Presentadas alegaciones a «Las Diretrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias 2016», (DROT).

ALEGACIONES DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS DE ASTURIAS A LAS DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS 2016

El Colegio Oficial de Geólogos de Asturias, continuando en la misma línea que nos llevó a presentar las correspondientes alegaciones a las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias (AMA), acaba de presentar ALEGACIONEA a las DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS (DROT).

Como resumen, los documentos presentados a información pública objeto de estas alegaciones adolecen de los mismos defectos y carencias que las DIRECTRICES SUBREGIONALES DE ORDENACIÓN DEL ÁREA CENTRAL DE ASTURIAS. La Geología y todas sus ciencias asociadas son un aspecto fundamental en la orientación al uso constructivo y económico del territorio. En este sentido, Asturias es una zona de especial relevancia por sus singularidades geológicas por lo que se hace aún más necesaria la valoración simultánea de, al menos, los siguientes factores:

– Condicionantes y características geotécnicas.

– Riesgos naturales y geológicos.

– Características geomorfológicas.

– Hidrogeología

– Contaminación de suelos

Además, reclamamos la necesidad de la incorporación y referencias al cumplimiento de la legislación vigente (en concreto la Ley del Suelo, Código Técnico de la Edificación y Suelos contaminados) y las prácticas habituales en lo referente a los estudios geológico-geotécnicos (como sería lógico esperar de todo proceso de planificación y ordenación territorial).

En general, consideramos necesario que se TENGAN EN CUENTA TANTO LA GEOLOGÍA COMO LA MINERÍA en la ordenación y planificación planteada para Asturias, fundamentalmente en lo que respecta a las posteriores fases, más detalladas, de la planificación. En definitiva, volver a insistir en la importancia que la Geología, y por tanto todo lo que esta implica en cuanto a riesgos geológicos, geomorfología, condicionantes geotécnicos, hidrogeología…, tiene como aspecto fundamental a la hora de la planificación y ordenación de todo territorio.

 

Esta entrada fue publicada en Delegación, Noticias ICOG. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *