boletín 
 enlaces 
 encuestas 
 regístrese 
 contáctenos 
 preguntas frecuentes 
 
Qué es el Ilustre Colegio de Geólogos de Aragón Dónde estamos Funciones Servicios Noticias Directorio de Geólogos Visados Normativas Bolsa de Empleo Cursos de Formación
¿Qué es el Ilustre Colegio de Geólogos de Aragón?

Según lo definen nuestros Estatutos, el Colegio Oficial de Geólogos es "una corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines."


También según nuestros Estatutos, es "la única corporación legitimada para elevar a los Poderes Públicos los problemas y aspiraciones de la profesión, asumiendo en tal sentido la representación del colectivo profesional".


Sus fines esenciales son "la ordenación, en el ambito de sus competencias, de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogos..." y la "representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma...".

Otros fines específicos del Colegio son "el fomento de la solidaridad entre los Geólogos, la gestión a todos los niveles del aumento cualitativo y cuantitativo de puestos de trabajo, así como evitar la competencia ilícita y el intrusismo en los campos de actividad de los Geólogos".

 

Son funciones del Colegio entre otras:

  • Servir con normas propias a los intereses de la colectividad
  • Representar y defender la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales y particulares.
  • Promover la dignificación social y económica de los colegiados, procurando la formación integral y el perfeccionamiento continuado de los mismos, ordenando el ejercicio de la profesión, de acuerdo con la ética y deontología profesional.
  • Organizar actividades y servicios de interés colegial, sean de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.
  • Asesorar y defender a los colegiados, en el ejercicio de los derechos profesionales en sus relaciones con la Administración y las empresas.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional, denunciando y persiguiendo ante la Administración y Tribunales de Justicia los casos conocidos por la Junta de Gobierno.
  • Informar los proyectos de Ley y disposiciones legales que se refieran a funciones profesionales y ámbito de actuación del Geólogo.
  • Participar en la elaboración de los Planes de Estudios de las distintas Facultades en relación con la profesión.
  • Visar y supervisar los trabajos profesionales de los colegiados. 


Consejo de Gobierno    enviar mensae a aragon@icog.es

Presidente:
Andrés Gil Imaz

 

Licenciado en Ciencias Geológicas (Zaragoza, 1989). Doctor en Ciencias Geológicas (Zaragoza, 1999). Autor de 5 libros, más de 90 publicaciones en revistas científicas y de divulgación, y más de 20 artículos del ICI. Así mismo es autor de varios artículos publicados en libros de actas de Congresos o Cursos de Especialización. Ha participado en 19 Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas. Profesor Titular de Universidad (Zaragoza, 2003) en el Departamento de Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias) de la Universidad de Zaragoza, donde desempeña su actividad docente e investigadora.

 

Vicepresidente:
Carlos Carnicer Rodrigo

 

Licenciado en Ciencias Geológicas (Zaragoza, 1987). Licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED (2012). Diplomado en Hidrología Subterránea. Universidad Politécnica de Cataluña. CIHS, (Barcelona, 1988). Diplomado en Cartografía, Fotogrametría y Geodesia. Universidad politécnica de Cataluña (2000). Técnico Superior en Riesgos Laborables. Especialista en Seguridad en el Trabajo (2004). Diplomado en Ingeniería de las Recursos Hídricos. Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (2008). Veinticinco años de experiencia en distintas empresas del sector privado desarrollando trabajos en las áreas de Ingeniería Geológica, Control de calidad, Hidrogeología, Topografía-Cartografía y Medio Ambiente. Actualmente, como Director Técnico de la empresa Geocec, S.L., dedicada a la Ingeniería Geológica, Medio Ambiente y Topografía.

 

Secretario:
Javier Ramajo Cordero

 

Licenciado en Ciencias Geológicas (Zaragoza, 1994) y doctor en Ciencias Geológicas (Zaragoza, 2006) con una tesis realizada en el Área de estratigrafía. Es autor de más de 50 artículos en revistas científicas así como diversas cartografías geológicas. Ha formado parte del IGME como becario y Técnico superior Contratado, y de la Universidad de Zaragoza, como becario y Profesor Asociado. Así mismo ha ejercido y ejerce actualmente como profesional libre en el campo de la Cartografía Geológica, Hidrogeología e Investigación Minera.

