banner
Madrid, España |
 


   Ver todas las noticias
0 comentarios  Comente esta noticia
Geólogos brasileños descubren el mayor acuífero de agua dulce

13/04/2010
Fuente: Xinhua |
Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Pará (UFPA), de Brasil, ha descubierto en el norte del país un acuífero de agua dulce que puede ser considerado el más grande del mundo. Se trata del acuífero Alter do Chao, una inmensa reserva subterránea ubicada bajo los estados brasileños de Pará, Amazonas y Amapá, según informes de la UFPA difundidos por la prensa local.

Según los investigadores, el acuífero Alter do Chao contiene más agua que el acuífero de Guaraní, el mayor del mundo, el cual comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los geólogos de la UFPA anunciaron que solicitarán recursos al Banco Mundial para poder comprobar su hipótesis y determinar el verdadero tamaño del acuífero descubierto en la Amazonia.

La capacidad del acuífero Alter do Chao, bautizado con el nombre del balneario en el que fue descubierto, sólo podrá establecerse con nuevos estudios que requieren de financiación de un banco multinacional. Aclaró que los datos preliminares hacen suponer que su área es de 437.500 kilómetros cuadrados y su espesura promedio de 545 metros. Según los investigadores, es menor en extensión que el Guaraní (1,2 millones de kilómetros cuadrados), pero mayor en espesura.

Los acuíferos son formaciones geológicas de rocas permeables que permiten la acumulación de grandes cantidades de aguas subterráneas. La roca de este acuífero es muy porosa, lo que indica una gran capacidad de reserva de agua. Además, la permeabilidad también es elevada. En la actualidad el acuífero abastece 100 por ciento del agua que se consume en Manaos y Santarem, dos de las ciudades más grandes de la Amazonia.


comments powered by Disqus
 Si te pareció interesante esta noticia ¡compártela! Bookmark and Share
 Comente esta noticia
 Ver todas las noticias


DESTACADOS
Formación Documentación Geoforos
 Estimación de recursos Minerales  Informe ITOIZ - Colegio Oficial de Geólogos  El fracking y la exploración de los recursos naturales




 
   Fondos de escritorio | Foros de debate | Hágase miembro | Preguntas frecuentes | Privacidad | Publicidad | Contacto



Copyright 2011 ICOG Ilustre Colegio Oficial de Geólogos Raquel Meller 7, 28027 Madrid | Tel.: 91 553 24 03, Fax: 91 533 03 43
     
 

  Usuario:  
   
  Clave