.2017 | 10:30

Imagen exterior de Santa María del Naranco

                                                                                                                                                                                                      Imagen exterior de Santa María del Naranco Miki López

El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María, aplaude la variante del Prerrománico que impulsa el tripartito para alejar el tráfico de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo. Sin embargo, sostiene que, previamente a las obras, resulta «obligatorio» ejecutar una «investigación geológica y geotécnica detallada, con especial énfasis en la hidrogeología del subsuelo del trazado».

El hecho de que el proyecto que impulsa el área de Urbanismo del Ayuntamiento conlleve la ejecución de un túnel en las inmediaciones del núcleo rural de Constante no hace sino reforzar los argumentos del presidente de los geólogos asturianos, que estima en unos 150 metros la longitud que tendrá este paso subterráneo. «Cada túnel es único y tiene una problemática específica, por lo que todos pueden dar múltiples problemas cuya resolución puede conllevar fuertes incrementos de los plazos y de los costes de ejecución de la obra», detalla.

En todo caso, Sáenz de Santa María entiende que aún se está «en una fase muy preliminar» del proyecto y que el vial propuesto hace casi treinta años en el Plan del Naranco diseñado por Fernández-Rañada «no es más que una aproximación al trazado definitivo» de la variante del Prerrománico. Por tanto, advierte, antes de que comiencen las obras quedan «muchos meses de trabajo para detallar geológica y geotécnicamente el proyecto de carretera y túnel que se pretende licitar». Es más, insiste, «antes que nada, deben contratarse estos trabajos de investigación del subsuelo y de proyecto de la infraestructura para definirla completamente».

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