 

Tesorera:
María Teresa Carceller Layel

 

Licenciada en Ciencias Geológicas (1991). Especializada en Hidrología Subterránea (1992). Inicia su andadura profesional en 1993 ejerciendo como profesional libre en el campo de la hidrogeología. Desde 2002 ejerce como técnico en la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), siendo actualmente Jefa de Servicio de Aguas Subterráneas en esta unidad. Durante estos años ha asumido responsabilidades en diversos temas, todos ellas relacionados con la Hidrogeología entre los que cabe destacar la red de control y seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas (red piezométrica), proyectos de construcción de sondeos para esta red, recopilación de información hidrogeológica para el Inventario de Puntos de Agua (IPA), redacción de toda la parte de aguas subterráneas en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro y de la parte normativa del mismo, informes de compatibilidad con el plan de los aprovechamientos de agua subterránea que se solicitan en la CHE, puesta a disposición pública en la Web de la información hidrogeológica y atención a consultas de información en esta materia. 

Vocal:
Berta Bescós Roy

 

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1988).Durante más de 25 años ha venido desempeñando diversas actividades en diversos campos: Sistemas de información geográfica y cartográfica, Gestión de residuos ganaderos, Inventarios de recursos hidrogeológicos, Aplicaciones informáticas, Proyectos europeos LIFE y como docencia. Titulada superior contratada en la Estación Experimental AULA DEI (CSIC) (1988). Titulada superior contratada en la Empresa de Proyectos Técnicos e Industriales S.A. (EPTISA) (1988-1993). Profesional libre en diversas empresas y entidades: Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de Aragón (1994-1995); Empresa CTA, Zeta-Amaltea, Lander Gestión, PROYEX, CYGSA, GEOCISA, INTECSA y EPTISA (1994-2004); Fundación San Valero (2000-2004); Gobierno de Aragón (Servicio de Sanidad Forestal y Servicio de Protección Vegetal, Investigación Agraria y Minas y Centro de Enseñanza). Ha desempeñado actuaciones como Personal laboral interino y Titulada Superior en la Confederación Hidrográfica del Ebro (1999-2004). Desde 2004, y hasta la actualidad, es Titulada superior contratada en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

 

Vocal:
Diego Dito Lahuerta

 

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1999).

Supervisor de Instalaciones Radiactivas, por el Consejo de Seguridad Nuclear. (2001)

Master en Dirección de Recursos Humanos, por el Instituto Madrileño de Formación (2008)

Su actividad profesional, desempeñada a lo largo de 15 años, se centra en diversos aspectos relacionados con la geotecnia,  el control en Obra civil y Edificación, la Protección Radiológica y la Formación, desempeñando diversos cargos en varias empresas:

 

-       Oficial de 1ªen PRAINSA, montaje de estructuras prefabricadas de hormigón en el territorio nacional (1995-1996);

 

En Control 7 SAU su trayectoria profesional se resume en las siguientes etapas:

Analista de laboratorio y Vigilancia en Obra como Asistencia Técnica en Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Tramo: Nueva Estación de Zaragoza y sus Accesos Ferroviarios. Subtramo: Miraflores-Subtramo II (2001);

Analista de Laboratorio en laboratorio central, realizando trabajos de Control y Vigilancia de Obra Civil (2000-2003);

Supervisión y Elaboración de Estudios Geotécnicos, y Trabajos de Campo (sondeos, calicatas, toma de muestras,…);

Supervisor de Instalación Radiactiva CIESM-INTEVIA SAU, IRA-1784 (desde 2002).

 

Jefe de Laboratorio y Vigilancia en Obra como Autocontrol de Constructora en Autovía A-14, Lleida - Francia. Tramo: Rosello – Almenar (2009),  Autovía de Levante a Francia por Aragón. Tramo: Teruel-Zaragoza. Subtramo: Torrubia-María de Huerva (2003);

 






 qué es  |  dónde estamos  |  funciones  |  servicios  |  noticias  |  directorio  |  visados  |  normativas  |  empleo  |  formación  |  boletín  |  enlaces  |  preguntas frecuentes

 Normas de Privacidad 
| web: tantamount