Jornada técnica de tecnología InSAR

seminario-insar-2seminario-insar-4

En la mañana de ayer 3 de Noviembre de 2016,  se celebró una Jornada técnica sobre la interferometria de radar en plataformas satelitales para la medida de deformaciones en la corteza terrestre.

La Jornada fue organizada por el Colegio de geologos de Asturias en colaboración con la empresa TRE ALTAMIRA, líder mundial en explotación comercial de esta técnica.

Brevemente, la técnica permite realizar medidas milimétricas de distancia desde la corteza al satélite mediante ondas de radar. La coparación de imágenes sucesivas de un mismo objeto permite detectar subsidencias o elevaciones en el terreno.

Las aplicaciones son múltiples desde detección temprana de riesgos naturales (deslizamientos, deformación de volcanes previa a su erupción, etc.) al estudio de cubetas de subsidencia en relación con proyectos mineros, túneles, presas y otros tipos de infraestructuras.

La técnica permite también hacer estudios históricos con antiguas tomas de datos de radar para conocer, previamente a su implantación, aquellas zonas por donde se pretende ejecutar obras lineales. Esto permite concentrar los estudios geológicos y geotécnicos de detalle en zonas mas concretas de la traza o, directamente, cambiar las trazas previstas con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

En fin, se trata de una técnica que representa una gran ayuda en muchos campos de interés para los geólogos en el presente y futuro inmediato.

Agradecemos a los  ponentes sus  detalladas explicaciones y, desde el Colegio de geólogos de Asturias, estamos a su disposición para trabajar coordinadamente en la difusión de esta técnica

 

interferometria-terremoto-amatrice-2016interferometria-terremoto-aquila-2009

Folletos explicativos:

brochure_mining_es_pen_low_page_1

http://www.icog.es/asturias/files/brochure_mining_ES_PEN_low.pdf

 

 

 

 

brochure_civil_engineering_20160509_es_low_page_1

 

http://www.icog.es/asturias/files/brochure_civil_engineering_20160509_ES_low.pdf

 

 

 

http://www.icog.es/asturias/files/TRE ALTAMIRA_Brochure_Oil&Gas_EN.pdf

tre-altamira_brochure_oilgas_en-1

Esta entrada fue publicada en Delegación, Noticias ICOG. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *