«Oviedo tiene zonas muy inestables, estamos siempre vigilantes»

  • José Antonio Sáenz de Santamaría, Presidente del Colegio de Geólogos

    entrevista al geologo jose antonio saez de santa maria oviedo 16 11 16 foto alex piña

    oviedo 16 11 16 foto alex piña

    «La Variante de Pajares tiene problemas hoy día desde el punto de vista administrativo. No se acabará el año que viene»

    El Comercio  17 de noviembre 2016. DANIEL LUMBRERAS, OVIEDO.

José Antonio Sáenz de Santamaría dirigió el departamento de Geología de Hunosa y asesoró al Principado en obras públicas como la del túnel del Negrón. Actualmente preside el Ilustre Colegio de Geólogos de Asturias, da clase en la Universidad y hoy imparte la conferencia ‘La Geología. Esa ciencia desconocida que subyace y condiciona toda nuestra vida’ en el club de campo del Centro Asturiano. Será a las ocho de la tarde.

¿La Geología está en todas partes?

La Geología es una ciencia que, apartee desconocida, está presente en toda nuestra actividad humana. Todo lo que utilizamos depende de una extracción de los recursos mineros. Todo lo que no se puede cazar, pescar y recolectar sale de una mina. Los geólogos nos encargamos de saber dónde lo hay, cuánto e investigarlo para ponerlo en explotación. Somos los que buscamos petróleo y gas.

¿A qué se debe el prestigio de la Facultad de Geología de Oviedo?

Viene desde hace cincuenta años, yo salí hace cuarenta y ya era famosa porque tuvimos los mejores catedráticos de la época: Llopis Lladó, Truyols, Sánchez de la Torre… Crearon grandes alumnos que a su vez se quedaron en la facultad, fue una acumulación natural. También, Asturias desde el punto de vista geológico es un paraíso natural, que permite hacer una docencia muy importante. Luego tenemos una tradición minera importante, no solo carbón, de fluorita y oro.

¿La cambiaría de lugar?

Le tenemos mucho apego, fue construida para eso. Las esculturas tienen motivos geológicos, el museo… Se puede dar clase en cualquier centro, pero yo la dejaría donde está.

¿Qué relación tiene la Facultad con el Colegio de Geólogos?

Muy buena, trabajamos en conjunto. Nosotros pasamos toda la información de nuestra actividad a ellos y vicecersa. La relación es muy estrecha y nos conocemos casi todos.

¿Oviedo tiene alguna peculiaridad geológica?

Varias. Es una de las pocas ciudades de España que tiene una geología de detalle y una geotecnia de detalle, hecha en buena parte por profesores de la Facultad. Hay zonas muy inestables, en las que estamos siempre vigilando que no pase nada. Por ejemplo, la zona de la ladera de Toleo, que desliza; muchos problemas en la parte baja de La Tenderina, es una zona muy compleja.

¿Hay riesgo de terremotos?

No, Asturias es una zona de muy bajo riesgo sísmico. Simos hay todos los días, pero no sentimos la actividad por debajo del grado tres. No es como la zona sur de España, con la falla de la Alhama de Murcia, que tiene que ver con la zona de Italia que está dando tanta guerra.

Tras la caída de varios bloques en Ventanielles en 1998, ¿cambió el paradigma de la construcción?

El antes y el después fue con una ley del año 2000, que ordenaba que todos los edificios tenían que tener un estudio geológico y geotécnico y adecuarse a la norma sismorresistente para los cimientos.

Continuar leyendo el artículo en : http://www.elcomercio.es/oviedo/201611/17/oviedo-tiene-zonas-inestables-20161117002449-v.html

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *