El Colegio de Geólogos de Asturias participa en la última mesa de trabajo del plan Oviedo 2015-2025, «Sostenibilidad y el Medio Ambiente»

Web del Ayuntamiento de Oviedo : Actualidad Municipal

Oviedo pasa revista a su desarrollo urbano para definir su estrategia de ciudad

• La última mesa de trabajo del plan Oviedo 2015-2020  abordó además todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad y el medio ambiente

28 de julio de 2016

El Auditorio de Oviedo ha acogido hoy la última de las mesas de trabajo celebradas con objeto de avanzar en la elaboración del documento ‘Oviedo Estrategia 2015-2025′ que marcará las líneas de actuación para la próxima década. La última mesa estuvo dedicada al Desarrollo urbano y el Medioambiente.

En la misma han participado las plataformas de asociaciones vecinales y representantes de los consejos de distrito, colectivos ecologistas, representantes del Principado de Asturias y de varios consorcios autonómicos y miembros de varios colegios profesionales. Los participantes se sirvieron de un documento DAFO, que define las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad, para comenzar a trabajar y debatir sobre la dimensión urbanística y medioambiental de Oviedo.

En lo que se refiere a Fortalezas, el documento destaca la «calidad ambiental y paisajística» de la ciudad así como su clima benigno y su carácter metropolitano que le hace contar con importantes equipamientos como el HUCA, la Universidad, la Administración regional, etcétera. Este análisis también señala que pese a que se trata de un territorio urbanizado con densidad, «perviven en el mismo espacios protegidos y una zona rural» y subraya su amplia oferta de suelo urbanizado con uso residencial o industrial así como un centro «valioso», un espacio público de calidad y la peatonalización.

Por último, en este apartado, se destaca el esfuerzo de la administración municipal por la eficiencia energética y las infraestructuras hidráulicas.

Respecto a las Debilidades detectadas, describe un territorio periurbano fragmentado por infraestructuras así como problemas de conexión ferroviaria con el interior peninsular y entre municipios y la ausencia de conexiones con equipamientos como el aeropuerto o el HUCA.

El informe también subraya la existencia de zonas abandonadas, entre las que cita El Cristo y La Vega, el excesivo impacto del vehículo privado así como la antigüedad del parque móvil y el ruido del tráfico. También advierte de los problemas puntuales de contaminación debido a una huella de carbono alta.

En el capítulo de Oportunidades, el DAFO apuesta por que los espacios de calidad ambiental próximos y la zona rural asuman un papel periurbano de calidad, por una mayor coordinación del área metropolitana central, la recuperación de La Vega y El Cristo y señala como grandes oportunidades la actual revisión del PGOU y del Plan de Movilidad.Además, recomienda profundizar en las mejoras en eficiencia energética del parque de edificios y hacer pedagogía sobre la reducción del consumo energético.

Por último y en lo que se refiere a Amenazas, alerta sobre persistir en la transformación de suelos rústicos en urbanizables, no planificar el territorio, centrar esfuerzos en nuevas zonas abandonando las ya existentes y el incremento de los procesos de deslocalización de actividades centrales.

http://www.oviedo.es/actualidad-municipal/-/publicador/mesa-sostenibilidad/6JLOHvFmt9rS?p_p_auth=XrI5NtFV&controlPanelCategory=portlet_webcontentportlet_WAR_webcontentsportlet_INSTANCE_pffcVyKe8QKW

Esta entrada fue publicada en Noticias ICOG. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *