El plan del área central olvida la previsión de riesgos naturales, critican los geólogos.

La Nueva España 26.07.2016

El colectivo lamenta que se obvie la mina y la contaminación del suelo y dice que bajo tierra sobra agua para toda la zona

Oviedo, M. PALICIO Los geólogos asturianos echan en falta algunas páginas en el documento preliminar de ordenación territorial del área central asturiana. El capítulo de las directrices que diagnostica el «medio físico» de la zona, dieciséis hojas de un total de 215, se le aparece escaso a un colectivo que ha alegado contra el texto propuesto por el Principado dejando en evidencia la «triste» ausencia de la geología y la minería en las directrices, así como la elusión de la obligación impuesta por ley de elaborar «mapas de riesgos naturales» en todos los documentos que han de regir el planeamiento urbanístico.

Soslaya el documento, precisan las alegaciones presentadas por el Colegio Oficial de Geólogos de Asturias, la exigencia que impone la Ley del Suelo de que toda ordenación prevea expresamente las contingencias relacionadas con «los deslizamientos, la inundabilidad, el peligro sismológico o la dinámica costera», entre otras. Censura el olvido lastimoso de varias advertencias vinculadas con su actividad, como la contaminación de suelos o la protección de los acuíferos subterráneos, y califica de «triste» la ausencia de «mención alguna» a la minería del carbón, de la que la cuenca central asturiana «es la mayor área del país», advierte el Colegio en sus enmiendas. Añade además que las directrices elaboradas por el Principado no tienen en consideración los riesgos que pueden plantear las explotaciones abandonadas, que suman con las activas 75.000 hectáreas de superficie bajo el área central y que pueden ocasionar, entre otros, peligros de subsidencia o hundimientos con efectos potenciales durante «cuarenta o cincuenta años». Se ven asimismo como asignaturas pendientes el control y el posible uso de las aguas de las minas sin uso o la previsión de las consecuencias ambientales de los yacimientos cerrados, así como la posible reutilización de las más 1.200 escombreras y vertederos mineros que concentra la zona.

Continuar leyendo la noticia en:

http://www.lne.es/asturias/2016/07/26/plan-area-central-olvida-prevision/1961106.html

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *