Comisión de Jóvenes Geólogos del I.C.O.G.

above_a_townEl pasado miércoles día 19 de junio tuvo lugar la primera Comisión de Jóvenes Geólogos del ICOG en la que la Delegación de Asturias tuvo el placer de participar a través de una de sus miembros de la Junta de Gobierno.

El objetivo de esta Comisión es tender una mano a los jóvenes geólogos para que tengan más peso dentro del colectivo geológico, así como formar un grupo de jóvenes que puedan reunirse y discutir diferentes aspectos relacionados con la geología, clave para una implicación futura plena.

En dicha reunión se debatieron temas como la importancia de la colegiación entre los licenciados en ciencias geológicas, así como los servicios que ofrece el colegio a los geólogos: utilización de la biblioteca, salas de uso común o incluso asesoramiento jurídico y laboral.

También se debatieron temas como la actual situación laboral en España y en el resto del mundo y el futuro de la geología en España, cómo mejorar la visión de los geólogos y la importancia de esta disciplina científica, tanto en la sociedad como a nivel educativo. Qué acciones podemos tomar a corto y largo plazo desde la Comisión, como jóvenes colegiados para intentar cambiar esta situación.

Asimismo hubo un espacio para las acciones formativas que puede o está llevando a cabo el Colegio a través de sus delegaciones, o el asesoramiento a aquellos jóvenes que deseen continuar su formación o las salidas profesionales que pueden desarrollar, una vez que terminan su licenciatura o grado.

Otro de los debates fuertes de la jornada ha sido las tareas que se pueden llevar a cabo en el campo de la divulgación de la geología: excursiones, elaboración de vídeos, charlas en colegios e institutos…etc., todo ello con el fin de mejorar la visión que la sociedad tiene de los geólogos y de la profesión en general., Incluso se han tratado temas de actualidad como movimientos en masa, inundaciones, fenómenos de dinámica costera, hidrogeología,..etc., cómo hacer partícipe a la sociedad a través de la divulgación de la necesidad de los geólogos en la resolución de problemas serios que cada vez atañen más al ser humano como la escasez de agua o los riesgos geológicos.

Por último hubo un apartado para la promoción de la ONG “Geólogos del Mundo”, donde además de mencionar la existencia, se comentaron los proyectos que está llevando a cabo en algunos lugares del mundo, y la opción que ofrece de conseguir un primer empleo a los recién licenciados en geología, tanto como la gran labor humanitaria que ejerce. Además se resaltó la gran labor de la Delegación asturiana con la reciente edición del libro “Conoce y convive con los riesgos naturales”, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Desde la Delegación de Asturias del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos animamos a todos sus jóvenes colegiados y estudiantes que estén en posesión del carné joven colegiado, a participar en la misma, compartiendo inquietudes y afecto por la profesión, así como propuestas e iniciativas de mejora desde una visión joven y reformadora.

Si estás dispuesto/a a participar contacta con Verónica en la Delegación de Asturias (icogastur@telecable.es) o en internacional@icog.es (Sede Central de Madrid). La próxima reunión tendrá lugar en julio en la Sede Central de Madrid.

¡Te esperamos!

Verónica Álvarez Cachafeiro

Vocal del Consejo de Gobierno del ICOG Asturias

Esta entrada ha sido publicada en Delegación y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comisión de Jóvenes Geólogos del I.C.O.G.

  1. Carla dijo:

    La reunión fue muy productiva, estoy segura de que saldrán muchos proyectos adelante, porque el potencial de ideas es enorme 😉 y las ganas de trabajar, aún más grandes.

    Espero que se nos unan más jóvenes de otras Comunidades, todos tienen cabida y mucho que decir.

    Carla

  2. Colegio de Geólogos de Asturias dijo:

    Efectivamente creo que es una idea buena, ya que hemos comprobado que la gente piensa que «esto» es o para profesionales con experiencia o para seniors (por no decir para mayores o viejos).
    Esperamos que sirva de plataforma y ayuda a los que estáis empezando y necesitáis más apoyo que nunca.

    Olegario

  3. Verónica dijo:

    Desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento a todos los jóvenes geólogos de Asturias, que participen en esta Comisión de la que parece que han surgido muy buenas ideas. Los jóvenes también tenemos el derecho de participar e involucrarnos en todas las acitividades que realiza el colegio, y esta es la mejor oportunidad de comenzar.

    ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *