Los colegios profesionales deben mirar a la sociedad. Así lo ha asegurado hoy Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), durante la inauguración del I Congreso Nacional de Profesiones que se está celebrando en Madrid bajo la tutela de Unión Profesional.

“En la medida en que sirvamos como instrumento útil para la ciudadanía, también seremos apreciados por los propios profesionales a los que nos debemos”, ha apuntado Regueiro.

Asimismo el presidente del Colegio de Geólogos ha afirmado que los colegios son los “únicos garantes del comportamiento ético de nuestros colegiados” y la “garantía institucional de la buena práctica profesional”.

En ese sentido, Regueiro apuesta por una “ética pública” que aboge por la “máxima transparencia en los procesos” y exija a las instituciones públicas que practiquen esa transparencia.

Huir de disputas competenciales

Para el presidente de los geólogos es fundamental “garantizar las buenas prácticas profesionales”. “Tenemos que poner en valor la vigilancia continuada” y huir de “rancias disputas competenciales” que pierden sentido en un mundo más competitivo y globalizado. “El conocimiento no es un propiedad de unos pocos”, señala Regueiro.

Por último, el presidente del ICOG opina que hay que trabajar desde los colegios para “fomentar el emprendimiento” y evitar una “actitud pasiva o simplemente burocrática”.